martes, 23 de febrero de 2016

Correos moderniza la gestión de recursos humanos con HCM de Talentia Software

Noticia publicada por Alejandra Soto Moreno

La empresa pública, que se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de cambio y transformación para ser el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del mercado español, elige la solución HCM de Talentia como parte fundamental de su estrategia de evaluación y gestión del talento .


En concreto, el módulo HCM de evaluación de objetivos y desempeño de Talentia contribuirá a la transformación que está afrontando el Grupo Correos y su plantilla, compuesta por más de 50.000 profesionales, para lograr el propósito estratégico de ser el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería del mercado español, de acuerdo con los objetivos de diversificación establecidos en su Plan de Acción 100-300-1.500.
En este proceso, “Correos requería la adopción de un sistema de evaluación del desempeño con el foco puesto en la gestión por objetivos y nuevos comportamientos orientados hacia los resultados, además de incorporar las conductas de éxito que requieren las empresas en libre competencia en un mercado postal liberalizado desde la aplicación de la Tercera Directiva de la Unión Europea en 2011, favoreciendo especialmente el conocimiento, talento y desarrollo de sus nuestros profesionales”, explica Luis Pérez Capitán, director de Recursos Humanos de Correos.
El proyecto, que se está realizado por fases, engloba en la actualidad a 1.500 empleados de la empresa matriz Correos, desde mandos intermedios a subdirectores; y a otros 125 de la filial Correos Express.
La entidad postal requiere una gestión moderna del propio proceso con todas las ventajas que comporta la informatización, y con las posibilidades que brinda a la hora de trabajar con los datos que se generan, tratando de sacarles el máximo partido para el negocio y las personas. Además de integrarse con otros módulos del ERP y garantizar las exigentes normas de seguridad de los datos.
En este sentido, HCM destaca por su modularidad en áreas como evaluación del desempeño, reclutamiento, formación o gestión del talento, entre otras, permitiendo escoger la funcionalidad que mejor se adapte a cada necesidad y sin tener que adquirir todo el repertorio de una vez.
Otra ventaja de esta personalización es que permite introducir excepciones y particularidades dentro de un aplicativo, facilitando una evolución continúa.
“El grado de autonomía que permite al usuario final, pudiendo volar solos muy lejos o recurrir a un consultor cuando sea necesario, pero siendo capaces de hacer la mayor parte del proceso por tu propia cuenta, es una característica muy conveniente, además de que las opciones de explotación de datos permitidas a través de Business Objects, presentan un gran potencial”, señala Luis Pérez Capitán.
El actual sistema de evaluación del desempeño ha sido fruto de una planificación colaborativa con el conjunto de la compañía, a través de la cual se pusieron en práctica diversas experiencias piloto para evaluar la reacción de las personas ante el nuevo sistema, recibiendo sus impresiones y recomendaciones y adecuando las mejores prácticas.
“En la actualidad, el sistema de evaluación del desempeño está firmemente asentado en la cultura de Correos; un gran éxito logrado a pesar de las reticencias que en un primer momento pudieron existir en alguna parte del personal involucrado”, señala el director de RRHH de la compañía.
Formación específica
En materia de formación y en lo que respecta a los evaluadores, se trata de una figura sobre la que pivota el modelo con mayor intensidad. De hecho, se contempló en su momento una formación técnica por parte de los consultores de Talentia para enseñar cómo debían fijar o evaluar objetivos.
Junto a esto, se crearon manuales y guías de apoyo, desde las más complejas a las más sencillas prácticas y supuestos. Un equipo propio con un buzón de proyecto atiende cada duda o cuestión que pueda suscitarle a evaluador y evaluado dentro de la aplicación.
Actualmente, Correos se encuentra en pleno proceso de migración a la nueva versión de Talentia, con la que se van a incorporar las mejoras que conciernen a experiencia de usuario (UX), aspecto visual (UI), analítica y reporte (Big Data).

“En cuanto al resto de módulos, permanecemos siempre informados de sus características estudiando su posible encaje con nuestras necesidades. Los contactos que realizamos con el equipo de Talentia son muy positivos y pensamos que esa sintonía es importante de cara a continuar dando pasos de forma conjunta. Todo ello, con una inversión calidad-precio que se ajusta a nuestras necesidades en la siempre difícil tarea de presentar soluciones al negocio que tengan impacto pero que sean sostenibles al mismo tiempo”, concluye Luis Pérez Capitán.

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