Si eres usuario de las redes sociales, ten cuidado con lo que compartes y los comentarios que publicas. El 88% de las empresas reconoce que consultan la actividad de sus candidatos en estos canales, según un informe elaborado por Infoempleo y Adecco que se presentó hoy en Madrid. Y un 28% afirma haber rechazado a un candidato porque aquello que decía o compartía en las redes era inapropiado o iba en contra de los valores de la compañía.
"Las empresas utilizan las redes no sólo para buscar candidatos sino para saber más de ellos, y una buena o mala utilización de sus perfiles públicos puede marcar la diferencia entre los dos finalistas", asegura Iria Vázquez -Palacios, responsable de Servicio y Calidad de Adecco.
Comentarios racistas, discriminatorios, hacer apología de la violencia o tener un comportamiento agresivo pueden apartar a un candidato de un proceso de selección, aunque su Currículum Vitae o su experiencia fueran los más idóneos para cubrir una vacante.
En su cuarta edición, el informe Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en España trata de analizar el impacto que estas herramientas están teniendo tanto entre los profesionales de Recursos Humanos como entre los candidatos que buscan empleo.
Aunque los portales de empleo siguen siendo los reyes en la búsqueda de trabajo, el 83% de los usuarios afirma que usa las redes sociales para intentar encontrar empleo. De hecho, el número de candidatos que han enviado su Curriculum Vitae a una oferta de empleo que han conocido a través de los canales sociales ha aumentado desde 2011 en más de un 30% hasta llegar al 76% de este último año.
Pero de nada sirve tener perfiles en las redes sociales si no se es activo en ellas. Un 69% de los profesionales de Recursos Humanos considera que el candidato que es activo tiene más oportunidades laborales. "Las redes sociales son un perfecto escaparate, pero es necesario participar, comentar, compartir y publicar contenidos", precisa Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo. Se trata, en definitiva, de construir una marca personal para diferenciarte del resto de candidatos. Eso sí, cuidando la reputación online.
"No se trata sólo de estar presente en las redes sino que hay que gestionar la marca personal, tener una estrategia, dedicarle tiempo y actualizar los perfiles. En definitiva, saber qué queremos trasladar de nosotros mismos en las redes.Conocer tus fortalezas y usarlas para diferenciarte del resto de candidatos", explica Vázquez-Palacios.
Aunque "los portales web de empleo siguen siendo la herramienta más utilizada y mejor valorada por los candidatos que buscan empleo como por las personas que necesitan ampliar sus equipos, las redes sociales son el complemento perfecto donde continuar el proceso de selección", añade Gelbenzu; ya que permiten conocer más detalles acerca del candidato, por ejemplo, sus valores, aptitudes, cómo es en su día a día o cómo se muestra. No obstante, matiza la directora de Servicio y Calidad de Adecco, "no van a sustituir al cara a cara, a la entrevista personal".
Pese a que el motivo que más pesa a la hora de abrirse un perfil en redes sociales es contactar o comunicarse con amigos y/o familiares (un 84%), un 69% argumenta que lo hace también por razones relacionadas con su vida profesional.
Inscribirse a ofertas de empleo (87%), buscar trabajo (85%), conocer las últimas novedades de su ámbitos profesional (82%) y establecer y mantener contactos profesionales (82%) son las actividades que más realizan los usuarios que utilizan las redes sociales con fines profesionales. Respecto a los canales sociales, LinkedIn se consolida con la red más idónea para encontrar trabajo con el 72% de aceptación entre los candidatos. Le siguen, a bastante distancia, Facebook, con un 56% y Twitter (38%). La red social profesional por excelencia es también la favorita para comunicar que se está en búsqueda activa de empleo (un 64% se decanta por este canal).
Fuente: http://www.elmundo.es/economia/2016/02/17/56c46cce46163f52278b45d3.html
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