Noticia presentada por Raquel Pascual Vallés
"Hasta el
infinito y más allá", como se decía en una conocida película de Pixar, el
techo lo ponemos nosotros. Una de las creencias del Coaching es que todas las
personas contamos con los recursos necesarios para encontrar nuestro camino.
Como indicó Drew Gilpin Faus: "No soy la mujer presidenta de
Harvard, soy el presidente de Harvard".
El Coaching es una
herramienta para conseguir la excelencia, expresada como la capacidad de ir
más lejos de lo que los demás consideran sensato, es decir, vernos capacitados
para asumir nuevas formas de establecer relaciones comerciales e indagar en
soluciones innovadoras y nichos de mercado con gran éxito potencial.
¿Qué nos puede aportar
la implantación de procesos de Coaching en la empresa?
- Formalizar
un proceso de mejora continua, tanto para los empleados, como a nivel de
procesos, productos o servicios de la compañía. Poder cuestionar las formas
actuales de trabajar, la eficacia de los procesos internos y los modos de
comunicar con los clientes, es la clave para conseguir el éxito frente a los competidores.
- Crear un
marco de confianza interna entre los empleados que haga de la empresa
un gran centro para trabajar. Conseguir un clima de desarrollo personal
individualizado que facilite la asunción de responsabilidades y toma de
decisiones -personales y colectivas-, que fomente un ambiente de aportación de
nuevas ideas, donde el respeto hacia las opiniones propias y ajenas, promueva
una comunicación emocional hacia dentro y hacia fuera para alcanzar cotas de
rendimiento no alcanzadas hasta la fecha.
- Implantar
una dirección por valores. La cultura empresarial es fundamental para
conseguir la confianza de los clientes, los cuales buscan que la compañía
mantenga los valores -transmitidos en los productos y servicios que
comercializa-, que la llevaron a formarse y que le han dado ese carácter de
exclusividad. Todos los empleados interrelacionan sus valores con los de la
empresa, manteniendo las diferencias y capacidades propias, pero asentando el
trasfondo del comportamiento en los elementos de motivación profesional que son
los valores compartidos entre todos y transmitidos como grupo a los distintos
stakeholders, entendiendo como tales aquellas personas físicas o jurídicas que
mantienen una relación con la empresa.
- Adecuar los
grupos de trabajo como elementos esenciales en el desarrollo de innovación y
creatividad en la empresa. La generación de equipos emocionalmente
inteligentes sustentados en objetivos comunes, sensación de pertenencia,
eficacia y autoconocimiento respetuoso mejora significativamente nuevos
desarrollos, el conocimiento de los clientes y la propuesta de innovaciones
acordes a las necesidades de los clientes, no de la empresa.
Lo que conocemos como
techo de cristal para el ascenso de la mujer a la alta dirección quedaría así
definitivamente roto, al valorar a cada persona por su capacidad y aportación
al desarrollo y mejora empresarial, y no por cuestiones secundarias que
pertenecen al acervo cultural occidental en el cual una mujer tiene unos
condicionamientos en función de su género que le dificultan a la hora de dar el
100% de su tiempo a la empresa, especialmente considerando su implicación
familiar.
La dirección por
valores, la gestión emocionalmente inteligente y la focalización hacia los
clientes son excluyentes en los modernos modelos de gestión empresarial basados
en procesos de mejora, Coaching y desarrollo personal con aquellas políticas de
discriminación velada basadas en conceptos autoritarios de gestión empresarial.
"No hay barrera,
cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente" Virginia Woolf
Noticia publicada originalmente en: http://www.dirigentesdigital.com/articulo/opinion/230423/puede/romper/techo/cristal/coaching.html&cmnt=1
Comentario realizado por Elvira Pérez Martín
ResponderEliminarMe ha resultado bastante interesante esta noticia, puesto que mezcla asuntos tan importantes como son la motivación de los trabajadores y el acceso de la mujer a puestos empresariales de mayor importancia.
A través del coaching pueden conseguirse objetivos bastante importantes, como son el fomentar el trabajo en equipo, encontrar nuevas estrategias para alcanzar el éxito laboral o estrechar lazos entre compañeros o entre jefes y empleados. Sin embargo, puede ser también el medio indicado para que la mujer, hasta ahora relegada a puestos de poca responsabilidad, empiece a tomar las riendas de aspectos importantes de la empresa.
Hay muchos estudios que hablan del beneficio de tener más mujeres en la plantilla y, por tanto, más diversidad en la empresa: los grupos de trabajo son más creativos, el ambiente de trabajo mejora extraordinariamente, el proceso de toma de decisiones se realiza de forma más rápida y con resultados positivos, se enriquece el modelo de dirección…
Aunque de momento se avanza de forma muy lenta en este aspecto, es una clara señal de que las cosas están empezando a cambiar. En no mucho tiempo, cada vez más empresas estarán lideradas por mujeres o contarán con ellas en puestos de gran responsabilidad, y podremos observar un nuevo panorama nunca visto en el mundo empresarial.