La empresa pública, que se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de cambio y transformación para ser el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del mercado español, elige la solución HCM de Talentia como parte fundamental de su estrategia de evaluación y gestión del talento .
En concreto, el módulo HCM de
evaluación de objetivos y desempeño de Talentia contribuirá a la
transformación que está afrontando el Grupo Correos y su
plantilla, compuesta por más de 50.000 profesionales, para lograr el
propósito estratégico de ser el mejor
proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del
mercado español, de acuerdo con los objetivos de diversificación establecidos
en su Plan de Acción
100-300-1.500.
En este proceso, “Correos requería la adopción de un sistema de evaluación del desempeño con
el foco puesto en la gestión por
objetivos y nuevos comportamientos orientados hacia los resultados,
además de incorporar las conductas
de éxito que requieren las empresas en libre competencia en un
mercado postal liberalizado desde la aplicación de la Tercera Directiva de la
Unión Europea en 2011, favoreciendo especialmente el conocimiento, talento y desarrollo de sus nuestros profesionales”, explica
Luis Pérez Capitán, director
de Recursos Humanos de Correos.
El proyecto, que se está realizado por fases, engloba en la actualidad
a 1.500 empleados de la empresa matriz Correos, desde mandos intermedios a
subdirectores; y a otros 125 de la filial Correos Express.
La entidad postal requiere una
gestión moderna del propio proceso con todas las ventajas que
comporta la informatización, y con las posibilidades que brinda a la hora de trabajar con los datos que se generan, tratando
de sacarles el máximo partido para el negocio y las personas. Además de integrarse con otros módulos del ERP y
garantizar las exigentes normas de
seguridad de los datos.
En este sentido, HCM destaca
por su modularidad en áreas como evaluación del desempeño,
reclutamiento, formación o gestión del talento, entre otras, permitiendo escoger la funcionalidad que mejor se
adapte a cada necesidad y sin tener que adquirir todo el repertorio
de una vez.
Otra ventaja de esta personalización es que permite introducir excepciones y particularidades dentro de un
aplicativo, facilitando una evolución continúa.
“El grado de autonomía que
permite al usuario final, pudiendo volar solos muy lejos o recurrir
a un consultor cuando sea necesario, pero siendo capaces de hacer la mayor
parte del proceso por tu propia cuenta, es una característica muy conveniente,
además de que las opciones de
explotación de datos permitidas a través de Business Objects, presentan
un gran potencial”, señala Luis Pérez Capitán.
El actual sistema de evaluación del desempeño ha sido fruto de una planificación colaborativa con el
conjunto de la compañía, a través de la cual se pusieron en práctica diversas experiencias piloto para evaluar
la reacción de las personas ante el nuevo sistema, recibiendo sus impresiones y
recomendaciones y adecuando
las mejores prácticas.
“En la actualidad, el sistema de evaluación del desempeño está firmemente asentado en la cultura de Correos; un
gran éxito logrado a pesar de las reticencias que en un primer momento pudieron
existir en alguna parte del personal involucrado”, señala el director de RRHH
de la compañía.
Formación específica
En materia de formación y en lo que respecta a los evaluadores, se trata de
una figura sobre la que pivota el
modelo con mayor intensidad. De hecho, se contempló en su momento
una formación técnica por parte de los consultores de Talentia para enseñar cómo debían fijar o evaluar objetivos.
Junto a esto, se crearon manuales
y guías de apoyo, desde las más complejas a las más sencillas
prácticas y supuestos. Un equipo propio con un buzón de proyecto atiende cada duda o cuestión que
pueda suscitarle a evaluador y evaluado dentro de la aplicación.
Actualmente, Correos se encuentra en pleno proceso de migración a la nueva versión de Talentia, con la
que se van a incorporar las mejoras que conciernen a experiencia de usuario (UX), aspecto visual
(UI), analítica y reporte (Big Data).
“En cuanto al resto de módulos, permanecemos siempre informados de sus
características estudiando su posible encaje con nuestras necesidades. Los
contactos que realizamos con el equipo de Talentia son muy positivos y
pensamos que esa sintonía es importante de cara a continuar dando pasos de
forma conjunta. Todo ello, con una inversión
calidad-precio que se ajusta a nuestras necesidades en la siempre
difícil tarea de presentar soluciones
al negocio que tengan impacto pero que sean sostenibles al mismo
tiempo”, concluye Luis Pérez Capitán.
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