El
Observatorio del Sector Público impulsado por Informática El Corte Inglés ha
celebrado una nueva reunión de expertos, con el objetivo de debatir sobre la
importancia del factor humano en el avance hacia la digitalización de la
Administración Pública. Sobre la mesa de este nuevo encuentro, moderado por
Víctor M. Izquierdo Loyola, Presidente del Observatorio del Sector Público,
tres grandes cuestiones. La primera, relacionada con los retos a los que se
enfrenta el sector público en este campo y cómo el sector privado puede
impulsar esta transformación. Tras identificar alguno de estos retos, como la
necesidad de incluir el factor humano en la agenda de la transformación
digital; la consideración multidisciplinar de esta transformación, que debe
englobar aspectos tecnológicos, culturales y de negocio; o la aceleración del
cambio que ha traído la creciente digitalización de la sociedad, los expertos
reunidos en la sede de Informática El Corte Inglés han pasado a abordar un
segundo bloque de temas relacionados con las distintas fases del ciclo de vida
del empleado público, desde su selección, hasta su salida del sistema.
Han
puesto especial énfasis en la necesidad de impulsar la formación como palanca
de la transformación, buscar fórmulas que incrementen la motivación e
incorporar nuevos sistemas, por ejemplo, para evaluar el desempeño, con amplio
recorrido en el ámbito empresarial. Pero sin olvidar que los ecosistemas de los
sectores público y privado son diferentes, por lo que no se trata de copiar
miméticamente experiencias que hayan resultado exitosas en otros contextos.
Dos
cuestiones adicionales que se han suscitado en esta parte del debate han sido
la necesidad de una mayor profesionalización de los directivos públicos, en
línea con las previsiones del Estatuto Básico del Empleado Público, así como la
necesidad de que las competencias digitales constituyan no sólo un requisito
para el acceso a la Administración de todo tipo de profesionales, sino también
un ingrediente clave de la formación permanente, ya que nadie puede sustraerse
a la transformación digital: la Administración digital forma parte de la
Sociedad digital. Esta formación permanente debe acompañarse de experimentación
y puesta en práctica de las nuevas herramientas y metodologías de trabajo para
afianzar el aprendizaje y la transformación.
La
tercera parte del debate ha estado dedicada a los nuevos perfiles
profesionales. Los expertos han puesto de manifiesto en este punto que los
datos constituyen un gran dinamizador de la transformación digital, si bien no
se trataría de introducir la figura del Chief Data Officer en los organigramas
administrativos: lo que hace falta es que alguien se ocupe de ellos. Pero lo
que más han resaltado los participantes en el debate es en la necesidad de
reforzar tanto el espíritu de servicio público como el papel de los empleados
innovadores, a los que hay que identificar y estimular, sin que ello tenga
porqué hacerse exclusivamente vía aumento de las retribuciones.
Algunas
conclusiones relevantes
- Es
necesario abordar un plan de choque de competencias digitales para los
empleados públicos, tomando como referencia el marco europeo.
- Debemos
entender que la transformación digital no es algo que afecte
exclusivamente a las Unidades TIC, sino que afecta a toda la organización,
a la que hay que impulsar globalmente en el marco de un proyecto
transversal.
- La
transformación requiere un verdadero Plan de gestión del cambio, dotado de
medios, que dé lugar a un nuevo modelo, en el que prime la agilidad, la
cultura innovadora. Tal vez convendría llevar a cabo este cambio a dos
velocidades: una para el mundo de las garantías, de la actuación
administrativa, siguiendo procedimientos y jerarquías establecidas, y otra
para la exploración, la escucha permanente de las necesidades de los
ciudadanos, la participación…
- Un
nuevo perfil profesional que sería muy útil en esta fase de la
digitalización es el que podríamos denominar “dinamizador de la
transformación digital”, con una perspectiva transversal, que podría
apoyarse en experiencias de otros sectores o de proveedores que hubieran
llevado a cabo internamente este proceso.
- La
producción de nuevas normas puede ser un requisito para abordar los
cambios, pero las leyes por sí solas no resuelven los problemas, hay que
implementarlas. Y hay que valorar su impacto.
Víctor M.
Izquierdo Loyola, presidente del Observatorio del Sector Público, ha coordinado
este tercer encuentro de expertos al que han acudido Óscar Cortés Abad,
Presidente del Club de Dirección Pública, ESADE, Luis Herrera Díaz-Aguado,
vocal asesor de INAP, Yolanda Lamilla Puente, Responsable de Gran Cuenta en
Sector Público de Google, Andrés Pastor Bermúdez, vocal de la junta directiva
de ASTIC e Inmaculada Sánchez Ramos, directora de formación a clientes y
usuarios en la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de
Madrid.
Informática
El Corte Inglés, impulsor del Observatorio de buenas prácticas para el sector
público, ha estado representado también por Enrique Muñoz García, Director de
Marketing y Relaciones Institucionales, y Samantha Ugarte Echeverría,
Consultora de gestión de capital humano.
Sobre el
Observatorio del Sector Público de IECISA
Con el foco puesto en la
transformación digital de las Administraciones Públicas y tomando como marco de
referencia la iniciativa puesta en marcha por Informática El Corte Inglés,
Administración Digital 2020, desde el Observatorio del sector público se llevan
a cabo tareas de identificación, ordenación, valoración y difusión de políticas
públicas, planes de acción, proyectos y servicios exitosos para la
transformación digital, provenientes principalmente del ámbito internacional, a
partir de los cuales se pueden efectuar propuestas aplicables al sector público
español, dando lugar a un verdadero centro de conocimiento de la Administración
Digital.
Noticia publicada originalmente: http://www.elmundofinanciero.com/noticia/52947/empresas/las-personas-elemento-clave-en-el-proceso-de-transformacion-digital-de-la-administracion-publica.html
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