sábado, 27 de febrero de 2016

Diversión y trabajo ¿posible o no? (Entrada personal)

Comentario realizado por inmaculada amores Sánchez:

He observado distintas propuestas y mejoras sobre la gestión de los recursos humanos y no he podido evitar querer aportar alguna que considero mejoraría dicha política. Éstas siempre se han dirigido a fomentar la integración, compromiso, flexibilidad, y calidad de los trabajadores para así conseguir los objetivos de la empresa.

Para lograr esto en los últimos tiempos se han buscado medidas que consigan hacer al trabajador mucho más cómodo en su trabajo prestando atención a sus necesidades, pero una cosa que me llama la atención es que muchas personas no conciben que la solución a esto sea la diversión; me explico, muchos trabajadores hoy en día son como maquinas a las que se les da cuerda para cumplir con una actividad por el simple hecho de conseguir una retribución, porque seamos realistas, la gran mayoría de personas mira por sus intereses económicos antes que por su felicidad y considero que ambas cosas pueden conseguirse.

 Los objetivos de la gestión de recursos humanos se verían cumplidos si se tomasen medidas para fomentar no solo la comodidad del trabajador sino su felicidad y porque no, diversión.
Por ello me gustaría plantear la propuesta de tomar medidas parecidas a lo conocido como coaching pero teniendo en cuenta además del fomento de la producción, también de la diversión. Muchas personas consideran que ambas cosas no son compatibles, pero personalmente considero que  el establecimiento de una hora o media de descanso, junto con el establecimiento de actividades que fomenten la diversión (como por ejemplo una máquina de bailar con el juego just dance, juegos de mesa, dardos, actividades en grupo que ayuden a eliminar el estrés como una pelea de almohadas…) aumentaría la productividad, facilitaría la integración y el compromiso con la empresa, ya que al estar feliz en el trabajo, el empleado procuraría que dicha situación se mantuviese, por no hablar de la calidad y el rendimiento, ya de todos es sabido que los trabajadores trabajan más y mejor si se sienten contentos y motivados.


Con esta idea pretendo extinguir esa imagen que tenemos atribuida los españoles de no rendir lo suficiente a pesar de dedicar más horas en el trabajo, cosa que aunque verdad a día de hoy, tiene una razón de ser además de solución, y es que la gran mayoría de personas ven el trabajo como una actividad aburrida necesaria para subsistir. Considero que estableciendo medidas como las que he propuesto anteriormente las personas acudirían con pensamientos más positivos y por supuesto más motivados.

4 comentarios:

  1. Comentario realizado por Elvira Pérez Martín

    El tema que propone aquí mi compañera es bastante acertado. La diversión y el ocio son muy importantes para las personas. No ayuda a desconectar, a relajarnos, mejora nuestra concentración y nos hace sentirnos más felices. Existe la idea (una lástima que esté tan presente, por otra parte) de que al trabajo no vamos a divertirnos, vamos a producir resultados, a estar siendo productivos durante las horas estipuladas en el contrato, y que no tendremos más descanso que lo pactado. Y eso no beneficia ni al trabajador (cada vez existen más personas incapaces de desconectar del trabajo, totalmente tensionados o sin saber cómo relajarse) ni a la empresa (si el rendimiento baja, los beneficios que se obtenga serán bajos, lo que se traducirá en pérdidas para ella y todo lo que derive de eso). Para ello, el clima de trabajo es fundamental, y si el trabajador puede pasar un buen rato mientras trabaja, será beneficioso tanto para su propia salud como para las ganancias del empleador.
    El ejemplo clásico a la hora de ver cómo la diversión y el trabajo son perfectamente compatibles es Google. La empresa, situada en Silicon Valley, cuenta en sus instalaciones con sofás, pufs, distintos juegos situados a lo largo de las oficinas (billar, máquinas recreativas, canastas de baloncesto…), muy pocos despachos y cafetería en la que sirven comida de distintos lugares del mundo. Otro ejemplo es Facebook, que ofrece servicios similares.
    Por suerte, algunas empresas preocupadas por mejorar sus recursos humanos están empezando a hacer que el panorama, al menos en España, empiece a cambiar. Se ha establecido que el día 1 de abril será el Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (aunque en nuestro país se celebra el día 9), y en nuestro país se ha celebrado de muy diversas formas (empleados que acudían disfrazados a su lugar de trabajo, gymkanas, zonas de relax…). Esperemos que, poco a poco, algunas de estas soluciones para motivar a los empleados se queden en la empresa de forma permanente.

    ResponderEliminar
  2. Comentario realizado por Aurélie Leporcq

    Opino como tú y creo que la diversión y el trabajo son compatibles. Solo que, a mi modo de ver, eso ya existe desde hace tiempo por eso creo que es posible. El problema no es que no encontramos medidas para mejorar el trabajo, sino que no se aplican. Es el verdadero problema: hay que cambiar las mentes y opiniones sobre los ocios y el trabajo.
    Creo que esas dos lógicas (trabajo y ocio) desde siempre se han visto como opuestas. Todavía se dice que el trabajo permite descansar gracias al dinero ganado y que hay que trabajar para descansar, ir de vacaciones… Pero ahora, creo que como se pide siempre más trabajo, más concentración, más objetivos, más esfuerzos a los trabajadores… tendríamos que mezclar el trabajo y la diversión. Y eso sí se practica en la empresa Google o Microsoft, como lo dice mi companera. Si nos fijamos en la Silicón Valley, constatamos que esa “novedad” de recursos humanos que propones no es una real novedad porque ya existe. También, en Francia, en muchas grandes empresas, se organizan reuniones con jefes y distintos trabajadores con diversos juegos durante algunos días para mejorar la calidad de trabajo, la integración y para conocerse más.
    El problema principal es que creo que se tiene que ampliar, no solo al Silicón Valley o a las grandes empresas sino a muchas empresas del mundo para que el trabajo no se vea como tareas aburridas sino como un placer de ir y de integrarse al mundo laboral.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Comentario realizado por Paula Aguilar Gómez

    Muy de acuerdo con la opinión de la compañera. Hoy en día el ir a trabajar se está convirtiendo en un sacrificio que tenemos que hacer "obligados" si queremos vivir cómodamente. El ir desmotivado a tu puesto de trabajo puede generar inclusos problemas graves de salud ya que a veces la rutina se convierte en una de las grandes enemigas de la motivacion, de la creatividad, de la felicidad. En el trabajo debe ocurrir lo mismo que en el ámbito académico: en la Universidad, por ejemplo, hay profesores que hacen sus alumnos se interesen por su asignatura gracías a que utiliza métodos de aprendizaje más amenos e incluso divertidos.
    Al igual que en la Universidad, las empresas deben buscar métodos para conseguir que el trabajo se vuelva más ameno sorprendiendo cada día al personal que hace que esa empresa funcione. Asimismo, la diversión en el trabajo es algo que beneficias tanto a uno como a otros: a la empresa ya que consigue un mayor rendimiento y un buen trabajo por parte de sus empleados; y los trabajadores porque fomenta su clima de trabajo y mejora su ánimo.
    Asi pues, debemos dejar atrás la rutina y comenzar por seguir el ejemplo de las empresas mencionadas por mis compañeras tales como Facebook.
    Hay una frase que encaja perfectamente con este tema y que todos deberíamos tener presente cada día, la cual dice lo siguiente: "Cuando el trabajo no constituye una diversión, hay que trabajar lo indecible para divertirse.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.