domingo, 30 de marzo de 2014

Reflexión personal sobre el sistema de empleo público español



A lo largo de la historia ha habido cambios en la administración, bien para asegurar la permanencia de esta o para terminar, empezando un modelo nuevo. Esto es debido a guerras ,crisis, etc…  Como sabemos, en la actualidad estamos pasando por una etapa de crisis, que hace que tiemble la estructura del sistema actual y se tomen medidas diversas para solucionar la situación.
La administración no debe tener animo lucro, porque su función es la ciudadanía. Pero no podemos confundir esto con que se tenga que recurrir a los recursos públicos y malgastarlos. Sino se debe recurrir a una buena gestión de estos recursos para poder, por fin, salir de esta situación de crisis en la que nos encontramos. Pero por lo visto la única solución es recortes y más recortes a la sociedad.
Pienso que el principal problema es la mala gestión de, no solo los recursos económicos, sino todos los recursos de los que cuenta la administración que son muchos. Estos son los recursos humanos. Antes de esta crisis, hubo un crecimiento descontrolado de la administración y se invirtió en infraestructuras innecesarias sin realizar estudios previos convincentes. Cosa que la administración no supo parar ya que no preveía lo que vendría. Cuando hablo de crecimiento me refiero también a crecimiento de personal, tanto laboral como funcionario.

Y que es lo que vino después? Cuáles fueron sus efectos? Una situación de crisis económica en la que estamos sumergidos y de la que , a día de hoy, es difícil salir. Digan lo que digan los políticos.
Yo creo que una buena solución sería una repartición de las funciones eficiente y aprovechar este crecimiento de la administración, sobre todo el crecimiento de personal. Y hablo de los recursos humanos. Dando más trabajo a las diputaciones provinciales por ejemplo y liberando de trabajo a la administración de justicia. Como caso concreto
Así se dotaría de movilidad a todos los funcionarios y llegaríamos a un funcionamiento de la administración eficiente.


En conclusión, no creo que sea necesario ante esta situación de crisis recortes ni despidos en la administración por culpa de una mala gestión  ante el crecimiento de la misma. Sino aprovechar ese crecimiento y hacer que los recursos humanos sean más eficientes, aprovechando todo el personal con el que cuenta la administración a día de hoy.

REFLEXION PERSONAL DE: JESUS DAVID LOZA VALVERDE

Reflexión personal: Ética pública y corrupción política.


La ética tiene como objeto esencial la vida activa, basada en la deliberación y conocimiento consciente de cada uno de sus actos. A su vez y derivada de la misma la ética pública se entiende que es la aplicación práctica de la ética en el ámbito público. Así mismo, la ética pública, bajo mi punto de vista es algo que al parecer está poco arraigado en nuestro sistema político y administrativo. En un principio, en el periodo de tiempo en el que realmente estábamos en superávit, nadie se percataba de la falta de dinero o de la desviación de algunos  recursos públicos. Después y como consecuencia de la crisis económica todos nos dimos cuenta de la gran clase política que nos gobernaba.

En contrapartida tenemos la ausencia de la ética pública, es decir, la corrupción. Definida en la Real Academia Española como “En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”.

Si tenemos como base la definición antes descrita los casos de corrupción ocupan nuestro día a día en todos los telediarios y en los periódicos, por lo que es inútil enumerarlos en este escrito, ya que son demasiados, más bien deberíamos nombrar a los que alguna vez no “han metido la mano” en ese gran saco de dinero de todos los españoles que no tienen por qué haber robado dinero físico sino que han utilizado sus influencias o su puesto de trabajo para beneficiar a unos y perjudicar a otros.

La gran mentira es el querer perseguir a unos políticos, con la sucesiva aplicación de una ley que de alguna manera fueron ellos los que la elaboraron. Si bien es verdad que algunos de ellos ya están en la cárcel o están inmersos en algún procedimiento judicial. ¿Pero, cuántos delincuentes hay qué ni si quiera se han llegado a ellos?

También es verdad, habrá que darles el beneficio de la duda a todos ellos, ya que no todos son corruptos. Hay personas que sí tienen ética y por ello cumplen con los deberes que le conlleva su cargo público.

Para finalizar tenemos que decir que estamos completamente de acuerdo con el contenido de los apuntes del epígrafe de ética pública y corrupción pública en el que señala que este problema tiene su origen en el mal funcionamiento de los órganos de control.


Reflexión personal sobre planificación estrategica de RRHH

En toda empresa se reflexiona acerca de su situación actual, se plantean y analizan hipótesis futuras y se toman decisiones para diseñar y planificar el Plan Estratégico de la Compañía a seguir, sus estrategias, táctica... Todo ello encaminado a conseguir unos objetivos concretos a alcanzar. Momento a partir del cual, todas las decisiones de la empresa se dirigen en la misma línea. Después de realizar esta Planificación estratégica, el despliegue de la misma a nivel táctico, recorre todos los Departamentos e implica directamente a los diferentes Directivos y Responsables de la empresa.
 La Planificación estratégica del Área de Recursos Humanos de la empresa permite analizar y detectar las áreas de mejora existentes en la actualidad, así como predecir las necesidades futuras que permiten suponerse del Plan Estratégico de gestión de la Compañía.

El ejercicio de planificación de la gestión de los Recursos humanos, permitirá establecer una serie de objetivos, estrategias y tácticas que en perfecta alineación con los objetivos estratégicas de la empresa, permitirán dar respuesta a aquellas necesidades detectadas, en el momento deseado.

Si obviamos esta acción de reflexión y planificación, queda en manos de su Responsable, por medio de la improvisación, la respuesta constante a demandas variadas que vayan surgiendo en el día a día, en el transcurrir de la marcha del negocio.

Los Responsables de la Gestión de Recursos Humanos de la empresa, pierden el enfoque global y general de su intervención, realizando únicamente acciones esporádicas a necesidades concretas. En ocasiones, sintiendo sensación de “apaga fuegos”.

Por todo ello, considero que la planificación personal de recursos humanos debe estar integrada dentro del plan general de la empresa de modo que esté en armonía con este. En caso contrario, la gestión de los Recursos Humanos se convertirá en un continuado imprevisto, en el que cada día surgirán nuevas necesidades y problemas, cuyo origen será difícil de determinar y cuya reparación requerirá de esfuerzos importantes tanto para el gestor del área como de otras personas de la Organización.

REFLEXIÓN PERSONAL las distintas motivaciones que mueven a trabajadores públicos y privados

Para comenzar esta reflexión personal hay que marcar una distinción básica entre el funcionario y el trabajador que se rige por el derecho del trabajo. El funcionario es un trabajador fijo o en todo caso interino, mientras que el trabajador privado depende del jefe para continuar trabajando. A mi entender son distintas las motivaciones que tiene una persona a la hora de orientar su carrera hacia la función pública u orientarla hacia un trabajo privado. Los funcionarios se rigen por normas distintas a las de los trabajadores privados y ello conlleva a su vez una distinta motivación, el regimen de vacaciones es distinto, los dias de permiso... los funcionarios pueden compatibilizar trabajo con estudios universitarios porque la función pública le da la posibilidad de tener como libres los dias de exámenes, sin embargo el trabajador privado no tiene tanta facilidad a la hora de realizar otras actividades que pudieran influir en su horario de trabajo. 
Cuando eres funcionario claramente te mueven otras motivaciones, creo que la esperanza de un funcionario puede ser a la hora de ascender en su trabajo realizar otras oposiciones y llegar a un cargo más alto, sin embargo el trabajador su máxima motivación podría ser fácilmente la de ser su propio jefe, formar un negocio propio de aquello que se le da bien. En mi opinión las motivaciones son distintas y la manera de tratar al trabajador también es muy diferente, de ahí que según como se equilibre el rendimiento será más o menos satisfactorio. Ser funcionario no es ni más ni menos que ser un trabajador privado, simplemente hay un objetivo opuesto y una manera de trabajar diferente, con cosas positivas y negativas. El trabajador es más emprendedor, el funcionario más estable...
El trabajador por cuenta ajena también quiere ganar lo máximo posible trabajando lo mínimo imprescindible, pero el sabe que, trabajando más puede ganar más, y si trabaja menos no solo puede ganar menos, si no que puede llegar a perder el trabajo. 
La única forma de que un funcionario pueda hacerse rico es colocándose en una posición de poder donde de sus decisiones dependan los beneficios de empresarios que para agilizar los trámites que la administración le exige no tengas mas remedio que recurrir al soborno, es decir el delito y la coerción.
No siempre es bueno poseer mucha discrecionalidad en el ámbito público. A modo de conclusión destacar que un trabajo y otro tienen ventajas y desventajas pero ni el funcionariado es el cielo ni el ámbito privado el infierno, aunque si es verdad que se podrian equiparar un poco más.

REFLEXIÓN PERSONAL SOBRE EL ACTUAL MODELO ORGANIZATIVO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

     La transformación que se opera en la sociedad española durante el pasado siglo, es extraordinaria.La población crece culturalmente de forma desmesurada aunque, a pesar de ello, España sigue siendo por lo general campesina.
     Poco a poco se va abriendo paso a los avances, como por ejemplo, la expansión de los medios de transporte, nuevos medios de comunicación... Novedades que dan pie a diversas necesidades sociales, las cuales se traducirán en la Administración que tenemos hoy día.
     Pero sobre todo, lo que nos ha llevado hasta la Administración Pública tal y como la conocemos hoy, es sin duda el cambio de régimen, pues la llegada de la Democracia fue como un soplo de aire fresco que nos permitió reivindicar numerosos derechos que nos pertenecían, y nos llevó a un gran cambio político, económico y social. Derechos tales como la garantía de poseer un sistema administrativo imparcial, despolitizado ante todo, donde la palabra “descentralización” jugó un gran papel.
     Es por ello que se crearon las autonomías, logrando que todas las decisiones no provinieran exclusivamente del Estado, sino que se permitieran ciertas delegaciones en determinadas materias y competencias hacia órganos inferiores, para así facilitar el desarrollo de una mejor actividad administrativa, consiguiendo una mayor eficacia y rapidez en las decisiones. 
     Si no hubiera sido por esta innovadora creación, que fue posible gracias a la Constitución Española del 78, ahora estaríamos en un estado absoluto, autoritario... Lleno de trabas a la hora de formular cualquier procedimiento administrativo y de dilaciones innecesarias, que solo traerían consigo la vulneración de derechos fundamentales en muchos casos, y en otros, simplemente daños patrimoniales. 
     Por ello, es verdad que nuestra Administración Pública aun tiene que pulir bastantes aspectos en lo que a su funcionamiento se refiere, pero eso son solo pequeños problemas de organización, que no dañan la esencia de la misma. 


La Consejería de Trabajo de Galicia subvenciona con 1,5 millones de euros actuaciones de prevención de riesgos laborales

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24691:la-consejeria-de-trabajo-de-galicia-subvenciona-con-15-millones-de-euros-actuaciones-de-prevencion-de-riesgos-laborales&catid=89:riesgos-laborales&Itemid=270
Recursos Humanos RRHH Press - La Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia invertirá más de 1,5 millones de euros en la financiación de actuaciones de fomento de la prevención de riesgos laborales a realizar por asociaciones empresariales y profesionales.
Estas ayudas, cuya convocatoria acaba de ser publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG), se destinarán principalmente la acciones de formación intersectorial (jornadas técnicas, seminarios...), así como de promoción, difusión y comunicación sobre la normativa y los aspectos más relevantes de la seguridad y salud laboral en los distintos sectores.
Según informa la Xunta de Galicia, el objetivo de estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva, es impulsar la presencia de recursos preventivos en la empresa y procurar el fomento de una auténtica cultura de prevención de riesgos laborales en el trabajo.
Consta de dos líneas. Por un lado, con un importe de 300.000 euros, se subvencionarán programas de formación intersectorial en materia de prevención de riesgos laborales en Galicia. Por otro, con un presupuesto de 1.190.000 euros, se subvencionarán otras acciones de fomento de la prevención de riesgos laborales, tales como formación, estudios y trabajos técnicos y difusión y sensibilización e intercambio de experiencias.
Los beneficiarios de esta iniciativa pueden ser asociaciones patronales, fundaciones sectoriales paritarias, organizaciones sindicales, asociaciones empresariales de ámbito gallego, provincial o autonómico, asociaciones profesionales de trabajadores y trabajadoras autónomas.
En lo que se refiere a las actividades, se financia desde la formación específica sectorial en prevención de riesgos y la realización de estudios de investigación y prospección para el análisis y mejora de las condiciones de trabajo en determinados sectores, hasta otras acciones de sensibilización e intercambio de experiencias, como la realización de materiales y herramientas prácticas para implantar actuaciones en seguridad y salud laboral.

Región de Murcia promueve la inserción social y laboral de mujeres víctimas de violencia de género.

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Recursos Humanos RRHH Press. Un centenar de profesionales del tejido empresarial de la Región de Murcia han participado esta semana en una jornada sobre inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, organizada por las consejerías de Presidencia y de Educación, Universidades y Empleo del Gobierno regional en colaboración con la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales de la Región de Murcia (OMEP), y en la que se incidió en la importancia de la colaboración para afrontar este problema.
Según ha informado el Ejecutivo regional, durante el encuentro se analizó el origen de la violencia de género, cuya aparición puede estar relacionada con actitudes socioculturales, desigualdades de género, condiciones sociales, conflictos familiares, sumisión y dependencia, entre otros aspectos, y el uso de la violencia como instrumento de poder y dominio del fuerte frente al débil. Así mismo, se expusieron los factores de riesgo y vulnerabilidad de las víctimas y las consecuencias físicas, psicológicas y sociales para los afectados.
Protocolo de coordinación
En el marco de este acto se detalló el protocolo de coordinación para mejorar la inserción sociolaboral de mujeres víctimas de violencia de género, con el que el Gobierno regional ofrece apoyo, formación y asesoramiento a las víctimas para incrementar su empleabilidad y lograr su reinserción integral.
El protocolo contempla una primera fase de información, asesoramiento y orientación al usuario por parte de la Red de Centros de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de Violencia (CAVIS) y su coordinación con el orientador del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF).
Tras diagnosticar las necesidades de la víctima y la disposición para el empleo, se diseñará un itinerario de inserción sociolaboral personalizado, que incluirá cursos de formación para el desarrollo de habilidades sociales y, en su caso, una cualificación básica, así como motivarlas en su incorporación o reincorporación al mercado de trabajo.
Finalmente, el orientador o tutor responsable del SEF hará un seguimiento de todo el proceso de inserción sociolaboral de la víctima de violencia de género de forma individualizada.http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24686:region-de-murcia-promueve-la-insercion-social-y-laboral-de-mujeres-victimas-de-violencia-de-genero&catid=45:miscelanea&Itemid=159

La Universidad de Navarra complementa su Grado en Farmacia con un nuevo diploma en habilidades de gestión

La Universidad de Navarra complementa su Grado en Farmacia con un nuevo diploma en habilidades de gestión

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diplomaRecursos Humanos RRHH Press. La Universidad de Navarra pondrá en marcha a partir del próximo curso 2014-2015 el Diploma en Gestión Farmacéutica, un título propio del grado en Farmacia que pretende formar a futuros profesionales en conocimientos y habilidades de gestión en las distintas áreas del sector farmacéutico.
Según ha informado la Universidad, este nuevo programa de formación, que la Facultad de Farmacia pone en marcha junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, consta de seis asignaturas optativas específicas (18 ECTS) y la posibilidad de tratar el Trabajo Fin de Grado (6 ECTS) sobre contenidos económico-farmacéuticos aplicados.
Este nuevo diploma vertebra el Grado en Farmacia aportando en cada curso formación en gestión: Economía y Finanzas (1º), Contabilidad y finanzas (2º), Compras y distribución y Marketing y ventas (3º), Gestión y dirección de empresas (4º) y Farmacoeconomía (5º).
Algunas de estas asignaturas serán impartidas en los meses de mayo y junio, lo que permitirá a los alumnos cursar otras materias optativas propias del Grado en Farmacia. Así mismo, el diploma incluye formación adicional en forma de conferencias y otras actividades con profesionales del sector.
Este nuevo programa dará inicio el próximo curso con 15 plazas disponibles, a las que podrán acceder futuros alumnos con una nota mínima de 7 en 1º de Bachillerato.

Capgemini, Compañía Más Ética del Mundo 2014 por segundo año, según el Ethisphere Institute

Capgemini, Compañía Más Ética del Mundo 2014 por segundo año, según el Ethisphere Institute

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CapGeminiRecursos Humanos RRHH Press. La firma de servicios de consultoría, tecnología y outsourcing Capgemini ha sido reconocida como ‘Compañía Más Ética del Mundo 2014’ por el Instituto Ethisphere, un centro de investigación independiente que promueve las mejores prácticas en ética empresarial y buen gobierno.
Según informa Capgemini, ésta es la segunda ocasión en que es distinguida con este galardón que reconoce a las organizaciones que continúan apostando por un liderazgo y conducta corporativa éticos.
Los homenajeados como ‘World’s Most Ethical Company’ (Compañía Más Ética del Mundo) entienden la correlación entre la ética, la reputación e interacciones diarias con su marca y reconocen que el galardón pertenece tanto a sus asociados, como a ellos. Capgemini es una de las únicas seis empresas del sector de Servicios Empresariales premiadas este año.
La valoración de Compañía Más Ética del Mundo se basa en el marco del Ethisphere Institute’s Ethics Quotient (Cociente Ético del Instituto Ethispere). El Marco del Cociente Ético se ha desarrollado a lo largo de años de esfuerzo para proporcionar un medio con el que evaluar el desempeño de una organización de manera objetiva, coherente y estandarizada.
Las puntuaciones se otorgan en función de cinco categorías principales: programa de ética y cumplimiento (25%), reputación, liderazgo e innovación (20%), gobierno (10%), ciudadanía corporativa y responsabilidad (25%) y cultura ética (20%).

REFLEXIÓN PERSONAL .Ética y Corrupción.

 REFLEXIÓN PERSONAL .Ética y Corrupción.
Los trabajadores y empleados públicos deben actuar conforme a la ética. Pero cabria cuestionarnos en gran medida ¿ qué es la ética ¿ El pensamiento mayoritario de la sociedad es adherir la ética o interpretarla conforme a lo bueno, a lo correcto. Se trata estos de unos actos denominados virtudes que favorecen a la sociedad. Sin embargo en mi opinión la ética es muy dependiente de los valores y principios recibidos a lo largo de nuestra vida. No todo el mundo posee la misma percepción del bien y del mal, aunque haya una idea generalizada en la sociedad de ambos conceptos.
Podemos ver que la ética se relaciona con la moralidad, que se trataría de la adecuación de las diferentes actitudes humanas a una serie de conductas que la sociedad en general considera favorable.
Por lo tanto podemos decir que la ética es un concepto delimitado por los términos  bueno y malo que la sociedad establece, la ausencia de la adecuación de los actos de los entes públicos o la actuación de estos no conforme a la ética es lo que podríamos señalar como corrupción política . Se incluyen no solo la actuación de los trabajadores públicos y funcionarios, sino la de gobernantes y políticos. Estos deberían de actuar y realizar las tareas encomendadas basándose en una serie de principios y valores básicos como la honestidad, para buscar así el beneficio de la sociedad y no el suyo propio.
Podemos observar que es uno de los principales problemas hoy en día en nuestro país, la legalidad y honestidad en el campo de la política y la administración pública, se trata de un problema difícil de atajar pero necesario para el buen funcionamiento de nuestra administración. La administración pública puede ser entendida como un ente dedicado al bien estar, buen funcionamiento de la sociedad españoles, sin embargo, vemos así hoy en día a la administración publica.
Podemos encontrar diferentes opiniones con respecto al tema planteado, pero en la actualidad son numerosas las noticias e información que obtenemos por los medios de comunicación sobre la corrupción, mal funcionamiento de aquellas organizaciones, entes o personas encargadas de nuestro bienestar. Se ha introducido poco apoco una desconfianza y una imagen poco eficaz. Esto ha llevado a la sociedad española a colaborar menos con estos entes ya que la imagen que obtiene de ellos es de poca fiabilidad.



REFLEXIÓN PERSONAL: EL DERECHO NO ESTA SOLO ANTE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

Me aventuraría a decir que en la actualidad es requisito sine qua non un pronunciamiento, más o menos extenso, acerca del fenómeno de la corrupción en cualquier discurso que se preste sobre la Administración Pública.
Muchas son las veces en las que oímos que alguien es acusado de ser corrupto. Incluso no son pocas las veces en las que dicha acusación proviene de nuestra propia voz. Pero, ¿sabemos realmente que es “ser corrupto”?
La respuesta que nuestro Código Penal ofrece a dicha pregunta no da cabida a las múltiples situaciones en las que la corrupción juega un papel determinante.
En síntesis, se trataría de aquellas situaciones en las que  la autoridad o el funcionario público recibiere o solicitare dávida, favor o retribución,  influyere en otro funcionario público o autoridad así como aquel quien sustrajere los caudales que tenga a su cargo,  todo ello, y es aquí donde radica la esencia de este fenómeno, con el objetivo de generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero.
El legislador entiende que para encontrarnos ante un supuesto de corrupción, la conducta realizada por el individuo ha de estar motivada, a grandes rasgos y, en última instancia, por el ánimo de lucro. Es decir, la gravedad de este fenómeno radica no en la conducta fáctica en sí, sino en el elemento intencional que motiva su llevada a cabo siendo, por tanto, secundario que tal finalidad se consiga o no.
Pero ¿cómo ha de medirse tal intención fraudulenta?  Pues, ¿No es igual de corrupto aquel quien lleva a cabo la conducta fraudulenta y aquel que, aun no habiéndola realizado, lo haría de encontrarse en la situación, movidos ambos por el enriquecimiento propio?
Nuestro legislador únicamente se detiene y preocupa en “castigar” al primero de estos dos individuos aun cuando ambos son sujetos corrompidos por el interés propio. La diferencia entre uno y otro es que, mientras el primero de ellos ha dañado a la sociedad con su conducta el segundo es, a día de hoy, un potencial factor dañino a la misma.
Llegados a este punto aquel lector minucioso y atento habrá atisbado la idea última con la que esta reflexión ha sido escrita: destacar la limitación del Derecho como instrumento único estructurador de las sociedades.
Efectivamente, hay una realidad que ni el más completo compendio legal podrá nunca controlar, el ser humano.
Y es que hay un aspecto que con frecuencia se nos olvida: estamos tratando con personas humanas y aunque la sociedad y sus reglas juegan un papel esencial en el desarrollo de las mismas, hay una porción del comportamiento humano que responde a sus más íntimos pensamientos y motivaciones personales.
El discernir entre el bien y el mal es el más interno de los procesos que el individuo lleva a cabo. En este proceso de deliberación habrá, por supuesto, conductas  consideradas como “buenas” por el sujeto, y a la vez, tenidas como legales en la sociedad. Pero ello no ha de ser siempre así y, de hecho, la realidad de nuestro país nos confirma que tal situación es una clara excepción de la regla general. Y ello es, “sencillamente” debido a que el  juego entre el bien y el mal y aquel entre lo legal y lo ilegal no irán nunca de la mano. No son realidades idénticas sino paralelas, y como tales, nunca llegarán a compartir un inmutable punto de conexión.
El fuero de cada uno determinará, en última instancia, que es aquello que está bien y aquello que está mal. La ley, en paralelo, determinará aquellas conductas legales y aquellas ilegales.
¿El ideal? Por su puesto, aquella sociedad en la que lo que cada individuo encuentra como bueno es legal, y, en contra, todo aquello tipificado como ilegal es considerado como malo por los individuos. Pero ello, ni el más prestigioso jurista, ni el más estudioso de las ciencias jurídicas  podrá nunca conseguirlo.
El Derecho y la Ética son las dos piernas de un mismo cuerpo, el cual, de faltar una, cojearía. Los cimientos de la Sociedad Moderna se tambalean, “cojean”  a día de hoy y ello no es debido a la ausencia de controles externos, de reglas que establezcan las consecuencias que aquellas conductas corruptas tendrán, sino al fracaso  en el proceso de interiorización, de arraigo, de tales reglas en las personas.
No mal interpreten la intencionalidad de este texto pues no es otra que la de recordar que el Derecho no es una herramienta “omnipoderosa”, que tampoco ineficaz,  sino que necesita del compromiso real  de todos y cada uno de nosotros para la lucha contra la corrupción.  La más clara manifestación de ello es el Código Penal el cual, por muy detallado y muy cuidadoso que sea a la hora de tipificar la conducta corrupta, nunca llegará a controlar, fracasará en su intento de tipificar como delictivo la intencionalidad última que mueva a los individuos.
Sirvan estas palabras  como llamamiento urgente a la conciencia humana para que seamos capaces de desarrollar en nosotros el sentido del deber que nos lleve a actuar con diligencia y honestidad.

En definitiva, en la búsqueda de una solución a este  problema no debemos perdernos en divagar sobre complicados tecnicismos legales o discutir sobre complejas teorías éticas y del hombre, ello será secundario, pues la solución radica en las manos de esta humilde escritora y en las tuyas lector; únicamente se necesita mi sincero compromiso y el tuyo en la lucha contra la corrupción.
Reflexión realizada por: Belén Hernández Laserna.

El Gobierno de Extremadura amplía con 320.000 euros las ayudas de conciliación para contratar personas empleadas de hogar.

La convocatoria vigente ha recibido hasta el momento solicitudes para 907 contrataciones o mantenimientos de contratos

El Gobierno de Extremadura ha ampliado las ayudas destinadas a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral para contratar personas empleadas de hogar, destinando 320.000 euros más al crédito inicial de la convocatoria, que alcanza así un total de 570.000 euros con el objetivo de alcanzar a un mayor número de beneficiarios.
El Diario Oficial de Extremadura publica hoy el anuncio de ampliación del crédito a la convocatoria vigente de estas ayudas, aprobada por el Decreto 116/2012, de 29 de julio, que fue modificado para apoyar económicamente no sólo los contratos de empleados o empleadas de hogar que supongan un alta nueva en Seguridad Social, sino también la continuidad de los contratos ya realizados.
Esta circunstancia ha motivado un aumento sustancial de las solicitudes de estas ayudas, a las que el Ejecutivo regional dará respuesta con la ampliación del crédito asignado a esta línea de subvenciones.
La cuantía de la ayuda viene determinada por la base de cotización a la Seguridad Social y con la modificación del decreto se incrementó el importe de la ayuda por las contrataciones que supongan un alta nueva, que puede ser de entre 300 euros y 1.200 euros. En el caso de ayudas para el mantenimiento de la contratación de la persona empleada de hogar se establecen cuantías que van desde los 200 euros hasta los 1.000 euros.
LAS SOLICITUDES CASI DUPLICAN YA LA CONVOCATORIA ANTERIOR
La convocatoria vigente, correspondiente a 2013 y 2014 y dotada inicialmente con 250.000 euros, ha recibido hasta el momento solicitudes para 907 nuevas contrataciones o mantenimiento de contratos, y ya han sido aprobadas 798 por importe de 456.000 euros. Tras la ampliación de crédito en 320.000 euros, la dotación de la convocatoria que aún sigue abierta alcanza los 570.000 euros para cubrir el importante número de solicitudes que la Administración viene recibiendo.
Cabe señalar que las solicitudes recibidas hasta la fecha casi duplican ya las que se recibieron en la convocatoria anterior, con la que se realizaron 562 contrataciones, por importe de 244.700 euros.
Pueden beneficiarse de estas ayudas las personas que contraten a un trabajador en el Sistema Especial para Empleados de Hogar dentro del régimen general, el cual deberá prestar los servicios en el ámbito territorial de la región.
Solamente se podrá ser beneficiario una vez de la subvención a la contratación que suponga un alta nueva en Seguridad Social en la relación laboral de carácter especial del servicio de hogar familiar. Y en caso de sucesivas altas en dicho régimen, el empleador podrá optar por la ayuda de mantenimiento.
http://www.gobex.es/salaprensa/view/press/press/detalle.php?id=12652

"Conciliar es imposible en la administración pública española"

T"A partir del nacimiento de nuestros hijos vimos como empeoraban nuestras situaciones laborales. Ambos enfermeros, pasamos de renovar contratos eventuales a cubrir suplencias. Verónica, mi mujer, perdió su estabilidad laboral cuando pidió la primera baja materna. A partir del 2012 con los recortes en sanidad la situación empeoró: yo me quedé sin trabajo y mi mujer Verónica con contratos precarios”. Así habla Samuel, un madrileño de 33 años que asegura que conciliar la vida familiar y laboral en la administración pública española es una mentira, a pesar de que se diga lo contrario.
Verónica, de 35 años y apasionada con su trabajo de enfermera, cuenta que cuando pidió la baja por maternidad su vida pasó a ser un caos absoluto: “Con una hija y otro recién nacido, Samuel casi no estaba en casa porque no paraba de trabajar para tener algo ahorrado y yo seguía con cambios de hospitales y de contratos. Se colmó el vaso cuando él se quedó en el paro”.
Samuel empezó a buscar trabajo en el sector privado, aunque tampoco encontró nada. Así que consideró la opción de salir de España. Se apuntó a los cursos de idiomas que ofrece el Inem y se puso a estudiar alemán.Aprobó el examen de idioma, le ofrecieron trabajo en Alemania, en una residencia de ancianos, y lo aceptó.
“Como anécdota te cuento que 15 días antes de irme hice una entrevista para una clínica psiquiátrica privada muy famosa en Madrid. El contrato era con la misma jornada que en Alemania. Pero con una duración de tres meses, mientras en Alemania indefinido y por la mitad del sueldo. Esa fue la puntilla que necesitaba para irme”, explica Samuel.
En octubre del 2012 Samuel llegaba con otros tres españoles a un pueblo del sur de Alemania, llamado Ebersbach an der Fils, a 26 km deStuttgart. 
Verónica y Samuel aseguran que mirando las cosas con perspectiva, sus vidas han cambiado a mejor. Un aspecto muy importante para ellos es poder complementar su vida familiar con la laboral y por eso en Alemania se encuentran “en la gloria”. “Aquí lo primero son los hijos. Da igual que lleves uno o diez años trabajando en la empresa, tienes prioridad para los turnos, las vacaciones... Las madres alemanas tienen la posibilidad de cuidar de sus hijos hasta los 3 años percibiendo un sueldo más que razonable”, -explica Verónica-.
“Otra cosa importante es tener vacaciones en familia. En España nunca podíamos cuadrar los días para estar juntos porque siempre estábamos cubriendo bajas. Además ganábamos lo justo para vivir. Aquí vivimos de forma más desahogada y nos podemos permitir el lujo de salir juntos de vacaciones”.
Como enfermeros explican que trabajar en Alemania significa cambiar el concepto laboral. “No es que aquí nos dediquemos a lavar culos, como dice el Presidente del Consejo de Enfermería. Pero es un trabajo más enfocado al paciente y con menos técnicas, ya que éstas son realizadas por los médicos. Otro aspecto es que los enfermeros tienen la opción de especializarse, algo que aún está por desarrollar en España”.

Después de este gran cambio en sus vidas, se consideran una familia feliz.



http://noticias.lainformacion.com/mano-de-obra/empleo/conciliar-es-imposible-en-la-administracion-publica-espanola_ZpWNDTsKfrdNcr88EEKrb2/

sábado, 29 de marzo de 2014

REFLEXION SOBRE EL SENTIDO Y LA MOTIVACIÓN DEL TRABAJO




Me gustaría comenzar haciendo hincapié en la idea de empresa como una pequeña comunidad, donde los empleados sepan y sean conscientes de que son parte de un puzzle, de que sin cada uno de ellos no podría completarse el mismo. Por esta razón considero que la primera clave para fomentar la motivación en los empleados es hacerles comprender que son parte de una idea, de un negocio, crear un ambiente de continuo “brainstorming”, donde ninguna idea empresarial sea mal considerada, donde todos puedan aportar algo de sí mismos. Tal es el caso de las empresas con mejores ambientes de trabajo y donde todo el mundo quiere poder entrar a formar parte: Google, Facebook, etc. Por supuesto el papel del Jefe, de los directores y delegados es fundamental. 

Por otro lado, considero que es necesario hacer un efectivo plan de carrera dentro de la empresa y además, fomentarlo. Hacer ver que quien no quiera ser parte de la empresa tiene las puertas abiertas. Para ello es necesario tener un baremo de objetivos y gestión del tiempo, donde una pequeña parte del mismo pueda utilizarse para la ejecución de ideas que tengan que ver con la actividad empresarial. Así mismo, este sistema de objetivos ayudará a determinar la parte variable del sueldo. 

Por último, en mi opinión no creo que el salario lo sea todo. Creo que hay muchos casos, y algunos nos serán cercanos, en los que una persona haya preferido un trabajo a otro con un sueldo inferior. Es verdad que es un factor importante, pero no determinante y mucho menos excluyente.
Reflexión sobre la ética y la corrupción. 

Debemos detenernos por un momento y centrarnos en el tema político, que nos interesa a todos, ya que es un claro ejemplo de lo que ocurre cuando una cultura de la organización esta distorsionada y nadie es capaz, preparado o dispuesto a hacer nada al respecto.


Como bien dijo el Sr. Acton “Todo poder se corrompe”; de ahí la caída y mayor humillación de la imagen de los políticos de todos los partidos políticos de nuestro país . Deberíamos ver las señales de advertencia para cualquier organización en la cual el poder puede conducir influencia personal. En las organizaciones (sector público , privado y servicios/terciario) , donde el gobierno está sujeto a otras actividades (como la política de partidos) o retrógrada por ciertas tradiciones, son el enemigo de la transparencia de cuentas (el parlamento, partidos políticos, gobierno,empresas). La falta de escrúpulos y y la ambición pueden actuar de forma que destruyen mucho más que su propia reputación . Lo que se viene valorando en los ultimos años es la poca efectividad del gobierno hoy en día.

Personalmente, deberíamos estar buscando las lecciones y comprobar cómo nuestras organizaciones están diseñadas para mantener y defender esos valores. ¿Cómo sabemos si esas prácticas poco éticas o inapropiadas se emplearon regularmente ? ¿Cómo denunciamos esas cosas? Incluso si supiéramos , ¿cómo podemos estar seguros de probarlo sin que se encubran unos a otros, sin que nos den la espalda? ¿Cómo nos aseguramos de que entienden la gravedad y consecuencias de sus actos? ¿Qué tan bien informados estamos?.

Las organizaciones modernas son a menudo grandes, complejas y cada vez más divididas a través de fronteras, entre el hogar y la oficina. Por lo tanto, la cultura de una empresa puede ser desviada de su propósito y valores originales. Lo sabemos , y aún así sólo tenemos acción después de los hechos . A pesar de lo que hemos visto en la vida pública y los negocios en los últimos diez, veinte años , todavía parece hoy ser mucho menos recompensa la honestidad, la integridad y trabajar para el engrandecimiento personal .

La única cosa que une al político y ciertas organizaciones en esta historia, en mi opinión, es el poder, la ambición: amigos influyentes, poder personal, informacion, privilegios... Si dependiera de Recursos Humanos, lo que se tendría que hacer ahora es pensar mucho acerca de los sistemas de rendimiento y remuneración y la recompensa sería incentivar los buenos valores : después de todo, dado que los políticos ganan muy por encima de la media , no puede ser la pobreza, lo que les persuade a algunos de ellos a aceptar dinero.





ENIADO POR ANA BAÑOS RUIZ.

Un acuerdo de formación en Galicia podría favorecer la creación de hasta 8.000 empleos en el sector naval

Noticia propuesta por: Mª Rosario Fernández Segura

Un acuerdo de formación en Galicia podría favorecer la creación de hasta 8.000 empleos en el sector naval.


La Consejería de Trabajo y Bienestar de la Xunta de Galicia y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (ASIME) han firmado un acuerdo de colaboración en virtud del cual un total de 585 desempleados del sector del naval en situación de desempleo recibirán una formación especializada y homologada entre este año 2014 y el próximo ejercicio.
Según ha informado el Gobierno gallego, la Consejería de Trabajo destinará un total de 1,1 millones de euros estos dos años a esta iniciativa, lo que permitirá ejecutar 39 acciones formativas en siete especialidades diferentes: tubería naval, soldador naval, soldador tubería, calderero naval, pintor naval, habilitador naval y electricista naval. Los cursos, que se desarrollarán en Vigo y Ferrol, comenzarán de inmediato.
Gracias a esta colaboración en formación se ofrecerá a los trabajadores la homologación internacional necesaria para trabajar en los astilleros y en las empresas auxiliares, posibilitando la contratación de 1.400 empleados en Vigo y Ferrol en los próximos meses. Además, en 2015 se producirán nuevas contrataciones, que permitirán posiblemente alcanzar los 8.000 empleos.
Fuente:http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24673:un-acuerdo-de-formacion-en-galicia-podria-favorecer-la-creacion-de-hasta-8000-empleos-en-el-sector-naval&catid=37:seleccion-y-formacion&Itemid=150

Reflexión Personal: Por una administración del Siglo XXI.


El acceso al empleo público desde la publicación de la CE de 1978 se centra en los principios de mérito y capacidad. Pero estos principios deben de consolidarse como único elemento indispensable para el acceso al empleo público, sea cual sea su rango, grupo o escala.
Bien es cierto, que una vez dentro del puesto, se puede acceder a unas funciones que sólo pueden ser ocupadas mediante la promoción interna de dichos funcionarios, pero para llegar a este punto deben de haberse cumplido anteriormente los principios recogidos en los artículos 103.3 y 23.2 de la CE, unido todo esto por un principio indispensable como es la IGUALDAD.
Además, se deberían de endurecer las conductas de los funcionarios, me centro en este punto enlazándolo con la ética y la honestidad en el ejercicio de las funciones públicas. Bien es cierto que puedes ser laboral sin la condición de funcionario para cubrir ciertas necesidades que tiene la administración, pero no es ese simple hecho el que te da derecho a poder acceder a otras funciones que por su finalidad, como es la de cumplir con el interés general y servir al ciudadano español, se deba de acceder por los principios constitucionales antes mencionados.
No debemos una vez llegados a esta posición de privilegio, pues para mí ser funcionario es algo muy meritorio y además considero que cuesta su trabajo acceder, relajarnos una vez llegados al puesto no le encuentro sentido pues vulneraría el pilar del sentido del trabajo, pues de no realizar la función acorde a los preceptos por los cuales accedimos a ella, sería algo ilógico.
Por otro lado, llevaría a cabo un proceso de modernización, consistente en introducir nuevas tecnologías que nos permita tener una administración muchísimo más rápida y por su puesto más eficaz. Bien sabemos que los puestos son inamovibles y pocos flexibles, siendo estos principios modificados en tanto en cuanto, el funcionario se debería de adaptar más a lo que se le exige y además hacerlo con honestidad siempre y no dejándose influir por factores externos.
Este proceso, está claro que conllevaría la creación de nuevos puestos para algunas necesidades e incluso el despido de algunos empleados públicos. Sabiendo que esto no es del todo fácil, pues despedir a un funcionario no sería nada fácil, lo que sí, haría pre-jubilaciones, considero fundamental el rejuvenecimiento de los empleados, además de poder sacar de ellos todo el rendimiento posible, exigiéndoles adaptarse a los nuevos tiempos y por supuesto consiguiendo siempre la eficacia.

Somos un país, en el que la función pública no se ve del todo limpia y transparente, son constantes los casos que observamos en los medios de comunicación en los que se cometen delitos como prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho… mucha corrupción en un cuerpo que no debería de verse salpicado por estos acontecimientos, pues la objetividad en la función pública unido al principio de legalidad deben de ser dos pilares fundamentales, pues todos debemos de ostentar las mismas oportunidades y debemos de ser tratados por igual, pues no olvidemos que el principio fundamental de la administración es satisfacer al interés general. 

REFLEXION SOBRE MORAL Y CORRUPCION

Actualmente, estamos emergidos en una gran crisis económica. La culpa de esta maldita crisis la tenemos todos y cada uno de nosotros que hasta hace tiempo hemos vivido por encima de nuestras posibilidades.

¿Qué hacemos para salir de la crisis?

El Gobierno está recortando a diestro y siniestro de todos lados, para muchas personas lo está haciendo francamente mal. En cambio, para otras, lo esta haciendo bastante bien. Desde mi punto de vista, considero que no lo esta haciendo ni bien ni mal. El señor Rajoy no es el hombre que nos va a sacar de la crisis.

Para salir de la crisis solo necesitamos que todas las personas realicen un cambio muy brusco, moralmente hablando. Sí, necesitamos un cambio moral de todos nosotros. Concienciarnos de donde estamos metidos y entre todos ayudar a salir de este pozo.

El cambio moral también es necesario para los que tienen el poder en sus manos o tratan de tenerlo. Ellos son los que principalmente deben cambiar pues son, al fin de cuentas, los que nos "dominan". Todos los políticos, desde el más corrupto hasta el menos, debe concienciarse moralmente y ayudarse entre todos.

Por desgracia, no es así. Los políticos lo único que buscan es el poder. Les da exactamente igual que la oposición tenga razón. Si todos cambiaran y buscaran el bienestar del país, todo iría mucho mejor.

Convocatoria para proveer en propiedad cinco plazas de Auxiliar Administrativo de Administración General vacantes en la plantilla de personal funcionario del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra

Noticia prpuesta por: Brenda Rodríguez González

Ayuntamientos
Anuncio de 18 de febrero de 2014, del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de bases para la
selección de plazas de Auxiliar Adiministrativo.
Bases de la convocatoria para proveer en propiedad cinco plazas de AuxiliAr AdministrAtivo de
AdministrAción GenerAl vAcAntes en lA plAntillA de personAl funcionArio del AyuntAmiento
de AlcAlá de GuAdAírA
la Junta de Gobierno local, en la sesión celebrada con carácter ordinario el día 7 de febrero de 2014,
(expte. 12384/2013) dispuso la convocatoria para proveer en propiedad cinco plazas de personal funcionario pertenecientes a la escala de Administración General, subescala Auxiliar, y así mismo acordó aprobar para regir la misma las siguientes, bases
1. objeto de la convocatoria.
1.1. se convocan pruebas selectivas para cubrir, por turno libre, 5 plazas vacantes de funcionarios,
escala: Administración General, subescala: Auxiliar, Grupo c, subgrupo c2, nivel complemento de destino: 17, incluidas en las ofertas de empleo público siguientes:
AÑo ope fecHA de AprobAción publicAción
2007(3) J.G.l. 20.06.2008 boe 11.8.2008
2008(2) J.G.l. 21.10.2008 boe 28.11.2008
1.2. estas plazas pertenecen a las escalas, subescalas, clase o categorías que se indican, y están
dotadas con las retribuciones básicas establecidas de acuerdo con el artículo 76 de la ley 7/2007, de 12 de
abril, del estatuto básico del empleado público, y las complementarias que correspondan de conformidad con la legislación vigente y acuerdos municipales.
1.3. las presentes bases tendrán en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres
por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la constitución española, la directiva comunitaria de 9 de febrero de 1976, y lo previsto en la ley orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectivas de mujeres y hombres.
1.4. con objeto de evitar que la utilización de modos de expresión no sexista ocasione una dificultad
perturbadora añadida a la lectura y comprensión del presente texto, se hace constar expresamente que cualquier término genérico referente a personas, como opositor, aspirante, funcionario, etc., debe entenderse en sentido comprensivo de ambos sexos.

Fuente: BOJA 27 de febrero de 2014

Los errores más comunes que suelen cometer los jefes novatos. Establecer una buena comunicación con los miembros del equipo es el principal antídoto

Noticia propuesta por: Brenda Rodríguez González

Los errores más comunes que suelen cometer los jefes novatos.

Establecer una buena comunicación con los miembros del equipo es el principal antídoto.

La mayoría de los profesionales aspira a ascender en el organigrama corporativo para ocupar una posición directiva y ganar un salario mejor. Sin embargo, la ilusión de conseguirlo pronto choca con las dificultades del nuevo puesto, además de lidiar con compañeros que a partir de ahora son subordinados. Según BBC, he aquí los errores más comunes de los jefes novatos.

1. Ansiedad ante los problemas de desempeño.
Aunque cuesta hacer frente a una discusión con alguien que no está haciendo lo que se espera de él, es importante hacerlo desde un principio, porque precisamente la llegada del nuevo responsable es lo que justifica el replanteamiento. Además, las consecuencias de retrasar esas conversaciones son peores a medida que transcurre el tiempo si no se aplican medidas correctivas. Es necesario documentar esas sensaciones y transmitirlas a la persona afectada para poder darles la vuelta.

2. Síndrome de hacer el trabajo previo.
A menudo muchas personas cuando son ascendidas sienten la necesidad de añadir su nuevo trabajo al que ya hacían anteriormente, pero esto es claramente una mala interpretación del ascenso. Es necesario saber dejar las tareas previas, asignándoselas a otra persona del equipo, para encargarse de las nuevas, que representan más responsabilidad y requieren más atención.

3. Negación a la delegación de tareas.
Y precisamente en ese traspaso de tareas aparece otro de los problemas recurrentes de un nuevo jefe, que es la incapacidad para delegar. Esta negación a la delegación puede deberse a factores muy diversos, desde la desconfianza en uno mismo hasta la voluntad de no saturar a los demás, pero debe abordarse porque es básico para la evolución del equipo. Ser el jefe no significa poder encargarse de todas las tareas del equipo, más bien al contrario.

4. Desconocimiento de los subordinados.
Si estamos hablando de una promoción interna, el nuevo jefe sí conoce a sus antiguos compañeros, pero no los ha mirado con ojos de jefe. Al empezar en un cargo de responsabilidad es básico plantearse qué motiva a los empleados de ese equipo, qué esperan del nuevo jefe y cuáles son sus principales preocupaciones, para poder mejorar el impacto que las respuestas a todas estas preguntas tienen sobre el equipo.

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2014/03/28/los-errores-mas-comunes-que-suelen-cometer-los-jefes-novatos