jueves, 23 de mayo de 2013

REFLEXIÓN PERSONAL



Antes de adentrarme en el grueso de la problemática abordada en la reflexión, resulta conveniente hacer una ineludible mención al contexto económico-social de nuestro país y la repercusión que tiene en el ámbito de los recursos humanos de la Administración pública. 

La huida de la inversión extranjera, las subidas y bajadas de la prima de riesgo, el crecimiento descontrolado de la deuda pública, el creciente endeudamiento de las comunidades autónomas, la amenaza de un inminente rescate a la banca española... traen consigo “daños colaterales”. Ejemplo de esto son los numerosos recortes sociales fruto del plan de austeridad, que es marco común en todas las políticas diseñadas por el Gobierno. 

Las arcas públicas no están ni siquiera vacías, sino que se encuentran en números rojos, fiel reflejo del endeudamiento del Estado español. 

Ante tal desalentador panorama, resurge con más fuerza la tendencia de los ciudadanos a requerir que la gestión de los recursos públicos responda a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, y sobre todo, bajo el sentido de la responsabilidad por parte de quienes los admiinistran. Esta reacción hunde sus raíces en el artículo 31 del texto constitucional que concibe a los ciudadanos como sujetos sometidos al deber de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos, con la inevitable consecuencia de que los ciudadanos exijan una adecuada gestión de los fondos públicos en los cuales contribuyen. 

Por otro lado, en cuanto a la organización y estructura de la Administración pública, el artículo 8.2 del Estatuto Básico del Empleado Público establece una clasificación de los empleados públicos, viniendo a decir lo siguiente: 

“2. Los empleados públicos se clasifican en: 

a) Funcionarios de carrera. 

b) Funcionarios interinos. 

c) Personal laboral, ya sea fijo, por tiempo indefinido o temporal. 

d) Personal eventual.” 

Dentro de los distintos tipos de empleados públicos mencionados en el precepto del Estatuto Básico del Empleado Público, es objeto de especial consideración: el personal eventual; por la gran problemática que despierta a su alrededor. Así, el artículo 12 del EBEP se dedica a la figura del personal eventual, estableciendo lo que sigue: 

"Artículo 12 Personal eventual 

1. Es personal eventual el que, en virtud de nombramiento y con carácter no permanente, sólo realiza funciones expresamente calificadas como de confianza o asesoramiento especial, siendo retribuido con cargo a los créditos presupuestarios consignados para este fin. 

2. Las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto determinarán los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas que podrán disponer de este tipo de personal. El número máximo se establecerá por los respectivos órganos de gobierno. Este número y las condiciones retributivas serán públicas. 

3. El nombramiento y cese serán libres. El cese tendrá lugar, en todo caso, cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento. 

4. La condición de personal eventual no podrá constituir mérito para el acceso a la Función Pública o para la promoción interna. 

5. Al personal eventual le será aplicable, en lo que sea adecuado a la naturaleza de su condición, el régimen general de los funcionarios de carrera." 

El personal eventual, también denominado como cargos de libre designación o cargos de confianza, puede ser abordado desde dos perspectivas: la concepción teórica y la práctica, es decir, el papel que tienen en la realidad administrativa, sin que pase desapercibido el contraste que se puede apreciar entre el plano teórico y el práctico. 

Los empleados públicos encuadrados en la categoría de personal eventual surgen como un presupuesto necesario para conformar equipos de trabajo que diseñan y forjan las políticas públicas de los órganos de gobierno para los cuales prestan la función de asesoramiento. Visto así, el personal de libre designación se configura como un instrumento del que se sirven los órganos administrativos. 

Luego, parece evidente que quienes ocupan los cargos de confianza han de contar con la formación, competencias y habilidades necesarias para ser útil en el asesoramiento de políticas públicas. 

Sin embargo, las reflexiones anteriores son puramente teóricas y distan de lo que en realidad ocurre en la práctica administrativa. 

Como bien refleja su denominación “de libre designación o nombramiento”, ésta se hace eco del hecho de que quienes realizan el nombramiento se encuentran libres de cualquier barrera legal o reglamentaria en dicho momento. Por ello, el personal eventual no tiene por qué reunir necesariamente unos requisitos de formación para ser elegido como tal. De ahí, deriva la mala utilización de la figura en muchas ocasiones, siendo nombrados como tal por el hecho de mantener un vínculo afectivo, amistoso o de parentesco con quienes realizan el nombramiento. 

Asimismo, la calificación como “personal de confianza” resalta que la confianza es resultado de un previo conocimiento entre los sujetos implicados, aunque bien sea dicho que con ello no trato de justificar la elección “a dedo”. 

En suma, de todas las consideraciones anteriores resulta que el modelo que sigue la estructura del personal al servicio de las Administraciones públicas quede en entredicho. 

Por último, la crisis que azota el país provoca que se surja la idea de explorar nuevos horizontes. El planteamiento de una posible reorganización de la estructura de la Administración Pública trae causa de la difícil situación que está atravesando en estos momentos. Este arduo escenario denota que el funcionamiento y organización de la misma no ha venido siendo lo suficientemente correcto, por ello, salta a la vista que es necesario un cambio estructural, como bien refleja la expresión: “Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.




Macho Verdugo, Ana María.

Aportación Personal.


La Comunicación en las Organizaciones Públicas.

Como ya sabemos, la comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas. Todo ello genera una alta productividad en las mismas, lo que se resume en una organización fuerte, sólida y en crecimiento.

Las instituciones públicas acostumbran a aparecer como entidades enmarcadas en estructuras fuertes y rígidamente jerarquizadas y centralizadas, con una serie de reglas y procedimientos fijos y formalizados que orientan la conducta administrativa. En este se puede deducir que la comunicación goza de una característica común a todos ellos, un elevado grado de formalización.

Por otro lado, respecto al proceso de comunicación interna, decir que se ve afectado por la complejidad del ambiente organizativo en el que el mismo se desarrolla y por la multiplicidad de intereses personales, grupales y colectivos que se observan en el seno de las organizaciones. Alguno de los errores más frecuentes de comunicación interna de las organizaciones públicas son: la comunicación informal, no organizada y con mucho rumor, la comunicación poco bidireccional, informaciones parciales y no constante.

Existen dos factores importantes para lograr una comunicación efectiva en una organización: un buen sistema de comunicación y la persona que lo haga efectivo. Desde mi punto de vista, otro punto muy importante a tomar en cuenta para lograr una comunicación eficaz, es el saber escuchar. En una organización se tiene que saber qué necesita la otra parte, qué piensa, qué opina de la organización. 

En la actividad laboral, de acuerdo con las investigaciones, el 80% de los empleados que fallan lo hace porque no sabe relacionarse con sus compañeros. Gracias a la comunicación, los individuos que integran la organización logran entender su papel dentro de ella, y así ofrecen mejores resultados respecto a su actividad.

Resulta necesario resaltar que en los últimos tiempos se han producido en el seno de las Administraciones públicas españolas, una serie de iniciativas tendentes a mejorar tanto la comunicación interna como la externa, aquella relacionada con los agentes del entorno, especialmente con los ciudadanos y las instituciones relacionadas con las Administraciones públicas.

Por último decir que la comunicación pública no puede conformarse con dar respuesta a las necesidades operativas de la organización,  sino que debe asumir un papel estratégico en el liderazgo de la evolución de nuestra sociedad, y para ello también debe responsabilizarse de estimular en los empleados públicos el sentimiento de pertenencia y de identificación con la comunidad.

Aportación personal sobre los procesos de selección.


Como ya sabemos la selección consiste básicamente en tomar una decisión que es elegir el mejor candidato de entre todos los candidatos suministrados por el proceso de reclutamiento. La selección es también un proceso de predicción, un proceso en el que se trata de predecir los comportamientos y futuros desempeños de los candidatos en el puesto de trabajo a cubrir. Por tanto podemos decir que en el proceso de selección de personal se decide si se contratará o no a los candidatos encontrados en la búsqueda realizada previamente.

Para tomar esa decisión de si contratar a una persona o a otra se llevan a cabo lo que se conocen como “pruebas de selección”. Estas pruebas como hemos estudiado se pueden agrupar en tres grandes grupos aunque la verdad es que no es una tarea sencilla.

En primer lugar están las pruebas profesionales, en este grupo se incluyen todas las pruebas mediante las cuales se coloque al candidato frente a situaciones similares a las condiciones reales del puesto a cubrir, básicamente se intenta simular el trabajo real.

En segundo lugar se encuentran las pruebas psicológicas y psicotécnicas, las cuales suelen consistir en realizar unos test para medir el grado de adecuación de las capacidades y características de los candidatos, tales como test de inteligencia, de personalidad, de aptitudes, proyectivos…

En tercer lugar se encuentra la entrevista de selección, que es el tipo de prueba de selección más utilizado en todo el mundo. Esta entrevista debe considerarse un proceso de comunicación tanto verbal como no verbal que permite recopilar y contractar información sobre un candidato, que sea útil para la toma de decisión de su contratación, y transmitir datos sobre la organización y el puesto de trabajo.

Por último decir que el proceso de selección debe ser lo más objetivo posible, ya que si se trata de una empresa privada, la empresa contratante está poniendo su futuro en manos de esa persona; pero aún más objetivo debe ser el proceso de selección mediante el cual las personas acceden a un cargo en la Administración Pública ya que el sueldo de esa persona va a salir de dinero público y su trabajo puede afectarnos a todos directa o indirectamente y por tanto es bueno que la persona que esté en ese tipo de puestos sea lo mejor cualificada posible. Por todo ello estoy de acuerdo con la noticia publicada por mi compañera Rosalía la cual se titula “regulación del acceso al empleo público” ya que esta noticia habla sobre las modificaciones que ha habido en la ley que regula la función pública de algunos puntos del procedimiento de acceso y con éstas se pretende mejorar la eficacia del sistema así como la motivación y las expectativas de los funcionarios.

ONO presenta su ‘Escuela de Desarrollo’ para la mejora profesional y personal de más de 350 empleados


ONO presenta su ‘Escuela de Desarrollo’ para la mejora profesional y personal de más de 350 empleados


JUEVES, 23 DE MAYO DE 2013 02:02

Recursos Humanos RRHH Press - ONO, compañía líder en comunicación y entretenimiento por fibra óptica, ha puesto en marcha su ‘Escuela de Desarrollo’, una iniciativa enmarcada en su estrategia de desarrollo profesional y personal de sus empleados y en línea con los principios y valores corporativos de la compañía.
La ‘Escuela de Desarrollo de ONO’ comprende varios programas de formación según el perfil y las responsabilidades de cada uno de los trabajadores que participan, como son Arquímedes, Ars Mutanti, Destino Mentoring y Contigo, orientados a un total de más de 350 empleados.
Su metodología Blended -formación presencial y online- permite compaginar las gestiones del día a día con los procesos de desarrollo profesional. Los programas de formación de ONO para sus trabajadores son impartidos por los mejores profesionales del sector, encargados no solo de las clases magistrales, sino, además, de la tutoría y el desarrollo de los contenidos.
Así, por ejemplo, el Programa Arquímedes tiene como fin dar más fuerza al motor que mueve a ONO: directivos y mandos intermedios. Por eso, este curso incluye diversas temáticas, como estrategia, toma de decisiones, innovación, liderazgo, influencia, negocio y gestión de equipos. Por su parte, el programa Ars Mutandi, dirigido a managers, trabaja técnicas de alto rendimiento y llevan a cabo un training conductal que se aplican directamente al equipo y a su puesto de trabajo.
Por otro lado, Destino Mentoring, sienta las bases de una metodología de aprendizaje y desarrollo profesional a través de valores, competencias, actitudes y aptitudes insignias de ONO. Este programa está formado por mentores referentes de la casa y por mentees con mucho potencial. El objetivo del curso de formación gira en participar en un viaje de ida y vuelta, bidireccional mentor/mentee, donde es posible enseñar, aprender, mostrar, observar, dar, recibir, hablar, escuchar, preguntar y responder.
El Programa Contigo está diseñado para mandos intermedios que acceden por primera vez al puesto de manager. El objetivo de este curso es darle las herramientas necesarias para hacer frente a sus nuevas responsabilidades y gestión de personas con un programa de acompañamiento para asegurar el éxito en su nueva posición.
Campus virtual
Además, la compañía cuenta con la plataforma de ONO eLearning Campus que incorpora herramientas 2.0 para el desarrollo de una nueva cultura de ‘social learning’. Este Campus virtual ofrece servicios y contenidos interactivos a los participantes en los cursos, así como materiales y recursos auto-formativos. A lo que se suman las facilidades de acceso, ya que los empleados puedan acceder cuándo y dónde quieran a la formación que requieran.
Para Antonio de la Fuente, Director de Personas, Equipos y Recursos de ONO, “las personas son uno de los principales activos de ONO, por lo que su formación y desarrollo es clave para nuestro negocio, en un entorno caracterizado por la innovación, la mejora continua y la búsqueda de la eficiencia que nos permita ofrecer los mejores servicios a nuestros clientes. Nuestro plan de formación y desarrollo se diseña en función de los objetivos de negocio y del análisis de las necesidades de desarrollo personal de nuestras personas”.
RRHHpress

Metro de Málaga inicia la segunda fase del proceso de selección de personal con la convocatoria de 95 plazas


Metro de Málaga inicia la segunda fase del proceso de selección de personal con la convocatoria de 95 plazas

aportación personal


En esta ocasión voy a centrar mi aportación personal en uno de los temas expuestos en clase como son las pruebas de selección que las administraciones públicas utilizan para que las personas accedan a un determinado puesto de trabajo.
Antes de comenzar a resaltar distintos aspectos sobre dichas pruebas, quisiera decir que en mi opinión son muchas más las desventajas que ofrecen estos procesos de selección que las ventajas y que me parece más adecuado el sistema que se sigue en las empresas privadas que en las públicas, aunque todo es mejorable y todo tiene sus pros y sus contras.
Por un lado, creo que los concursos, concursos-oposición y las oposiciones, que son los tres métodos de selección a los que estoy refiriéndome, suponen una preparación teórica previa por parte del aspirante al puesto lo cual creo que es favorable o beneficioso para la organización en la que vaya a desempeñar dicho puesto ya que eso supone que la persona en cuestión ha adquirido los conocimientos necesarios para poder ser contratado y para poder realizar correctamente las actividades que ello conlleve. Por otro lado, creo estos tres métodos de selección son ventajosos también en el sentido de que se suelen ofertar puestos a gran escala, es decir, una gran cantidad de puestos por lo que los posibles aspirantes pueden ser muchos y ello conllevará a que haya variedad entre los distintos candidatos y que a su vez, mediante una sola prueba,  se lleven a cabo varias contrataciones (ahorro de tiempo).
Pero, sin embargo, creo que son muchas más las desventajas que ofrecen estos 3 sistemas de selección entre las que me gustaría destacar que no hay un acercamiento previo entre el director o superior de la organización y el futuro trabajador, como sí ocurre en las empresas privadas en las que se realizan entrevistas personales y este primer acercamiento permite al superior conocer un poco más al trabajador, su forma de expresarse, si verdaderamente posee los conocimientos que son necesarios, sus características físicas, y muchos aspectos que le puedan resultar acordes o no con la línea de la organización, así como el trabajador obtendrá información sobre lo que la empresa requerirá de él y la cultura de ésta.
Como he dicho antes, esto se da más en las empresas privadas que en las públicas, ya que en estas los trabajadores durante el proceso de selección son tratados como simples “números”, por ello en las organizaciones públicas solemos encontrar personal no capacitado para la relación con el cliente o personal exterior.
También pienso que en las administraciones muchas cosas se tramitan a través de papeles y hay muy  poco contacto entre las personas físicas, lo cual considero que es una práctica que habría que ir eliminando.
Por todo lo anterior, considero que el proceso de selección de las organizaciones públicas debería adaptarse a lo que el cliente necesita y así renovarse.

Reflexión personal

La formación como fuente de motivación.

De todos es sabido que la formación profesional <<debe ser una actividad continua, que ha de durar durante toda la vida profesional del empleado y cuya finalidad ultima es lograr que el trabajador se adapte a los cambios, se prepare para desempeñar funciones distintas y adquiera capacidades para hacer frente a la movilidad funcional>>.

La formación profesional no es más que un salvoconducto del trabajador, un salvoconducto para abrir nuevas puertas, nuevos conocimientos y una nueva meta y futuro. El trabajador se prepara para desempeñar funciones distintas o, quizás, simplemente para ahondar en el conocimiento de las no tan nuevas. Refuerza sus aptitudes, sus conocimientos, sus habilidades. De ahí que el trabajador ante la incertidumbre de lo que le pueda deparar la adquisición de nuevos conocimientos se motive.

La motivación es un factor fundamental para la salud del trabajador y de la persona que se encuentra bajo ese puesto de trabajo. La motivación es la que hace que el trabajo no sea más que un mal necesario para poder vivir. Lo hace ver de forma distinta. Hace que todo sea más llevadero. El trabajador motivado es un trabajador que es positivo, que está abierto a nuevos conocimientos, nuevos emprendimientos, nuevas tareas y porque no también a un nuevo futuro donde perfeccionar su puesto de trabajo con los nuevos conocimientos adquiridos en la formación.

Todo conocimiento motiva al individuo y como fuente de motivación es necesaria en esta crisis que actualmente estamos pasando. Los trabajadores parados. Si, parados. Trabajadores de toda la vida pero que se encuentran parado en contra de su voluntad por la escasez de trabajo se encuentran sin motivaciones, sin esperanza, sin aspiraciones a un futuro distinto que el que a diario sufren. Los cursos de formación profesional pueden ofrecerle una perspectiva muy distinta.

Pueden mantenerles en mentes alejados de esos pensamientos e inquietudes, pueden distraerles, enseñarles, formarles ante nuevos conocimientos e incluso ilusionarle un poco en tanta desilusión. Una formación puede reforzar sus conocimientos y ante nuevos conocimientos pueden venir nuevas expectativas de futuro. Y, quizás, lo más importante, nuevas oportunidades de trabajo en el trabajo que tanto escasea hoy día.

noticia sobre selección del personal


Selección de personal en tiempos de crisis - Noticias.com

Ene 1, 2010 | Noticias

“Tener una visión más amplia del mercado es muy importante para las empresas, por eso muchas compañías apuestan por la externalización de los procesos de selección”, afirma Pablo Urquijo, Director General de Page Personnel.
Y es precisamente esa visión, completa y avalada por los especialistas, la que resulta de gran utilidad a la hora de identificar el talento y contratar a los mejores candidatos para el puesto. Pero no sólo es beneficioso recurrir a compañías de selección de personal a éste nivel: las empresas que apuestan por éste sistema obtienen una reducción de costes considerable en éstos procesos.
Según Pablo Urquijo, la posibilidad de llevar a cabo un proceso de selección de calidad que además sea económico, no es el único objetivo. Éste debe ser eficiente, cualitativo y con un resultado objetivo medible en el tiempo.
En éste sentido, el proceso que lleva a cabo Page Personnel a la hora de escoger a los candidatos idóneos para las empresas que requieren sus servicios es minucioso y las garantías de éxito son altas.
Identificar el talento
La coyuntura económica por la que atraviesa el país, ha dejado en evidencia la falta de talento en muchos sectores profesionales. En un momento en el que todas las compañías deben reflexionar para encontrar nuevas fórmulas, la idea de centrarse en la detección, contratación y conservación de talentos es la mejor estrategia para conseguir que el empleado aporte un valor añadido a las empresas.
El hecho es que los datos históricos apuntan a que no siempre se han hecho grandes esfuerzos en el sentido de reclutar talento. Pablo Urquijo comparó en la conferencia la situación de hace unos años con la situación actual. Entre 2004 y 2008 la tasa de paro era realmente baja. La escasez de profesionales disponibles generó escasez de talento y la reacción del mercado se tradujo en un incremento de los salarios. Sin embargo, en 2009, las tasas de paro son muy altas, se prevé que lo puedan ser más. Hay muchos profesionales disponibles, el volumen de currículum es mucho mayor, pero las empresas siguen sin gestionar adecuadamente el talento. “Con la situación actual, el concepto de talento ha cambiado”, explicó Urquijo, “por eso hoy se necesita gente mucho más preparada y buscar el camino para conservar el talento, porque es lo que va a aportar valores en estos momentos”.     
El “Interim” en España
La selección de profesionales Senior (mandos o directivos) por un período definido, para atender un proyecto determinado o llevar a cabo unos cambios específicos son, de momento algo poco común en España. Los Interim Managers, profesionales muy reconocidos en otros países como Holanda o Inglaterra, hacen su trabajo bajo una filosofía “distinta” a la de los demás. Pablo Urquijo quiso destacar en la conferencia la figura de éstos nuevos profesionales orientados, sobre todo, a mercados en expansión. “Los Interim están 5 años adelantados al mercado español. Es difícil encontrar candidatos dispuestos y también es complicado convencer a las empresas para que se atrevan con este sistema”, asegura Pablo Urquijo, “pero con la contratación de Interim se genera un ahorro de costes considerable porque sus funciones están perfectamente definidas y la empresa paga exactamente por lo que necesita”. 

Noticia sobre formación profesional


El Patronato de Turismo de Granada acogerá a alumnos en prácticas de centros de formación profesional


La duración de las prácticas de estos alumnos es de 380 horas
El Patronato de Turismo de Granada acogerá a alumnos en prácticas de centros de formación profesional
El Patronato Provincial de Turismo de Granada y la Delegación de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han firmado este miércoles un acuerdo genérico para que alumnos de centros públicos de la provincia realicen prácticas en las oficinas del organismo autónomo de la Diputación.
Dentro de este convenio genérico, el patronato ha firmado y firmará acuerdos específicos con centros públicos para que sus alumnos realicen las prácticas. Ya ha rubricado uno con el Centro Integrado de Formación Profesional Hurtado de Mendoza (antigua Escuela de Hostelería y Turismo), por el que estudiantes del ciclo formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencia Turística se formen en la Oficina de Información del Patronato en la Plaza de Mariana Pineda. La duración de las prácticas de estos alumnos es de 380 horas.
Estas prácticas responden a la fase de formación en centros de trabajo que contemplan las enseñanzas de Formación Profesional Inicial y Programas de Cualificación Profesional Inicial. Esta fase de formación no conlleva remuneración y su duración es variable.
El vicepresidente del patronato, Francisco Tarifa, ha expresado su convencimiento de que "este convenio contribuirá, en alguna medida, a completar la formación de los alumnos y a proporcionarles una visión más amplia de cómo se desarrolla, --desde la administración pública y siempre en colaboración con el sector privado-- la gestión de un destino turístico tan complejo como la provincia de Granada".
La delegada de Educación, Ana Gámez, ha recalcado por su parte que el convenio "favorece tanto a los alumnos beneficiarios de las prácticas como al Patronato de Turismo, que contará con el empuje, conocimientos y nuevas ideas de los estudiantes".
Tanto Gámez como Tarifa se han felicitado por el acuerdo, que ambos consideran un buen ejemplo de colaboración institucional.
El diputado ha reiterado el compromiso del Patronato con la formación turística, rubricado este martes con la inauguración oficial de la Escuela Internacional de Turismo Rural. Ha recordado además que "el organismo autónomo de la Diputación lleva décadas recibiendo a alumnos en prácticas de diversas instituciones, tanto en las oficinas de información turística como en los departamentos de desarrollo, marketing y promoción".
Ambos responsables han alabado la labor de los centros educativos públicos como el Hurtado de Mendoza, que juegan un papel trascendental, contribuyendo a la formación de los profesionales que en un futuro próximo trabajarán en las empresas turísticas de la provincia.

Reflexión personal: El Salario

Podemos definir el salario como la remuneración o retribución del trabajo por cuenta ajena, es decir, la compensación obtenida por una persona por realizar un esfuerzo o una tarea por cuenta y bajo dependencia de otro. Dentro del salario podemos identificar distintos tipos de retribuciones como: el salario fijo o el salario variable, en función del tipo de organización en la cual nos encontremos. Dicho término se encuentra regulado en el ET en el artículo 26 y siguientes.

Por otro lado indicar que cuando nos centramos en el salio, respecto de las Administraciones públicas tenemos que tener en cuenta tanto al personal laboral, como a los funcionarios. En función de la categoría que estemos tratando, tendrán sus compensaciones correspondientes. El salario del personal laboral es de aplicación normativa, presenta las siguientes connotaciones: Salario base-Beneficios sociales-Complementos y cargas sociales. Por otro lado el salario de los funcionarios públicos: Componente personal-componente relacionado con el puesto de trabajo-Componente conectado al rendimiento y componente relativo al sistema de protección.
Cada una de estas cuatro característica de ambos, se encuentran relacionados unas con otras para no mostrar ninguna ventaja a favor de uno u otro.

En la actualidad es un tema muy tratado, debido a que la gran mayoría de la población, no cobra ni el salario mínimo interprofesional. Es un tema de vital importancia. Es necesario para la supervivencia y debido a la crisis por la cual está atravesando España, muchos de los trabajadores por cuenta ajena o bajo la dependencia de otro han perdido su puesto de trabajo y ello a conllevado a la pérdida de éste.
Una gran ventaja de los funcionarios es que el salario lo tienen como ``algo seguro´´ debido a su condición en el sistema. Se le han hecho recortes, ajustes, han perdido las pagas extraordinarias, pero en ningún momento han deja de recibir dicha recompensa, ni han perdido su lugar de trabajo, asegurando de esta manera su supervivencia y la de sus familiares.

De los datos de hacienda se extrae el descenso del sueldo medio de los españoles, lo que ha contribuido a que tres de cada diez contribuyentes no alcancen el salario mínimo fijado en 2013 en 645,30 euros mensuales. Un dato escalofriante. Estando la situación tal y como la estamos viendo en nuestro país, con el correspondiente encarecimiento de la vida, una persona no puede vivir una vida estable con dicha cantidad, ni puede independizarse, formar una familia...ya que no lo permite la economía.

Finalmente concluir con que el salario de los españoles cada día se aleja más al del resto de los europeos.
Los españoles vienen ganado de media anual 21.500 euros brutos. Prácticamente la mitad de la retribución que reciben los ingleses (46.058), holandeses (42.720) o alemanes (40.914 euros). A la cola de la lista países como Hungría, Rumanía...que a duras penas superan los 10.000 euros al año.
La fijación del salario com base los costes laborales del país en cuestión. Noruega es el país en el que mayor es el coste por hora trabajada (52,61). La siguen Bélgica (40,66), Suecia (40,46). Indicar también que Francia y Alemania se situan por encima de los 35 euros.
Y en España el coste por hora es de 21,88 euros aproximadamente, muy por debajo del fijado por muchos países de la UE. Lo que nos permite concluir indicando que España es un país de salarios bajos, con impuestos muy altos, que genera gran dificultad a los ciudadanos para llegar a fin de mes.








Reflexión Personal


El proceso de selección es aquél mediante el cual una serie de candidatos a un mismo
puesto de trabajo son evaluados con el objetivo de determinar cuál de ellos es el más idóneo
para ocupar dicho puesto.

En teoría, el proceso de selección debe pasar por diferentes fases, cumpliendo con una serie de objetivos y de etapas, como el reclutamiento de los empleados, la detección de necesidades, la preselección… cosa que en la práctica no suele cumplirse. 

En la actualidad, el desempleo es considerable, y los procesos de selección de personal son escasos.

Independientemente de la escasez o no de los mismos, existen casos en los que ni siquiera se dan los procesos de selección, debido a que muchas de las personas que hoy día acceden a un puesto de trabajo, lo hacen por enchufe.

Por otro lado, el entrevistador debe cumplir una serie de pautas que garanticen que el proceso de selección se lleva a cabo correctamente, tales como la puntualidad, la realización de las preguntas adecuadas evitando la impertinencia, evitar la falta de respuesta, es decir, hayas sido o no seleccionado recibir la comunicación dentro de unos límites, cosa que no se cumple porque en la práctica solo te llaman normalmente si has sido seleccionado, no para decirte lo contrario.

Tampoco se cumplen los distintos tipos de pruebas que deben realizarse, como las pruebas de aptitud o pruebas psicotécnicas, siendo de escasa aplicación en la práctica.

Por último, el proceso de selección de personal, se torna mas complicado en nuestros días, debido a que existen numerosas personas con la formación y experiencia necesarias para ejercer un empleo, pero no existen suficientes vacantes para que todos puedan trabajar; por tanto, en este punto, el entrevistador tiene que analizar la idoneidad de la persona con el puesto, tarea que se vuelve mas difícil aun en casos de que se tenga que cubrir la vacante con carácter urgente, al igual que también existen personal cualificado, con carreras universitarias y experiencia, que no encuentran trabajo, lo que esta provocando, por un lado, que muchos de los jóvenes españoles busquen empleo fuera de España, en el extranjero, y por otro, trabajar en cualquier tipo de empleo simplemente por subsistir.

Aportación personal de Sara González Delgado

Inconcebible en España: un empleado de Apple podría ser despedido por hacer horas extra


Thomas Bordage acudió a la sede central de Apple París sin saber por qué le habían llamado. Quizás incluso se trataba de un ascenso. Al fin y al cabo se tomaba muy en serio su trabajo en Apple Opera e incluso alargaba su jornada laboral 20 minutos los días en que había mucho trabajo.
Todo lo contrario. Apple quería advertirle de que si no cambiaba la costumbre de hacer horas extra habría consecuencias, quizás incluso el despido. Bordage explica que la reunión con los directivos de la compañía tecnológica fue «un poco tensa» ya que para la empresa estos 20 minutos de más «no estaban justificados».
La historia viene de lejos. El sindicato francés SUD llevó a los tribunales a Apple por el abuso reiterado de sus trabajadores, que debían quedarse siempre más allá de las 9 de la noche en sus puestos de trabajo, la hora de cierre. Y Bordage es uno de los sindicados más activos de la empresa.
La noticia, que no pasa de lo anecdótico, sirve para ilustrar que la cultura del presentismo que rige las relaciones laborales en España es insólita en el resto de Europa.
España es uno de los países europeos que más festivos tiene, pero también es donde más horas se trabaja, según un informe de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles.
El problema, según el presidente de este organización, Ignacio Buqueras, está en el concepto trabajar, que en España «se confunde con estar sentado en el puesto de trabajo y no con producir». «Los europeos tienen la idea de que sus compañeros del Sur y concretamente los españoles trabajan poco y disfrutan de muchas fiestas. A poco que fuéramos más productivos y olvidáramos la cultura del presentismo, podríamos disfrutar aún más del tiempo de ocio, de nuestra familia y amigos», ha señalado Buqueras.
Buqueras cree que la productividad no radica en las horas de trabajo empleadas sino en la «eficiencia» en el trabajo. «Lo que hay que optimizar es el tiempo que uno trabaja», concluye.
El líder de la Comisión de Racionalización de los horarios se declara en contra de estas tácticas ya que «cuantas más horas estén las personas en las oficinas y los almacenes mas gasto generan».
Recuerda que en España somos lideres en horas de trabajo pero estamos a la cola en productividad. «Nosotros cosideramos que la cultura del presentismo es tercermundista. Lo que hay que hacer es utilizar bien el tiempo».

Cómo reclutar talento con poco presupuesto

La mayoría de las startups tiene un gran dilema en cuanto a la contratación de empleados. Por lo general, no tienen suficiente capital como para atraer talento a través de salarios competitivos. 

Sin embargo, si falta ese talento, los emprendedores tienen mayor presión por generar productos increíbles que los clientes quieran comprar. Y es que reclutar al mejor personal, incrementará las posibilidades de éxito de tu empresa. 

Afortunadamente, hay forma de darle la vuelta a esta situación y que podría ayudarte a convencer a las personas más talentosas de sumarse a tu empresa. Te presentamos cinco estrategias que te ayudarán a reclutar y retener talento, aun con un presupuesto muy limitado.

1. Atrae contrataciones potenciales emocionalmente
Si esperas seducir a los mejores empleados, tu startup debe tener una misión atractiva. Una vez entrevisté al co-fundador de una empresa de software quien había sido uno de los primeros 100 empleados de Facebook. El empresario afirmaba que lo que lo convenció de trabajar en la naciente red social, es que ésta tenía un objetivo más atractivo que sólo aumentar el número de clics y de ventas de anuncios. 

Si puedes conseguir que tu empresa tenga una misión más persuasiva que otras en tu industria, entonces se te facilitará contratar a mejores empleados.

2. Demuéstrales que sólo contratas a los mejores 
Si quieres atraer talento debes tener en tu equipo, especialmente en los cargos más importantes, a personas talentosas. La razón es muy clara: Los jugadores de 10 quieren trabajar con otros jugadores de 10. Y la mejor manera de contratar jugadores de 10, es siendo tú mismo uno de ellos. 

En numerosas entrevistas con inversionistas de riesgo en Silicon Valley, he aprendido que los mejores CEOs de startups tienen buenas reputaciones con las personas con las que trabajaron anteriormente. Asegúrate de que puedes contar buenas historias que demuestren que tienes conocimiento de la industria y una visión sólida del futuro de la empresa. 

3. Preséntales un reto
Si estás intentando atraer a los mejores empleados, no hay nada más persuasivo que ofrecerles la oportunidad de trabajar en los problemas más retadores de tu campo. No te cuesta nadar definir tu estrategia en base a eso, y lo mejor: las personas más talentosas aman los retos.

Si quieres hacérselo claro a tus posibles contrataciones, háblales sobre el entusiasmo de tus clientes por la forma en que tu producto resuelve un problema que ha permanecido por años. Enfatiza en los nuevos retos y hazles saber que ellos tienen la posibilidad de hacer una gran diferencia.

4. Sé claro sobre el potencial de crecimiento
Los empleados potenciales ven a tu startup de una manera similar a como lo hace un inversionista. A las mejores contrataciones de tu campo les gustan las misiones atractivas y los retos, pero también tienen un lado de ambición personal. Así que cuando hables sobre tu empresa, háblales claramente sobre la oportunidad de crecimiento que ésta ofrece.

Entregar este mensaje confiadamente puede ser un reto para los emprendedores. La mayoría de los empleados espera que sobre estimes el tamaño de la oportunidad y el mercado. Por eso, debes evitar prometer de más y ser específico acerca del público al cual te diriges. 

5. Conoce a tu cliente a la perfección
También debes entregarles a los empleados potenciales la seguridad de que conoces perfectamente a tu consumidor. Realiza entrevistas para conocer cómo compran y qué productos son sus favoritos. Compartir este conocimiento en las entrevistas de trabajo te ayudará a brindarle al candidato la certeza de que sabes lo que haces. 

Cómo usar Twitter para el reclutamiento de personal




Twitter
 
es una red única, dinámica y diferente a las demás. A veces se transforma en un gran chat general donde jóvenes de todas las edades conversan con famosos, amigos, desconocidos y por qué no empresas al mismo tiempo. 
Se caracteriza por tener usuarios jóvenes de entre 10 a 27 años. Quienes utilizan Twitter en general pertenecen a la Generación Y usan varias herramientas digitales para relacionarse y valoran los contactos que establecen a través de estos medios. Tienen un nivel educativo cultural medio-alto y alto, son jóvenes preparados y a veces se sienten más cómodos con la tecnología que con los clubes de barrio o salidas masivas. ¿Pero entonces como puede servir a los reclutadores esta compleja red social?
Antes que nada hay que adaptarse a Twitter y no pretender que la red o los usuarios se adapten a la forma tradicional empresarial de reclutar. Conviene tomarse unos cuantos días, quizás un par de semanas para ver su funcionamiento antes de empezar.
En Twitter las empresas que quieran reclutar pueden transmitir 3 tipos de contenidos: noticias, búsquedas laborales y saludos. 
Por ahora la mayoría que recluta a través de Twitter no arriesga demasiado, se conforma con publicar sólo las búsquedas, pero este es un uso demasiado funcionalista. Recordemos que esta red social se basa en contactos y en conversaciones. Los usuarios quieren saber cómo está alguien que vive en otro país, comentar como jugó Messi o debatir la última emisión de Gran Hermano. Las empresas tienen que entrar en un dinamismo similar para no parecer tediosas y monótonas a sus seguidores o que sientan "que los están utilizando".
También se pueden retwittear (o reenviar) noticias que interesen a los jóvenes como artículos sobre el trabajo (cómo hacer un curriculum etc.) o novedades sobre Justin Bieber, Gran Hermano, etc. ¿Por qué no?
En primer lugar hay que ganar seguidores. Es importante diseñar un plan para saber ¿Cómo ganar seguidores en Twitter? antes de empezar.
Ante un público de alto nivel cultural y joven, desacartonarse en la clave. Empezar el día con un " ¡Buenos días!" o un "Hola a todos" o terminar con un "Buenas tardes" o los viernes "Buen fin de semana para todos" es una forma de agradar. Recordar 2 o 3 fechas clave como el Día del Estudiante, Año Nuevo o Pascuas puede ser muy innovador para captar la atención de los seguidores de la empresa.
Planificar la estrategia de reclutamiento en Twitter no es una actividad menor. Para esto las empresas deben hacer una investigación en la red sobre consejos expertos y usuarios ya que no muchos consultores de recursos humanos "tradicionales"conocen el tema. Una buena guía es suscribirse a twitter y ver que expertos en recursos humanos manejan la herramienta con soltura. Confíen en aquellos que tengan cientos o miles de seguidores. 
Twitter colabora en construir la employer branding y es una red conversacional con muchísimo potencial para las empresas. 
Los seguidores que lean una búsqueda y crean que puede servir a sus seguidores, pueden reenviarla a miles de personas y éstas a sus seguidores. Todo en forma gratuita y con un enorme potencial para mejorar la imagen de marca y aumentar la base de datos de candidatos. El éxito de esta herramienta depende exclusivamente de cómo la implemente la empresa. 
Con Twitter las empresas cuentan en forma gratuita con una red amplísima de personas a las que pueden llegar por target, lugar de residencia, género, estudios universitarios, etc.
La ventaja de Twitter es que está muy poco aprovechada por las empresas y consultoras para reclutar.
Sobre dudas o consultas sobre Como reclutar a través de Twitter suscríbase a nuestra cuenta @losrecursoshuma o por mail a twitter@losrecursoshumanos.com y le responderemos.


Los palestinos ultiman una nueva propuesta negociadora para Israel


El negociador Saeb Erekat advierte contra la ampliación de los asentamientos

El Gobierno israelí anuncia la construcción de 1.500 nuevas viviendas en Jerusalén Este.


Los palestinos quieren sacar el máximo partido al triunfo diplomático que el mes pasado elevó su estatus al de Estado observador ante la Asamblea de Naciones Unidas y les acercó un paso más a la creación de Palestina como país independiente. Sienten que asisten a una corriente de simpatía inédita, que animó a la mayoría de los países europeos a apoyarles en la ONU. Alemania incluso, le negó el “sí” a Israel. Con renovada autoestima, han decidido lanzar la pelota al tejado israelí y poner sobre la mesa una nueva propuesta negociadora para la que aspiran contar con el respaldo del Gobierno español y que Saeb Erekat, el máximo negociador palestino, detalla a este diario en su ciudad, Jericó, horas antes de viajar a España.
Hace más de dos años que palestinos e israelíes no se sientan cara a cara a negociar. Ahora los palestinos trabajan en una propuesta, que presentarán en enero y que consiste en lo siguiente: ofrecen retomar las conversaciones de paz donde las dejaron en 2008 siempre y cuando Israel deje de construir en los asentamientos y libere a los prisioneros palestinos anteriores a los acuerdos de Oslo. Las negociaciones durarían un plazo máximo de seis meses, durante los cuales debe alcanzarse un acuerdo marco.
Es una propuesta que hace además las veces de ultimátum. “Si Israel no acepta y continúa construyendo asentamientosincluido E-1 [uno especialmente polémico y que la comunidad internacional en bloque condena], los palestinos nos defenderemos por otros medios”, explica Erekat en su oficina. Esos medios son “la legislación internacional y las instituciones internacionales”.
Justamente este mismo lunes el Gobierno israelí ha aprobado la construcción de 1.500 viviendas en Ramat Shlomo, un barrio de colonos en Jerusalén Este. Así lo ha anunciado un portavoz del Ministerio del Interior. Este proyecto se había congelado tras haber desencadenado una grave crisis diplomática con Estados Unidos en 2010, durante una visita que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, realizó a Jerusalén en marzo de 2010.
Las amenazas palestinas han cobrado un nuevo significado tras la votación de noviembre en la ONU. El nuevo estatus —el mismo que tiene El Vaticano— les va a permitir ingresar en instituciones internacionales, a las que antes no tenían acceso por no ser considerados Estado sobre el papel. Ahora, el gran temor de los israelíes es que, gracias la votación, los palestinos soliciten el ingreso en la Corte Penal Internacional y les demanden, por ejemplo, por crímenes de guerra. Los palestinos han mencionado reiteradamente esa posibilidad, pero de momento se niegan a desvelar planes concretos. Todo depende, dice Erekat, de que los israelíes acepten la propuesta en ciernes en las próximas semanas. Un comité jurídico palestino ya trabaja para concretar cuáles serán los pasos del día después del rechazo a su propuesta.
Otra diferencia de la actual posición palestina respecto a iniciativas anteriores radica en primer lugar en el plazo de seis meses -“se ha acabado lo de negociar por negociar eternamente. No vamos a tolerarlo más”-. Pero tal vez la gran novedad es que los palestinos sienten que cuentan con buena parte de la comunidad internacional para “controlar y supervisar las negociaciones que deben culminar en la llamada solución de Dos Estados [uno palestino y uno israelí] en las fronteras de 1967”.
Erekat interpreta los nuevos aires que se respiran en las cancillerías occidentales: “En Europa hemos visto cosas inéditas. Hemos visto que se han dado buenos pasos. Hemos visto que la paciencia europea con Israel se acaba y que envían el mensaje de que diferencian el derecho de Israel para vivir en paz y seguridad dentro de sus fronteras del comportamiento de Israel como potencia ocupante y colonizadora. El mundo ya no va a tolerar la continuación de la ocupación”.
Los palestinos fijan un límite temporal en esta enésima iniciativa negociadora, ahora que sienten que los vientos diplomáticos soplan a su favor y que se sienten capaces de ejercer cierta presión. Pero sobre todo, porque son conscientes de que los territorios palestinos son ahora mismo una olla a presión capaz de estallar en cualquier momento. Los choques entre el Ejército israelí y manifestantes palestinos han alcanzado niveles de violencia poco habituales en los últimos tiempos. Tanto, que algunos analistas hablan del riesgo inminente de una Tercera Intifada. “Temo una explosión. La paciencia de los palestinos se está acabando. No podemos pagar los salarios de los funcionarios, lo que se traduce en agitación social. No podemos ofrecer un horizonte político porque los asentamientos no dejan de crecer y tampoco somos capaces de alcanzar una reconciliación palestina”, dice Erekat.
Una de las represalias israelíes tras el éxito diplomático en la ONU fue confiscar el dinero que transfiere cada mes a la Autoridad Palestina, en concepto de impuestos que recauda de los palestinos. Ese dinero se emplea entre otras cosas para pagar los salarios de los funcionarios palestinos. El otro castigo fue el anuncio de una expansión masiva de los asentamientos.
Para eso llega el presidente palestino Mahmud Abbas mañana a España. Para agradecer su apoyo en la ONU y para tratar de convencer al Gobierno español de que no permita a Israel confiscar el dinero de los palestinos y extender sus colonias a lo largo y ancho de los territorios palestinos. Pero sobre todo, Abbas aspira a seducir a España y a otros países europeos que visita en esta gira para que respalden la propuesta negociadora naciente.

Aportacion personal


Dentro de las políticas de personal de una privada o una institución pública es fundamental el departamento de recursos humanos. Desde el momento en que se hace pública la oferta de empleo comienza el proceso de selección de personal.  La difusión que se le de a esta oferta de empleo, en diferentes medios publicitarios, llegará a diferentes esferas del segmento profesional dependiendo del tipo de personal que queramos captar. Así hemos visto como importantes empresas de la Comunidad Económica Europea han solicitado en los últimos tiempos personal cualificado de nuestro país.

La selección de personal de personal puede ser interna a través del gabinete de recursos humanos de la propia empresa o bien externa a través de una empresa ajena dedicada a la selección del profesional mas idóneo para el puesto que queramos cubrir. En mi opinión creo que siempre los métodos de selección interna, aunque puede estar sesgada por ser componente de la propia empresa, son siempre una ventaja porque conocen más a fondo las necesidades del puesto de trabajo.

Un apartado fundamental, a mi parecer,  es el momento de la acogida al nuevo trabajador ya que la interacción posterior del nuevo componente con el equipo va a ser directamente proporcional a la cordialidad y buen clima laboral que exista una vez incorporado. En este punto me gustaría hacer hincapié en la comunicación dentro de la empresa. Es fundamental el trabajo en equipo en el que a partir del conocimiento de las funciones a desempeñar por cada componente del grupo llegaremos al respeto mutuo de todo los profesionales. Una pieza clave es conocer el trabajo de los diferentes, sus problemas, sus situaciones personales, para asi poder valorar las funciones que realizan.

En cuanto a la formación hay que decir que existen dos niveles, de un lado la que propone la propia empresa y otras aquellas que surjan de las necesidades de los propios profesionales. Un ejemplo de esto lo encontramos en la Consejería de Salud en la formación de los médicos residentes. Existe un programa común a todos los residentes de todas las especialidades promovido por la propia Consejería. A su vez cada residente y en cada especialidad implementará diferentes cursos específicos  de manera individual.

Creo que una buena empresa es aquella que esta compuesta por buenos profesionales, y la empresa es la responsable del rendimiento de los trabajadores.