Noticia presentada por Daniel Lara Rex.
El uso de estas herramientas es clave para
agilizar los procesos de selección y detectar antes el talento.
Las nuevas
tecnologías han revolucionado las búsquedas de empleo y han dotado a las
empresas de un sinfín de herramientas digitales con las que mejorar sus
procesos de selección. Desde las redes sociales, para
contrastar currículums, al uso de herramientas de análisis de datos para
agilizar la selección de candidatos y detectar antes el talento.
"El uso de analytics es uno de los ámbitos en los que
debemos trabajar más los departamentos de Recursos Humanos. Contamos con mucha
información de candidatos y empleados que debemos ser capaces de unificar para
definir modelos que hagan nuestros procesos de selección más ágiles y
eficientes", indicó Amparo Boria, directora de Operaciones de RRHH en
Accenture Iberia durante el encuentro #ActitudDigital organizado por el diario EXPANSIÓN, en colaboración con InfoJobs.
Entre las nuevas tendencias que han detectado desde Accenture están
los videocurrículums que están llamados a sustituir a los tradicionales en
papel en los próximos años. "El profesional ya no envía currículums en
papel sino que manda un vídeo presentándose que te permite conocer de manera
más dinámica elbackground del
candidato e incluso tener una primera interacción visual con él que puede
resultar determinante", indicó Boria.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarComentario realizado por Alicia Fernández Fernández de los Ríos.
ResponderEliminarEstos nuevos métodos, en mi opinión, pueden ser bastante útiles, pero quisiera comentar aquí las desventajas que encuentro en ellos.
En primer lugar, creo que esos medios digitales, como los "videocurriculums" están bastante bien si pensamos que nos podríamos ahorrar una futura entrevista de trabajo en persona, pero creo que este método solo sería indicado para grandes empresas y de determinadas características. Por ejemplo, para Apple será totalmente acertado este método, pero para una empresa de construcción, por ejemplo, no creo que sea del todo idóneo (por el cómo demostrar las habilidades). Esto es una desventaja del método bajo mi punto de vista, ya que no permitirá una homogeneidad del sector laboral por completo en la adaptación de los métodos del S.XXI, ni en la implantación de las nuevas tecnologías, pues unos lo usarán, otros a penas lo usarán y otros ni siquiera lo implantarán en su formación de organización.
Otra de las desventajas que veo, es que ese vídeo curriculum, puede ser perjudicial para el aspirante en algunos casos, pues lo bueno del curriculum clásico, es que permite a quien lo recibe leerlo objetivamente, y si de esa manera le parece correcto, concierta una entrevista para valorarlo, donde no podemos dudar, que entra la subjetividad, aunque de manera minúscula, pero está presente. Por ello, en el videocurriculum la objetividad, en mi opinión, creo que se pierde, ya que el seleccionador no está leyendo un papel, sino que está viendo a la persona directamente hablar, la cual se puede poner demasiado nerviosa y así "chafar" su currículum, por muy bueno que sea.
Por último, me querría referir a las redes sociales. Es cierto, que debemos usar nuestras redes sociales con recelo, para no perder nuestra privacidad totalmente, y más cuando estamos buscando trabajo, o estamos ya trabajando, pues hay fotos, publicaciones, opiniones, que si se publican en ellas, y nuestra empresa ve, puede que no les contente demasiado, y podamos vernos afectados por ello. Todo eso es cierto, pero a parte, me gustaría dar mi opinión de que las redes sociales, no deberían ser un medio laboral (indirectamente hablando), de selección de trabajadores. Pues, en definitiva, aunque la ética nos impulse a ser recatados en nuestras redes sociales, para guardar la compostura en vista al trabajo, es algo personal, privado, por lo cual no se nos puede juzgar, seleccionar ni reprochar nada.
De esta manera, creo que los medios tecnológicos son bastante recomendables hoy día, pero siempre que sean adecuados y correctos para la finalidad que deseamos, procurando respetar siempre la máxima objetividad posible.