Cerca de 8.600 empleados públicos de la Xunta de Galicia
se benefician de flexibilidad horaria y teletrabajo
Noticia publicada por Lydia Perea Llamuza.
Cerca de
8.600 empleados públicos de la Xunta de Galicia están acogidos a las
modalidades de flexibilidad horaria y teletrabajo, dos de las medidas que el
Gobierno puso en marcha hace casi dos años para fomentar la conciliación de la
vida laboral y familiar de sus trabajadores.
Según
recuerda el Gobierno gallego, a comienzos de 2014 se puso en marcha en la
Administración regional la posibilidad de que los trabajadores de la Xunta de
Galicia flexibilizaran su jornada laboral y se acogieran a la modalidad de
teletrabajo cuando ocuparan determinados puestos y las necesidades del servicio
lo permitieran.
En cuanto
a flexibilidad horaria, con datos cerrados a 31 de enero, 8.486 personas se
benefician de esta iniciativa, 999 bajo el régimen de conciliación familiar
-tienen hijos menores de 12 años o personas dependientes a su cargo- y el resto
en su modalidad automática (que exige presencia física obligatoria en el puesto
de trabajo entre 9 y 14,30 horas).
Por ámbito
territorial, del total de trabajadores con flexibilidad horaria -en cualquiera
de las dos modalidades- el 61% correspondiera al personal que presta servicio
en el ámbito “periférico”, frente al 39% de personal de servicios centrales de
la Xunta.
112
empleados trabajan la distancia
En el
campo del teletrabajo, ya son 112 los empleados públicos que prestan servicio a
través de esta modalidad de trabajo no presencial. De éstos, el 72% de los
puestos autorizados se encuentran en servicios centrales, mientras que el resto
corresponde a puestos de servicios periféricos.
El pasado
mayo comenzaron las primeras prórrogas del teletrabajo, una vez se cumplió el
plazo de un año desde las primeras autorizaciones concedidas. Actualmente,
todos los empleados públicos que comenzaron a trabajar hace un año (46) fueron
autorizados para prorrogar esta modalidad un año más, fruto de la buena
experiencia y beneficios de esta medida.
Los
trabajadores acogidos a este régimen son aquellos que, por las características
de su puesto así como por las necesidades del servicio, lo permitieran. Entre estos
puestos destacan los letrados, asesores jurídicos, cuerpos de inspección
-farmacéutica, urbanística, de trabajo, de salud pública-, traducción, entre
otros.
Por
departamentos, las consejerías con más empleados acogidos al sistema de
teletrabajo son la de Presidencia (24), Vicepresidencia (17) y Medio Rural
(17), seguidas de la antigua Consejería de Trabajo y Bienestar (15) y Sanidad
(15).
RRHHpress.com
FUENTE: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=32665:cerca-de-8600-empleados-publicos-de-la-xunta-de-galicia-se-benefician-de-flexibilidad-horaria-y-teletrabajo&catid=98:administracion-publica&Itemid=305
Comentario realizado por Ángela Saavedra Rodríguez.
ResponderEliminarLa flexibilidad siempre ha estado infravalorada en la administración, es realmente positivo que la Xunta de Galicia haya permitido cierta flexibilidad a los trabajos que se puedan adecuar a ello.
Muchas administraciones sólo abren por las mañanas con el famoso horario del funcionario. Sin embargo, en muchas ocasiones no tienen tanta tarea a realizar sobre todo en áreas de atención al cliente, pues la mayoría de personas evitan ir cuando también están trabajando. Hay funcionarios que incluso admiten que prácticamente no tienen tareas a realizar. Pero puede existir una solución, la flexibilidad.
Si la mitad de la plantilla o simplemente una parte pasaran a trabajar voluntariamente por las tardes, el trabajador será más productivo, pues trabaja en el horario más acorde a su vida, cuando menos compromisos pueda tener. Podrían incluso hacer rotaciones en función de sus preferencias. Y no sólo eso, también podríamos acudir a algunas administraciones por las tardes sin tener que pedir permiso en el trabajo, o simplemente porque prefiramos ir a otras horas.
Así, la flexibilidad es una solución doble, para los trabajadores y para los ciudadanos que necesitan el servicio del que se trate.