Noticia publicada por Andrea Vega
Domínguez
Hay quienes prefieren que todo quede en
familia, también en el mundo de los negocios. Este es el origen de las empresas
familiares, que ya representan el 90% de las sociedades anónimas y limitadas en
España, según el último estudio del Instituto de la Empresa Familiar. Sin
embargo, solo el 40,5% de sus miembros tienen formación universitaria y un
36,5% ha tenido experiencia profesional fuera de su empresa familiar.
Las
cifras son aún más bajas si nos centramos en formación específica para un área
dentro de la empresa, por ejemplo, en comunicación. Pocas son las empresas
familiares que apuestan por este departamento y forma a algún miembro de la
familia a pesar de que el 81% de sus directivos consideran que la comunicación
es una herramienta que ayuda a transmitir los valores de la compañía, según datos del informe "Los
valores y la comunicación en la empresa familiar". Además, esta encuesta
revela que el 80% de los participantes admite que una comunicación formal
contribuye de forma positiva a la evolución y crecimiento del negocio.
"En
general la comunicación corporativa de
las empresas familiares se centra muchísimo aún en temas económicos.
Esto se debe, en parte, a una falta de planificación y una especialización por
parte de quienes gestionan la comunicación de la empresa. La comunicación
interna y externa es clave para todos los negocios y más aún si cabe para los
familiares ya que tienen el ‘deber’ de transmitir la filosofía y los valores de
la familia", explica Raquel Coba, directora del portal.
'Ser
familiar' es bueno para la reputación de la empresa y la comunicación, no
obstante, precisa de una estrategia diseñada de forma profesional que tenga en
cuenta todos los ámbitos. Además, toda empresa debe estar preparada para una
situación de crisis. "Actualmente, debido al bajo perfil
comunicativo, muchas empresas familiares corren el riesgo de no poder
afrontar una crisis",
asegura Coba.
Noticia publicada originalmente en www.equiposytalento.com
Comentario realizado por Elvia Victoria Aragón Palancares:
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con la noticia publicada por mi compañera, ya que la comunicación es una de las bases más importantes para el buen desarrollo de cualquier empresa. Muchas veces se piensa que por ser una empresa familiar, no es necesario un departamento de Recursos Humanos, lo cuál es un grave error, pues la mayoría de las veces es eso, lo que limita la competitividad de la empresa, llegando a causar problemas de trabajo en equipo, un mal ambiente laboral, baja producción y hasta conflictos familiares, lo cuál dificulta la comunicación y manejo de la empresa.
Creo que puede llegar a ser mucho más necesario un departamento de gestión de Recursos Humanos en empresas familiares, ya que los empleados y las personas que dirigen la empresa, pueden tener conflictos de intereses o no respetar la jerarquía o el mando de alguien por ser su “familiar” y tener la “confianza” de que si hace mal las cosas, no va a pasar nada por ser de la familia.
Es necesario cambiar la mentalidad de los empresarios para que realicen la importancia y el beneficio de implementar un departamento de Recursos Humanos, ya que a pesar del tamaño de la empresa, ésta tiene las mismas necesidades que una empresa multinacional en cuanto a la dirección de su personal, pues la mala comunicación, tiene como consecuencia que la competitividad de dicha empresa sea menor.