Recursos Humanos RRHH Digital.
ExpoCoaching
es la feria internacional más grande sobre el Coaching que se celebra del 24 al
26 de Abril en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Cuenta además con
ilustres nombres de diferentes ámbitos del management y del coaching tanto
nacional como internacional.
Si el año
pasado la presentación corrió a cargo del internacionalmente conocido Jorge
Valdano, este año el evento vuelve con más fuerza y completamente renovado con
ponentes internacionales de la talla de Mario Alonso Puig, Bernabé Tierno,
Pilar Gómez Acebo, Laura Cantizano o Josep Manel Ventosa entre otros. Todos
expertos en alto rendimiento, liderazgo, gestión del cambio y formación en el
crecimiento profesional y personal
El
desarrollo de la feria será en dos zonas principales. Por un lado destaca el
auditorio principal donde hay una agenda de ponentes internacionales y más de
30 temas principales a tratar los tres días. Por otro lado la feria ha
habilitado dos salas para estar impartiendo de manera continua Workshops y
Masterclass con diferentes profesionales del coaching para tratar todo tipo de
temas.
El evento
se ha dividido temáticamente entre los 3 días. El primero, viernes 24 de abril
estará dedicado al mundo y ámbito empresarial (liderazgo, recursos humanos,
emprendedores…), el sábado 25 a la gestión de equipos y grupos (deporte,
motivación, alto rendimiento), el domingo se dedicará al coaching más personal
(personas, educación, salud, familias etc…).
Algunos
de los temas de las ponencias que ya se pueden consultar en el programa oficial
de la web www.expocoaching.net
-
Liderar el futuro o jefear el pasado por Pilar Gómez Acebo
-
Los 5 talentos más buscados por Laura Cantizano
- Growth Coaching: Personas que cambian, organizaciones que crecen
por Ignacio Bernabé
Todos
aquellos interesados que no puedan asistir al evento en Madrid por motivos de
trabajo, desplazamiento o visitantes internacionales podrán seguir todas las
ponencias a través del sistema de videostreaming.
Su
filosofía se basa en divulgar y unir la esencia pura del Management y del
Coaching manteniéndose neutrales y en convivencia con todas las diferentes
asociaciones del sector que a su vez participarán en el encuentro.
Expocoaching
pretende regular el sector aportando ponentes de reconocimiento y basándose en
el mayor rigor académico y profesional. Cuenta sólo con los profesionales más
importantes del Coaching, asesores de grandes empresarios o empresas y
multinacionales con casos de éxito contrastados.
Noticia publicada originalmente en: http://www.rrhhdigital.com/secciones/coaching/108752/-managment-liderazgo-coaching-expocoaching-
Comentario realizado por Mercedes Alonso Forcada
ResponderEliminarEn la actualidad están teniendo gran auge los coaching, personas que se dedican a entrenar a las personas para que estas cumplan los objetivos que se le imponen de forma más eficaz.
Como está el mundo laboral hoy en día, las empresas cada día se esfuerzan más en mantener trabajadores implicados con la organización, puesto que está visto que se hace mejor un trabajo cuando uno está cómodo y le gusta.
Una de las formas de moda a día de hoy de hacer que las personas se sientan bien con el trabajo que realizan es el coach, ya que este proceso se centra principalmente en la motivación de las personas para que estas se vean capaces de conseguir las metas que se proponen puesto que la motivación se ha convertido en estos tiempos en un punto de inflexión importante que determina que una persona realice mejor o peor un determinado trabajo.
Comentario realizado por Antonio José Santamaría Ruiz:
ResponderEliminarLos actuales enfoques en la gestión de recursos humanos el factor motivacional y la práctica del coach se han convertido en elementos de cada vez mayor peso. Sin embargo lo prolífico que esté pudiendo resultar esta disciplina en cuanto a la variedad de su puesta en práctica (un creciente número de publicaciones, conferencias, charlas en empresas privadas y también públicas…) no debe llevarnos a obviar (al menos a mí juicio) una cuestión fundamental sobre todas estas “técnicas” que rápidamente parecen encontrar acomodo.
¿Sirve realmente? ¿Es un factor realmente determinante? ¿O por el contrario nos encontramos ante un fenómeno con más publicidad que repercusión real?
Resulta obvio y los estudios así como los datos en los que estos encuentran fundados que factores como la inversión de capital (1), la intensidad tecnológica (2) o las mejoras en la división o distribución (técnica) del trabajo en las organizaciones (3) son factores decisivos a la hora de determinar el buen funcionamiento y la eficiencia de las organizaciones, no obstante resulta cuanto menos precipitado realizar un juicio semejante en relación con el coach y la llamada psicología positiva como elementos que suelen ir fuertemente vinculados (4). No pretendo no mucho menos obviar la influencia del factor anímico a la hora de determinar el funcionamiento y la productividad de las organizaciones, lo que trato de mostrar es el porqué de mi escepticismo hacía un tipo de práctica que más allá de anuncios de sus ventajas sin embargo no parece haber datos ni estudios contrastados que respalden la teórica relación entre estas técnicas y los beneficios que habrían de reportar.
Esta somera visión crítica no se encamina únicamente por la vía de la eficiencia, la productividad o el nivel de desempeño sino en como podría incidir (o no hacerlo) en los miembros de la organización y lo cierto es que tampoco parece hacerlo positivamente como muestran casos (extremos ciertamente, pero a la par ejemplificativos) como los de Foxconn (5) o Télécom (6) en los cuales este tipo de técnicas no parece que fuesen capaces de prevenir las nefastas consecuencias que acontecieron (fruto de las condiciones laborales).
Ello no habría de descartar la importancia que este tipo de técnicas pudiese tener en áreas o funciones más específicas y focalizadas, pero creo que lo conveniente máxime con el particular “furor” que está causando el coach es mantener cautelas y reservas ante estas prácticas de las que se predica rigor académico y/o científico pero que sin embargo no parece existir realmente pruebas consistentes que avalen tales afirmaciones.
Fuentes:
(1) http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_236320.pdf
(2) http://www.oecd.org/std/productivity-stats/2352458.pdf
(3) http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_236320.pdf
(4) https://canal.uned.es/mmobj/index/id/13565
(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidios_en_Foxconn
(6) http://es.wikipedia.org/wiki/France_T%C3%A9l%C3%A9com#El_caso_de_los_suicidios_en_France_T.C3.A9l.C3.A9com
No puedo ocultar mi sorpresa al ver esta noticia, tardiamente todo sea dicho, pues me considero gran seguidor de estas iniciativas y métodos de formación del personal. No quiero incidir más aun en sus aspectos más significativos, prefiero centrarme en su efectividad a raíz del comentario precedente realizado por mi compañero Antonio Santamaría.
ResponderEliminarEs cierto que la efectividad de estas técnicas no está demostrada al 100% con estudios empíricos y analíticos de como afectan estas actividades a la productividad, o a su mejora si se quiere, en las organizaciones. A mi juicio el error se encuentra al buscar consecuencias globales a la aplicación subjetiva de un factor exógeno como puede ser la motivación o el coaching. La mayoría de ocasiones el formato elegido para desarrollar estas temáticas es a través de ponencias ante un gran público. Los ponentes, en este caso de altísimo nivel y que trabajan con empresas de primera linea como Movistar o Abengoa, son personas que trabajan con personas no con la organización en su conjunto. Aun realizando masterclass en una organización individual, como viene siendo habitual, no suele destinarse a la totalidad de la plantilla sino a aquellos empleados que en mayor medida pueden utilizar y requerir estos recursos, ya sea por encontrarse en primera línea con el cliente o por ser miembros del departamento de RRHH.
Si es cierto que el coaching presenta efectos muy beneficiosos y positivos a nivel subjetivo en cada empleado. Rara es la vez que un empleado sale disgustado o reacio de estas ponencias, todo lo contrario, suelen valorarse muy positivamente, no solo por lo que aportan en el ámbito profesional sino también en el personal y familiar. En multitud de ocasiones no exponen más que obviedades, grandes verdades ampliamente conocidas que por algún motivo habíamos olvidado.
No puedo ocultar mi fascinación por estos expertos del coaching y de la motivación laboral, personas capaces de conectar con uno mismo a niveles superiores, capaces de hacerte desear tenerlos como jefe o incluso capaces de hacer cambiar al tuyo de forma bipolar.
Desde luego lo que está claro es que nos encontramos en ante un fenómeno cada vez más extendido, con una trayectoria de varios ños y que ahora, en una sociedad y entorno laboral donde se pone el foco en las personas y no en la productividad más estricta, están teniendo su máximo auge.
Por ultimo no quisiera perder la oportunidad para invitar a ver una ponencia del Doctor Mario Alonso Puig en una marathon de coaching en las Rozas sobre reinventarse, como cambiar profundamente para mejorar https://www.youtube.com/watch?v=0lNpDvNHfSs