miércoles, 4 de mayo de 2016

JOSÉ CARLOS MIRANDA SÁNCHEZ. NOTICIA. Uno de cada seis trabajadores en España ha cambiado de puesto dentro de su propia empresa en el primer trimestre del año

Uno de cada seis trabajadores en España ha cambiado de puesto dentro de su propia empresa en el primer trimestre del año


El dinamismo laboral, medido por el indicador Meta4 IDL, ha alcanzado un 18% en el primer trimestre de 2016, lo que significa que, en ese periodo, uno de cada seis trabajadores ha experimentado un movimiento entre puestos de trabajo ya existentes en su empresa.
El indicador de dinamismo laboral (IDL) registrado en este periodo sigue su tendencia al alza iniciada a principios de 2011, y ha alcanzado los máximos niveles registrados desde 2010.
El IDL continúa registrando un alto y creciente dinamismo en el empleo de las empresas estudiadas; en concreto, el indicador ha aumentado más de catorce puntos porcentuales entre principios de 2011 y principios de 2016; es decir, las empresas están buscando y poniendo en práctica formas de flexibilización del empleo.
Este informe presenta un análisis del dinamismo a nivel de empresa y muestra que la mayor flexibilidad en la gestión de personal puede acompañar tanto fases de expansión como de contracción del número de empleados. Cada mes, las empresas con mayores niveles de dinamismo son aquellas que más han aumentado o reducido su personal, aunque el IDL mide únicamente el volumen de cambios de trabajadores, independientemente del crecimiento o de la disminución del número de empleados.
Según la profesora de IESE, Marta Elvira, autora de la investigación junto a Stefano Visintin, “con estos datos, cabe preguntarse si el crecimiento del dinamismo observado durante los últimos cinco años se debe, principalmente, al aumento de la flexibilidad que necesitan las empresas a la hora de incrementar sus plantillas o si, por el contrario, se trata de un dinamismo complementario a las reducciones de personal. El análisis de datos derivados de las más de 260 empresas incluidas en este estudio confirman que el aumento del dinamismo observado es del primer tipo: son, precisamente, las empresas en fase de crecimiento y que se apoyan en una cierta flexibilidad de plantillas las que más han contribuido al aumento del IDL”.
Por su parte, Carlos Pardo, CEO de Meta4, ha señalado que “los nuevos resultados históricos del Meta4 IDL muestran que las medidas de flexibilidad tomadas por las empresas en sus plantillas en los últimos meses, están ayudando a las compañías a poder sostener su crecimiento”.
¿Cambio de tendencia en la creación de empleo?
En relación a los datos de creación y destrucción de empleo, el Meta4 IDL confirma que 2015 ha sido un año de creación de empleo. Sin embargo la fuerza de este crecimiento parece que se está ralentizando a lo largo de la segunda mitad del año y en los primeros meses del 2016, ya que, de cada 100 empleos han desaparecido 6 y se han creado 5.
De estos datos se desprende que el mercado laboral español se encuentra en un momento de gran movilidad entre puestos de trabajo, aunque el número de los mismos decrece. Esto podría estar motivado por un aumento de la eficiencia dentro de las empresas y suponer una mejora de las posibilidades de aquellos que estuvieron excluidos temporalmente de empleo.
Los cambios de personas entre puestos que se mantienen en el tiempo, pueden ser un instrumento de trabajo utilizado por las empresas para complementar otras acciones de gestión de personal, en particular crecimiento y rotación de plantillas.
Más movimiento en las empresas en expansión
El último Meta4 IDL publicado incluye un análisis de la relación entre el dinamismo y la variación del tamaño de plantilla en las empresas, revelando que la movilidad laboral en una compañía está estrechamente ligada a si ésta experimenta una fase de expansión o contracción del número de sus empleados. Concretamente, este informe confirma que el dinamismo es mayor en aquellas empresas que se encuentran en una fase de crecimiento y que apuestan por cierta flexibilidad en sus plantillas.
A finales de 2015, el IDL de aquellas empresas que mensualmente registraron un aumento en el número de empleados explican el 77% de los movimientos que se han producido en el índice, aumentando progresivamente su influencia en el índice casi 10 puntos desde 2010. Mientras que el de aquellas que disminuyeron personal mes a mes representa solo un 23% del indicador.

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=33381:uno-de-cada-seis-trabajadores-en-espana-ha-cambiado-de-puesto-dentro-de-su-propia-empresa-en-el-primer-trimestre-del-ano&catid=74:mercado-laboral&Itemid=166

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.