lunes, 22 de febrero de 2016

5 acciones para fomentar un buen clima laboral


Noticia propuesta por: Almudena Maldonado Tirado



5 acciones para fomentar un buen clima laboral

Aplica estas estrategias para mejorar el rendimiento empresarial y acelerar el cumplimiento de las metas en tu negocio.

Expertos en Recursos Humanos coinciden en afirmar que, para que las organizaciones empresariales de cualquier tamaño progresen, es fundamental generar un buen clima laboral. Por esa razón, resulta vital que el ámbito de trabajo sea agradable y estimulante para todos.
Un buen ambiente contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con la empresa, clientes más satisfechos y por ende, personas más felices.
En este sentido, estudios de clima laboral realizados por la empresa Hay Group Insight, demuestran que los trabajadores altamente envueltos con su organización pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30 por ciento y tienen más del doble de posibilidades de sobrepasar las expectativas de rendimiento que sus compañeros sin compromiso alguno.
Por lo anterior, y dada la creciente competencia, resulta imprescindible que todas las empresas, pero sobre todo las pequeñas y medianas, cuenten con estrategias de motivación laboral que brinden a los empleados un espacio propicio donde puedan desarrollarse de manera personal y profesional.
Si te interesa mejorar el clima laboral en tu empresa, aquí te presentamos cinco acciones que te ayudarán a fomentarlo:
1. Acércate a tus empleados y gánate su confianza. Empieza con detalles sencillos, como agradecer a las personas de tu equipo por su labor y reconocer sus aciertos. Estos pequeños cambios, alentarán a otros a hacer lo mismo y se sentirán tranquilos de acudir a ti cuando tengan alguna duda, nuevas ideas o inquietudes.
2. Date tiempo para poder escucharlos. Con esto lograrás no sólo obtener ideas para mejorar el desempeño en las distintas áreas, sino que podrás reconocer los problemas, las personas que restan valor a tu organización y todos aquellos elementos que frenan el buen funcionamiento de la empresa en sus distintos niveles.
3. Maneja apropiadamente las crisis. Cuando las cosas se ponen difíciles en la empresa, mantener la calma, el orden y el entusiasmo es vital para el clima laboral. Brindar la información que el personal necesita, transmitir los mensajes correctamente y mostrar seguridad en el manejo del problema, ayudarán al ambiente de la compañía.
4. Recuerda que a la gente le gusta sentirse tomada en cuenta. Si deseas implementar algún cambio en algún departamento, pregunta a los trabajadores sobre el mismo, o si sientes que algo no está funcionando como debería, cuestiona a la personas sobre las razones y pídeles que propongan soluciones.
5. Fomenta el respeto ante todo. Es difícil imaginar que todos los integrantes de una empresa se van a llevar completamente bien, por ello es muy importante que promuevas la tolerancia, el respeto y la armonía entre tu personal.
Cambios simples pueden hacer una gran diferencia, empleados satisfechos son empleados productivos. Desarrollar un clima laboral favorable lleva tiempo, no obstante, tiene múltiples beneficios: los trabajadores aportan su mejor desempeño a la empresa, se crean sólidos equipos de trabajo y la empresa se puede enfocar mejor en cumplir sus metas.

Noticia publicada originalmente en:
 
ENLACE:  http://www.soyentrepreneur.com/26948-5-acciones-para-fomentar-un-buen-clima-laboral.html

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Ángela Saavedra Rodríguez.

    El ambiente de trabajo es realmente importante como dice este artículo. Las relaciones sociales en sí, cuanto mayores sean, más complicadas son. Así en empresas grandes, al haber tantos empleados que puede que incluso tengan las mismas funciones, es muy posible que existan choques de opiniones. Siempre es importante saber escuchar, y en casos así, con diferentes opiniones y soluciones, lo adecuado es saber que no siempre se realizará lo que alguien estime conveniente, a veces un compañero de trabajo tiene una mejor idea, es cuestión de valorar.
    La diversidad enriquece, y ningún trabajador es perfecto ni tiene la fórmula que soluciona todo. Lo mejor es respetar a los compañeros, hablar todos los problemas que puedan surgir y solucionarlos, pues no se puede avanzar si quedan malos pensamientos de uno acerca del otro.
    Tampoco se puede permitir que un superior jerárquicamente trate a un inferior con prepotencia. Las jerarquías a veces llevan a malos ambientes, y esto es complicado, pues el inferior muchas veces siente que no puede hacer nada para solventar el problema. En estos casos lo mejor es que un intermediario se preste a que se discuta el problema e intentar que la persona causante sea capaz de mostrar empatía, algo que considero muy necesario en el mundo laboral.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.