martes, 25 de junio de 2013

Reflexión personal sobre la comunicación interna

Noticia enviada el 14 de mayo de 2013 por  Teresa Alonso de la Florida Casal.



Para el buen funcionamiento de las organizaciones públicas es imprescindible, un buen funcionamiento del proceso de comunicación interna de la misma, el cual se va a ver siempre afectado por dos factores que son la complejidad del ambiente organizacional y los intereses tanto personales como grupales y colectivos de la misma.
Estos factores mencionados pueden afectar en mayor o menor medida a la organización dependiendo de la mentalidad reinante en la organización.
Podemos catalogar a las Administraciones públicas como aquellas que tienen un tipo cultural cuya característica más relevante es la formación, estabilidad y control. Cultura denominada como “narcisista”, basada en la lógica y racionalidad de su estructura.
Son los principios que rigen la comunicación en el marco de la gestión pública, los que hacen que las administraciones públicas no pasen a ser organizaciones puramente informativas. Estos principios son:
1.       El énfasis en la comunicación formal. (inf escrita y cuantificada).
2.       Exclusión de mecanismos de comunicación informales.
3.       Técnicas usadas que favorecen el empleo de un sistema unidireccional.
4.       Tendencia a no desarrollar sistemas de comunicación con el entorno.

Sin embargo, en los últimos años han nacido una serie de iniciativas tendentes a mejorar tanto la comunicación interna como externa también. Entre las iniciativas tendentes a mejorar la comunicación externa, encontramos:
1.       Publicaciones y documentos oficiales.
2.       Apertura de buzones de quejas y sugerencias.
3.       Uso de herramientas de atención presencial.
4.       Uso de herramientas de atención telefónica.
5.       Uso de herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación.
 


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