El Hospital Universitario Infanta Cristina de la Comunidad de Madrid está introduciendo el uso de tabletas electrónicas como herramienta de trabajo en las distintas unidades del centro con el objetivo de mejorar la seguridad del paciente, según ha informado el Gobierno regional.
Con estos dispositivos móviles, el personal de Enfermería de este hospital tiene acceso a pie de cama a la historia clínica del paciente y puede consultar, en tiempo real, cualquier modificación en los tratamientos prescritos por los facultativos.
Este proceso es posible gracias a que el Hospital cuenta con Historia Clínica Informatizada, a la que se puede acceder desde cualquier ordenador del centro y, desde hace unos meses, a través de las tablets conectadas a la red sanitaria mediante acceso wi-fi.
Las tabletas tienen instalado el mismo sistema con el que se trabaja en los ordenadores y que gestiona la historia clínica de los pacientes, Selene, que en su versión móvil -Selene Mobility- se muestra como un programa muy intuitivo que, además, permite personalizarlo para agilizar el proceso de grabación de los datos.
La mayor ventaja que presenta el uso de estas herramientas es la mejora en la seguridad del paciente, ya que, al poder acceder a sus datos desde cualquier punto del hospital, los profesionales conocen in situ la medicación que deben dispensar y, una vez aplicada, la validan en la tableta electrónica.
Con este sistema de trabajo se avanza también en el proyecto de humanización de la asistencia, impulsado por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ya que facilita al personal de enfermería el dedicar más tiempo a las personas ingresadas al no tener que repicar los datos desde los puntos fijos tradicionales.
Mejora de la asistencia
El Hospital Universitario Infanta Cristina ha realizado una apuesta firme en el uso de estas nuevas herramientas de trabajo, que son de uso obligado para el personal del centro, y que ya ha mejorado la labor asistencial que se presta por parte de Enfermería, haciéndola más segura y cómoda.
Además, se ha constatado un buen acogimiento por parte de los pacientes, que ven el uso de los dispositivos móviles como una inversión en su salud y una mejora en la atención que reciben. En estos momentos, las tablets están implantadas en las áreas de hospitalización convencional y materno-infantil del Infanta Cristina y se está extendiendo de manera progresiva al resto de unidades.
Desde mi punto de vista esta medida tiene sus pros y sus contras.
ResponderEliminarPor una parte es genial que estos dispositivos mejores la accesibilidad a los datos del paciente y mejore su tratamiento diario. Por otro lado no sé si el uso obligatorio que se exige de estos dispositivos va de la mano con un curso de uso de estas tabletas además de si esta es la mejor inversión de capital público (teniendo en cuenta la actual situación de la economía pública y las necesidades de dinero en otros aspectos) o sería mejor emplearlo en otro tipo de cosas también dentro del ámbito sanitario.
Comentario de Pablo Pérez Sivianes