Noticia enviada por Candelaria Luque Carrasco
Recursos
Humanos RRHH Press. La actual situación económica ha provocado en el mundo
empresarial un cambio sustancial en lo que se refiere a la relación establecida
entre el trabajador y la empresa.
Las
modificaciones en las condiciones laborales, el aumento de la demanda de empleo
o la disminución de puestos son algunas de las causas de la modificación en esa
relación. Jordi Damià, Profesor de Estrategia de empresa del MBA de la
Universitat Politécnica de Cataluña y Socio de Setesca, ha analizado cuáles son
los ejes centrales que sustentan esa nueva relación.
De
relación laboral a puramente mercantil: el empleado como producto
Una de
los principales impactos de la crisis es que tanto a empresas como empleados
les es difícil crear vínculos emocionales con las empresas más allá de una
relación estrictamente laboral. “De hecho, más que laboral la relación
se ha vuelo mercantil, puesto que tanto empleados como empresas saben que con
la legislación laboral actual uno puede despedir a otro a un coste mínimo y lo
hará en el momento en que el empleado no le proporcione más beneficio que coste
que supone a la compañía”, apunta Damià.
Además
del estrés que esta situación supone en los empleados, es importante que tanto
empresas como trabajadores se adapten cuanto antes a esta nueva situación para
normalizar la relación y ser lo más efectivos en la consecución de objetivos.
Realidad
y consecución de objetivos
En el
nuevo marco empresarial, Damià apunta que “la compañía debe ser sincera con los
trabajadores en cuanto a la realidad existente, no creando más expectativas que
la necesarias y mucho menos caer en un falso paternalismo”.De
hecho, explicar claramente que cuanto más beneficio produzca un empleado más
perdurará la relación laboral hace que se definan más claramente las
expectativas. Esto requiere una excelente gestión de los objetivos por parte de
los directivos, premiando no solamente los objetivos individuales, sino también
los de grupo.
Competencias
y habilidades para la competitividad
Por
parte del empleado, entender que durará en la empresa tanto como beneficio neto
respecto a su coste produzca le clarifica su situación y le permite construir
su propio modelo profesional. Debe encontrar y potenciar aquellas competencias
y habilidades que le hacen más competitivo.
Comunicación
Del
mismo modo, “tendrá que conocer las técnicas para
comunicar adecuadamente sus habilidades, ya que esta nueva situación, donde
todos los trabajadores potencialmente pasan a ser profesionales liberales,
puede abrir oportunidades profesionales donde se haya sabido vender el
beneficio aportado por el profesional”, destaca Jordi Damià.
Mejora
continua
La
excelencia en el puesto de trabajo es crítica, por lo que los empleados deben
utilizar técnicas de mejora continua. Este nuevo modelo laboral permite también
mantener varias relaciones laborales al unísono, e, incluso, trabajar por
proyectos en vez de por contratos, lo que permite aumentar normalmente los
ingresos por proyecto -aunque aumenta también la temporalidad de los mismos-.
http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24773:los-cinco-ejes-de-la-nueva-relacion-empresa
empleado&catid=45:miscelanea&Itemid=159
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