Noticia realizada por Andrea Vega
Domínguez
Recursos
Humanos RRHH Press. Schneider Electric, especialista global en gestión de la
energía y automatización, ha anunciado su compromiso de lograr la paridad
salarial el próximo año para el 85% de su plantilla en todo el mundo.
En el
marco del compromiso de la compañía con el programa 'HeForShe' de ONU Mujeres,
la multinacional prevé igualar los salarios de 150.000 de sus trabajadores en
2017.
Esta
iniciativa global cubre los 16 países con mayor representatividad e impacto en
la compañía, entre ellos España, donde, por segundo año consecutivo, se
invierte en medidas específicas para salvar las diferencias salariales.
Desde
que arrancó la iniciativa, la compañía compara anualmente los salarios de
hombres y mujeres en posiciones similares para analizar los desajustes
detectados. Estos estudios exhaustivos permiten desarrollar un plan de acción e
inversión para erradicarlos que se ha aplicado a 250 trabajadoras de España
mediante revisiones salariales anuales.
La
compañía calcula que este ritmo permitirá eliminar completamente las
diferencias todavía existentes en un periodo de tres años.
“Creemos
que la lucha a favor de la igualdad de género en el trabajo debe traducirse en
acciones concretas y estamos haciendo un esfuerzo para avanzar hacia la paridad
salarial completa”, explica Ainoa Irurre,
Vicepresidenta de Recursos Humanos de Schneider Electric Zona Ibérica.
“Según
datos del Foro Económico Mundial, si no actuamos ya las mujeres tendríamos que
esperar más de 80 años que desaparezcan estas diferencias, tanto salariales
como de igualdad en el acceso a la educación, la sanidad o a la
representatividad política. No nos podemos permitir perder el tiempo”,
añade Irurre.
En el
marco de programa 'HeForSHe', y a parte de lograr la equidad salarial para el
85% de la plantilla del grupo, Schneider Electric se ha comprometido, para
finales de 2017, a aumentar la representación de la mujer en la compañía (40%
en la entrada de nuevas directivas y técnicas -frente al 29% actual- y aumento
del 35% en la representación de puestos clave) y a involucrar a los líderes del
Grupo en todo el mundo y crear un órgano de gobierno dedicado a este programa.
Noticia publicada originalmente por http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=32847:schneider-electric-se-compromete-a-lograr-la-paridad-salarial-entre-mujeres-y-hombres-de-su-plantilla-en-2017&catid=86:compromiso-social&Itemid=267
Comentario realizado por Marta Luisa Alonso Forcada.
ResponderEliminarEsta medida adoptada me parece muy acertada hoy en día, puesto que aunque hablemos de igualdad entre hombres y mujeres, con respecto a lo que el salario se refiere todavía no hay una igualdad, puesto que en muchos puestos de trabajo seguimos observando casos en los que el hombre gana más que la mujer en un mismo puesto de trabajo.
En España, por ejemplo, según una noticia publicada a finales de Octubre del 2015 en el periódico expansión, se habla de una “brecha salarial entre hombres y mujeres en España que supera en tres puntos la media europea”. En España, por ejemplo, el salario de los hombres es un 19,3% superior al salario de las mujeres, mientras que en el ámbito de la Unión Europea, dicha diferencia salarial entre hombres y mujeres se sitúa en un 16, 3% según datos difundidos por la Comisión Europea. Según un reciente estudio los países con menos diferencia salarial entre hombres y mujeres son Eslovenia, Malta, Polonia e Italia, mientras que por el contrario, los países con mayor diferencia salarial son Estonia, Austria, República Checa y Alemania.
Con respecto a lo cargos directivos que ocupan mujeres y hombres, hay que destacar que la mayoría de puestos directivos se encuentran ocupados por hombre, mientras que solo un 4% es ocupado por mujeres, en el ámbito Europeo.
Por último, quiero destacar que Europa cuenta con normas de igualdad con respecto al salario, pero los estados miembros no las aplican suficientemente, y por otro lado, hay que destacar que en los últimos años ha habido muy poco progreso con respecto a lo que este tema se refiere. Esta situación de desigualdad entre hombres y mujeres, provoca que a largo plazo nos encontremos con una brecha salarial del 39% con respecto a los hombres.
Comentario realizado por Paula Tamarit Rodríguez
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con mis compañeras, esta iniciativa junto con el programa `HeForSHe´ me parece muy acertada y necesaria hoy día, porque como dice mi compañera aunque hablemos de igualdad entre hombres y mujeres, y el avance en este campo desde veinte años atrás ha sido enorme y muy notable, con respecto a lo que el salario se refiere todavía no hay una igualdad, puesto que en muchos puestos de trabajo seguimos observando casos en los que el hombre gana más que la mujer en un mismo puesto.
Por ello, el programa `HeForSHe´ llevado a cabo por la compañía Schneider Electric con el objetivo de aumentar la representación de la mujer en la compañía e involucrar a los líderes del Grupo en todo el mundo y crear un órgano de gobierno dedicado a este programa, me parece una iniciativa muy valorado por la sociedad y debe de ser el puente y el ejemplo a seguir por otras empresas tanto españolas como multinacionales. Todo ello debe de llevarse a cabo en un corto espacio de tiempo.
Si no se consigue aumentar la representación de las mujeres en las compañías e involucrar a los líderes del mundo en un corto espacio de tiempo, la Comisión Europea ha alertado de que los avances hacia la igualdad de género en la UE irán demasiado lentos y que al ritmo actual, costará 70 años lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres, casi 30 años para alcanzar la meta de una tasa de empleo femenino del 75 % y 20 años para lograr la paridad en los parlamentos nacionales (al menos el 40 % de cada sexo).
Para concluir quiere señalar como ejemplo a Islandia, un país que se sitúa a la cabeza de igualdad salarial entre hombres y mujeres según un informe publicado en el Foro Económico Mundial.
Islandia podría ser el primer país en asumir la igualdad de participación entre hombres y mujeres en las distintas esferas políticas y sociales y en percibir el mismo salario por el mismo trabajo. El informe, que extrae datos del año 2015, destaca que Islandia ocupa el primer puesto --en un ranking formado por 145 países-- en lograr una mayor implicación de la mujer en las instituciones y en abrir la puerta a que haya un gran número de ellas en el ámbito laboral en general y, en especial, en puestos de relevancia dentro de esfera como la política y la educación. Por contra, en el ámbito económico ocupa el puesto número cinco y en el ámbito de la salud y la supervivencia, el número 105.
En Islandia, tanto las mujeres como los hombres son capaces de combinar su familia o las obligaciones sociales, junto con su capacidad para trabajar´´.
Por su parte, Arabia Saudí ocupa uno de los últimos puestos (el 134 a nivel general) pero no el último ya que, durante los últimos meses, se ha registrado un "avance relativo" de la imagen de la mujer en la vida política, sobre todo, con su reciente participación de voto en las pasadas elecciones de diciembre y con la presentación de algunas candidaturas.
Para concluir, hoy en día existen medidas encaminadas a conseguir la igualdad. Empresas como Facebook (que propuso aumentar el permiso de paternidad) o Salesforce (que lucha por la igualdad salarial entre ambos sexos) han impulsado proposiciones en este ámbito pero que se han quedado en "titulares" por lo que, a su juicio, hay que trabajar más.