Sin duda que el departamento de Recursos Humanos (RH) es esencial para el buen funcionamiento de cualquier organización.
El propósito central de esta unidad es mejorar las contribuciones
productivas del personal a la organización, de manera que todos los
miembros sean responsables desde un punto de vista estratégico, ético y
social.
Si bien para muchos trabajadores los departamentos más valorados de su
empresa continúan siendo el Comercial o Financiero, por tratarse de
aquellos que involucran directamente su dinero, los expertos señalan que
es el departamento de Recursos Humanos el que juega simultáneamente más
roles dentro de la organización.
Para Juan Francisco San Andrés García, de Gómez Acebo-Pombo Abogados, la
unidad de R.H. se le encargan actividades propias de consultores y de
técnicos en varios temas como, por ejemplo: compensación, formación y
desarrollo, rendimiento, temas de legislación, y otros.
Por lo mismo, resulta esencia saber con claridad qué objetivos
específicos puede conseguir en su empresa mediante la gestión de este
departamento y, más aún, qué funciones debe asignarle a los trabajadores
que conforman esa unidad.
Objetivos generales
Los objetivos del departamento de RH pueden clasificarse de acuerdo a cuatro grandes criterios:
- Corporativos: es básico saber que la administración de RH busca contribuir al éxito de la empresa o corporación.
- Funcionales: mantener la contribución del departamento de RH a un
nivel apropiado a las necesidades de la organización es una prioridad
absoluta.
- Sociales: la unidad responde ética y socialmente a los desafíos que
presenta la sociedad en general y reduce al máximo las tensiones o
demandas negativas que la misma sociedad pueda ejercer sobre la
organización.
- Personales: el departamento necesita tener presente que cada uno de
los integrantes de la organización aspira a lograr ciertas metas
personales legítimas.
Por lo tanto, se deben apoyar las aspiraciones de quienes componen la
empresa pensando que, en la medida que éstas se cumplan, también se
logran los objetivos de la organización.
Labores de Recursos Humanos
Una vez teniendo claros los fines que la unidad persigue puede entonces
analizar cada una de las tareas que ahí pueden llevarse a cabo.
Según el libro "Reinventando Recursos Humanos: cambiando los roles para
crear una organización de alto rendimiento" de Margaret Butteris, el
papel y la función de Recursos Humanos de la empresa consiste en
actividades fundamentales, tales como:
1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
2. Describir las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya
en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la
armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se
desatan entre estos.
7. Llevar el control de beneficios de los empleados.
8. Distribuir políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o
revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones,
memorandums o contactos personales.
9. Supervisar la administración de los programas de prueba.
10. Desarrollar un marco personal basado en competencias.
Publicada originalmente en la siguiente dirección de internet:
http://www.misfinanzasenlinea.com/noticia.php?nid=11379
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.