El employer branding, o
la marca de empleador, se ha convertido en una de las principales tendencias en Recursos Humanos para este año.
Pero, ¿saben las empresas turísticas crear estrategias efectivas para
mejorar su imagen de marca como empleador?Turijobs, experto en employer branding, nos ofrece
cinco consejos.
1. Define
adonde quieres llegar
El primer paso para trabajar el employer
branding de tu negocio es crear una estrategia. Se
definirán los objetivos de dicha estrategia (a dónde queremos llegar) y se
identificarán las mejoras a realizar. Para que realmente alcancemos estos
objetivos necesitaremos seguir un camino. Para ello, crearemos un plan
de acciones, que contendrá acciones concretas.
Con toda esta información, habrá llegado
el momento de poner en marcha nuestra estrategia. Por último,
de forma periódica deberemos evaluar los resultados y realizar
los cambios que creamos oportunos para mejorar nuestra estrategia de employer
branding. Se trata de un trabajo de mejora continua que, por lo general,
empezará a mostrar sus beneficios a medio plazo.
2. ¿Qué hace
a mi empresa única?
Todo negocio (ya sea un restaurante, un
hotel o una agencia de viajes) tiene un nombre y, por lo tanto, una
marca propia. Tras esa marca hay implícitos unos valores, una manera de
hacer, en definitiva, una identidad. En este sentido, es esencial realizar un
análisis de “introspección” dentro de la propia empresa que nos ayude a
contestar algunas preguntas básicas:
- ¿Por qué es interesante trabajar en mi empresa?
- ¿Qué piensan los empleados de ella?
- ¿Por qué motivos se han ido mis ex-empleados?
- ¿Escucho a mis empleados como debería? ¿Me
preocupo por su felicidad en mi empresa?
- 3. Mi web, mis principios
No cabe duda de que la página web sigue
siendo la carta de presentación de nuestro negocio (contenga o no una sección
de empleo propia). En nuestra web se tiene que respirar la personalidad
de la marca, además de mostrar sus productos y servicios.
Algunas preguntas pertinentes para
analizar nuestra página web o sección de empleo son:
- ¿Refleja mi web los valores de la marca y su
cultura de empresa?
- ¿Reviso los textos de forma periódica para
adaptarme a las nuevas necesidades de talento?
- ¿Disponen los candidatos de toda la información
necesaria antes de inscribirse a una vacante?
- 4. ¿Y las redes sociales?
Muchos de nuestros futuros empleados van a
enterarse de nuestras ofertas de trabajo a través de redes sociales como Facebook,
Twitter y LinkedIn.
Por ello, los perfiles sociales de nuestra
marca deberán estar siempre vivos, seguir una línea gráfica acorde a la marca,
y compartir contenido relevante.
Un buen candidato no solo revisará la
página web de la empresa, sino que probablemente busque información sobre ella
en Google. Se vuelve fundamental, pues, realizar una escucha activa
sobre nuestra marca y responder a las siguientes cuestiones:
- ¿Qué se dice sobre mi empresa en las primeras
páginas de resultados de Google?
- ¿Tiene buena reputación online? ¿O, por el
contrario, se habla negativamente de su gestión de equipos?
- 5. Alíate con el
departamento de Marketing
Si hay un equipo con el que debemos aunar
esfuerzos, ese es el de Marketing. Ellos conocen a la perfección el comportamiento
de los usuarios que visitan nuestra web o bolsa de empleo, las “zonas
calientes” de nuestra web, su posicionamiento orgánico, el ratio de conversión
de currículums, etc. Por este motivo, se vuelve indispensable compartir con
ellos nuestra estrategia de employer branding y las
necesidades de marketing que tenemos. Algunas preguntas pertinentes que debemos
conocer en este sentido son:
- ¿Qué resultados aparecen cuando buscamos en la
red la combinación de palabras “trabajar en nombredetuempresa”?
¿Quién hay detrás de esos comentarios? ¿Es posible potenciar los
comentarios positivos y canalizar los negativos?
- ¿Podemos mejorar el posicionamiento y la
usabilidad de la página corporativa destinada a captar currículums de
candidatos?
- ¿Qué acciones online (campañas en redes sociales,
emailings, agregadores…) podemos llevar a cabo para mejorar nuestra imagen
de marca como empleador?
POR RRHH Digital,
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