miércoles, 18 de marzo de 2015

El 70% de la plantilla de la Administración foral de Navarra son mujeres, pero solo ocupan un tercio de los puestos directivos

NOTICIA PROPUESTA POR: VIRGINIA SEVILLA MONROY



El 70% de la plantilla de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra está formada por mujeres, pero éstas solo ocupan el 35% de los puestos directivos del Gobierno regional, es decir, de las direcciones de servicio, las direcciones generales y las consejerías.
Pese a ello, según informa el Ejecutivo navarro, ese porcentaje de ocupación de puestos directivos en la Administración pública regional por parte de las mujeres, aunque bajo, es ligeramente superior al observado en el sector privado, donde el 30% de los puestos directivos (CEO) son ejercidos por mujeres. Además, en el caso de los altos cargos desempeñados por personal eventual, es decir, políticos o de libre designación, las mujeres representan el 40%.
Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del diagnóstico elaborado por el Gobierno de Navarra dentro del plan que ha aprobado para introducir de manera transversal durante este año el principio de igualdad en la Administración. Es decir, incorporar la perspectiva de género en el diseño, implementación y evaluación de todas las políticas públicas que desarrolla el Ejecutivo.
De este modo, con la aplicación de este plan, que ha sido presentado esta semana por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad, se pretende que las acciones impulsadas por el Gobierno de Navarra fomenten la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad. Este planteamiento supone un cambio de paradigma en cuanto a las actuaciones en esta materia realizadas hasta la fecha, que se centraban en el colectivo de mujeres y se dirigían específicamente a ellas.
El plan aprobado, que consta de 12 objetivos generales para este año, 63 actuaciones específicas y 252 acciones concretas, ha sido elaborado por las unidades de igualdad de género creadas en los ocho departamentos del Gobierno de Navarra con personal propio y serán también ellas quienes supervisen su aplicación. Están formadas por personal técnico, directores/as de servicio y directores/as generales. En total, han participado en esta iniciativa 71 personas, coordinadas por el Instituto Navarro para la Familia e Igualdad.
De esa docena de objetivos, dos son comunes para todos los departamentos del Gobierno. Son los relacionados con la consolidación de las unidades de igualdad de género y con la incorporación del enfoque de género en las políticas públicas y en los procesos de trabajo de los departamentos.
Por su parte, el Departamento de Políticas Sociales aplicará otros dos objetivos dirigidos a analizar la participación de mujeres y hombres en el deporte base, y a conocer el impacto de género de las subvenciones destinadas a entidades sociales que trabajan en el ámbito de la incorporación social.
También el Departamento de Salud desarrollará medidas englobadas en dos objetivos, centrados en las actuaciones de promoción, prevención e intervención en materia de salud y en la mejora de la detección de los casos de violencia de género.
El resto de objetivos, seis, corresponden a cada uno de los seis departamentos restantes. Así, en Economía, Hacienda, Industria y Empleo se adecuarán las políticas y los servicios para el empleo al principio de igualdad de oportunidades, en Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales se cambiará el modelo de comunicación para que incorpore elementos y contenidos no sexistas, en Presidencia, Justicia e Interior se analizarán las políticas de selección de personal en los ámbitos laborales con sobrerrepresentación masculina, en Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local se avanzará en un diagnóstico diferencial de la situación de mujeres y hombres en el medio rural, en Educación se incorporará el principio de igualdad en la elaboración de las políticas educativas, y en Fomento se favorecerá la implantación de la perspectiva de género en sus actuaciones, sobre todo en las relacionadas con la vivienda.



NOTICIA PUBLICADA ORIGINALMENTE POR: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=28728:el-70-de-la-plantilla-de-la-administracion-foral-de-navarra-son-mujeres-pero-solo-ocupan-un-tercio-de-los-puestos-directivos&catid=98:administracion-publica&Itemid=305

1 comentario:

  1. Parece increíble seguir leyendo noticias de este tipo pero tristemente siguen siendo la realidad de nuestro país. Me parece muy bien toda medida legislativa que fomente una mayor igualdad en la ocupación de puestos directivos entre hombres y mujeres pero para mí el problema es fundamentalmente social. Vivimos en una sociedad donde el hombre no quiere perder esa posición “dominante” del género humano, no quiere “ser mandado” por una mujer, y por ello, no deja que mujeres accedan a los puestos directivos con altos cargos de responsabilidad.
    Se habla ahora, de la discriminación positiva, con respecto a medidas como igual número de mujeres que de hombres en esos puestos directivos. Cierto es que este tipo de discriminación hace que personas con mayores capacidades que otras no ocupen puestos de trabajo porque haya que respetar ese porcentaje. Pero quizás, creo que en los tiempos actuales, haya que realizar un sacrificio y mantener esa discriminación positiva en pro de una mayor igualdad y lo que es más importante, en pro de un mayor reconocimiento de la potencialidad del género femenino.

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