martes, 25 de junio de 2013

Reflexión personal sobre la comunicación interna

Noticia enviada el 14 de mayo de 2013 por  Teresa Alonso de la Florida Casal.



Para el buen funcionamiento de las organizaciones públicas es imprescindible, un buen funcionamiento del proceso de comunicación interna de la misma, el cual se va a ver siempre afectado por dos factores que son la complejidad del ambiente organizacional y los intereses tanto personales como grupales y colectivos de la misma.
Estos factores mencionados pueden afectar en mayor o menor medida a la organización dependiendo de la mentalidad reinante en la organización.
Podemos catalogar a las Administraciones públicas como aquellas que tienen un tipo cultural cuya característica más relevante es la formación, estabilidad y control. Cultura denominada como “narcisista”, basada en la lógica y racionalidad de su estructura.
Son los principios que rigen la comunicación en el marco de la gestión pública, los que hacen que las administraciones públicas no pasen a ser organizaciones puramente informativas. Estos principios son:
1.       El énfasis en la comunicación formal. (inf escrita y cuantificada).
2.       Exclusión de mecanismos de comunicación informales.
3.       Técnicas usadas que favorecen el empleo de un sistema unidireccional.
4.       Tendencia a no desarrollar sistemas de comunicación con el entorno.

Sin embargo, en los últimos años han nacido una serie de iniciativas tendentes a mejorar tanto la comunicación interna como externa también. Entre las iniciativas tendentes a mejorar la comunicación externa, encontramos:
1.       Publicaciones y documentos oficiales.
2.       Apertura de buzones de quejas y sugerencias.
3.       Uso de herramientas de atención presencial.
4.       Uso de herramientas de atención telefónica.
5.       Uso de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.
 


El 012 de la Comunidad de Madrid gestionó la renovación de más de 122.000 demandas de empleo en 2012

Noticia enviada el 14 de mayo de 2013 por  Teresa Alonso de la Florida Casal.



El Servicio de Atención Telefónica de la Comunidad de Madrid, el conocido teléfono de información 012, sirvió de plataforma para la renovación de 122.273 demandas de empleo en 2012, según ha informado el Gobierno regional.
Este servicio multicanal de información, para el que acaba de aprobarse un gasto de de 894.828 euros hasta septiembre de 2013, funciona las 24 horas del día los 365 días del año, y facilita información sobre ayudas, becas o subvenciones, servicios sanitarios, sociales o de transporte, cursos de formación, actividades culturales u otras informaciones de carácter general.
A través de él, también se puede consultar información especializada sobre inmigración, consumo o educación.
Dentro de este proceso de evolución y mejora permanente del 012 destaca la incorporación del correo electrónico, el chat y Twitter como nuevas herramientas de consulta, además del teléfono, la integración de otros teléfonos de información de la Comunidad, como el de atención al paciente de la Consejería de Sanidad o el Teléfono de Abono Transportes del Consorcio Regional de Transportes, la implantación del servicio de devolución de llamadas, del de alertas o la recogida de sugerencias y quejas.
En los tres primeros meses de este año gestionó un total de 447.237 llamadas, registrándose un incremento del 20% en las atendidas por información general, lo que confirma la importancia que para los madrileños tiene este servicio para la gestión asuntos o solución de dudas.
 
Fuente original:   



Advierten sobre ofertas de empleo inmejorables y no solicitadas recibidas por correo electrónico

Noticia enviada el 14 de mayo de 2013 por  Teresa Alonso de la Florida Casal.



El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), empresa pública adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha alertado en su último boletín de seguridad sobre las ofertas de empleo que se reciben por correo electrónico.
Desde la Oficina de Seguridad del Internauta de INTECO advierten de que si un usuario recibe por e-mail una oferta de empleo que no había solicitado, y cuyas condiciones son inmejorables… debe sospechar. Es posible que se trate de un fraude.
Desde la OSI destacan que, en Internet, los delincuentes se están aprovechando de la situación de crisis que están pasando muchos países para engañar y estafar a sus ciudadanos haciendo circular falsas ofertas de trabajo, principalmente a través del correo electrónico.
Los elementos comunes de estas estafas son las siguientes:
·         La empresa suele estar en el extranjero y no tiene oficinas locales.
·         El español utilizado en sus comunicaciones es deficiente.
·         Usan cuentas de correo gratuitas.
·         Los correos que envían son plantillas y apenas están personalizados.
·         En algún momento solicitan un envío de dinero bajo cualquier excusa.
·         Normalmente, las empresas utilizadas para el envío de dinero son Western Union o Money Gram.
·         Se ofrece trabajo a distancia, es decir, teletrabajo.
·         La oferta llega al correo sin que haya habido ningún proceso de selección previo.
·         Ofrecen características deseables de un buen puesto de trabajo.
·         Adjuntan un fichero que hay que cumplimentar generalmente con datos personales y bancarios.
La OSI ha facilitadolas siguientes recomendaciones de seguridad:
·         En ningún caso, se debe contestar al correo.
·         No hay que abrir ni seguir los enlaces que se puedan facilitar desde ellos.
·         Bajo ningún concepto se puede facilitar datos bancarios o realizar ningún ingreso económico a cuentas bancarias que se soliciten.
·         Si se duda sobre la veracidad de un correo, hay que realizar búsquedas en Google con frases “claves”» que contenga el mensaje. Los resultados pueden dar alguna pista. A veces, tras una pequeña búsqueda en Internet, se pueden encontrar cientos de usuarios que han sido víctimas de un determinado fraude.
·         Si se tratase de una empresa con sede en España, se debe realizar la correspondiente denuncia ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
 

Fuente original: