Noticia propuesta por: Almudena Maldonado Tirado
5 acciones
para fomentar un buen clima laboral
Aplica estas estrategias para mejorar el rendimiento
empresarial y acelerar el cumplimiento de las metas en tu negocio.
Expertos en Recursos
Humanos coinciden en afirmar que, para que las organizaciones empresariales de
cualquier tamaño progresen, es fundamental generar un buen clima laboral.
Por esa razón, resulta vital que el ámbito de trabajo sea agradable y
estimulante para todos.
Un buen
ambiente contribuye a tener un equipo más productivo y comprometido con la
empresa, clientes más satisfechos y por ende, personas más felices.
En este
sentido, estudios de clima laboral realizados por la empresa Hay Group Insight, demuestran que los trabajadores altamente envueltos
con su organización pueden mejorar el rendimiento empresarial hasta en un 30
por ciento y tienen más del doble de posibilidades de sobrepasar las
expectativas de rendimiento que sus compañeros sin compromiso alguno.
Por lo
anterior, y dada la creciente competencia, resulta imprescindible que todas las
empresas, pero sobre todo las pequeñas y medianas, cuenten con estrategias de
motivación laboral que brinden a los empleados un espacio propicio donde
puedan desarrollarse de manera personal y profesional.
Si te
interesa mejorar el clima laboral en tu empresa, aquí te presentamos cinco
acciones que te ayudarán a fomentarlo:
1. Acércate
a tus empleados y gánate su confianza. Empieza con detalles sencillos, como agradecer a las
personas de tu equipo por su labor y reconocer sus aciertos. Estos pequeños
cambios, alentarán a otros a hacer lo mismo y se sentirán tranquilos de acudir
a ti cuando tengan alguna duda, nuevas ideas o inquietudes.
2. Date
tiempo para poder escucharlos. Con esto lograrás no sólo obtener ideas para mejorar
el desempeño en las distintas áreas, sino que podrás reconocer los problemas,
las personas que restan valor a tu organización y todos aquellos elementos que
frenan el buen funcionamiento de la empresa en sus distintos niveles.
3. Maneja
apropiadamente las crisis. Cuando las cosas se ponen difíciles en la empresa, mantener la calma, el orden
y el entusiasmo es vital para el clima laboral. Brindar la información que el
personal necesita, transmitir los mensajes correctamente y mostrar seguridad en
el manejo del problema, ayudarán al ambiente de la compañía.
4. Recuerda
que a la gente le gusta sentirse tomada en cuenta. Si deseas implementar algún cambio
en algún departamento, pregunta a los trabajadores sobre el mismo, o si sientes
que algo no está funcionando como debería, cuestiona a la personas sobre las
razones y pídeles que propongan soluciones.
5. Fomenta
el respeto ante todo. Es difícil imaginar que todos los integrantes de una empresa se van a
llevar completamente bien, por ello es muy importante que promuevas la
tolerancia, el respeto y la armonía entre tu personal.
Cambios
simples pueden hacer una gran diferencia, empleados satisfechos son empleados
productivos. Desarrollar un clima laboral favorable lleva tiempo, no obstante,
tiene múltiples beneficios: los trabajadores aportan su mejor desempeño
a la empresa, se crean sólidos equipos de trabajo y la empresa se puede enfocar
mejor en cumplir sus metas.
Noticia publicada originalmente en:
ENLACE:
http://www.soyentrepreneur.com/26948-5-acciones-para-fomentar-un-buen-clima-laboral.html
Comentario realizado por Ángela Saavedra Rodríguez.
ResponderEliminarEl ambiente de trabajo es realmente importante como dice este artículo. Las relaciones sociales en sí, cuanto mayores sean, más complicadas son. Así en empresas grandes, al haber tantos empleados que puede que incluso tengan las mismas funciones, es muy posible que existan choques de opiniones. Siempre es importante saber escuchar, y en casos así, con diferentes opiniones y soluciones, lo adecuado es saber que no siempre se realizará lo que alguien estime conveniente, a veces un compañero de trabajo tiene una mejor idea, es cuestión de valorar.
La diversidad enriquece, y ningún trabajador es perfecto ni tiene la fórmula que soluciona todo. Lo mejor es respetar a los compañeros, hablar todos los problemas que puedan surgir y solucionarlos, pues no se puede avanzar si quedan malos pensamientos de uno acerca del otro.
Tampoco se puede permitir que un superior jerárquicamente trate a un inferior con prepotencia. Las jerarquías a veces llevan a malos ambientes, y esto es complicado, pues el inferior muchas veces siente que no puede hacer nada para solventar el problema. En estos casos lo mejor es que un intermediario se preste a que se discuta el problema e intentar que la persona causante sea capaz de mostrar empatía, algo que considero muy necesario en el mundo laboral.