martes, 23 de febrero de 2016

El absentismo en la Administración Pública

Noticia publicada por Alejandra Soto Moreno

La mutua colaboradora con la Seguridad Social Egarsat ha publicado una nueva guía sobre el absentismo en el sector público. La publicación, que lleva por título ‘La gestión de los Recursos Humanos en la Administración Pública y su impacto sobre el Absentismo. Análisis y 40 buenas prácticas’, se dirige a directores de recursos humanos y personas pertenecientes a la Administración Pública, y tiene por objetivo ofrecer medidas para fomentar el engagement (es decir, el compromiso de las plantillas con la organización) ajustadas a la cultura corporativa. De esta forma, mediante la aplicación de las políticas y herramientas adecuadas, se pretende ofrecer las claves para disminuir los índices de absentismo laboral en la Administración.
El estudio ha sido elaborado con la participación de PricewaterhouseCoopers (PwC), e incluye un análisis cuantitativo realizado a partir de una encuesta en la que han participado 263 entidades públicas con un global de 139.425 trabajadores (14.450 de los cuales, del ámbito universitario); un análisis cualitativo y reflexiones extraídas de dos talleres de la mano de expertos del sector público, en general, así como universitario; un análisis jurídico del absentismo en la Administración Pública; y 40 buenas prácticas reales para gestionar el absentismo, correspondientes a acciones realizadas en entidades públicas de diferente orden (locales, autonómicas, estatales y otro tipo de entidades).
La publicación ha sido presentada durante una jornada celebrada en el recinto de la Escuela Industrial de la Diputación de Barcelona, en la que han participado: Josep Maria Guinart, ex-director de l’Escola de l’Administració Pública de Catalunya, encargado de abrir el acto; Raquel Sellarès, jefe del departamento de Gestión Preventiva de Egarsat, quien ha presentado la publicación; Josep Pérez, responsable del departamento de Psicosociología de ICESE Prevención, quien ha hablado de los aspectos psicosociales de los riesgos y la prevención en la Administración Pública; Juan Pérez, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva de FSC-CCOO, quien ha profundizado acerca de las relaciones laborales en la Administración; y Ramon Bonastre, socio de PwC quien ha analizado jurídicamente las relaciones laborales y el absentismo en la Administración. Al evento han asistido una cincuentena de responsables de recursos humanos del sector público.

3 comentarios:

  1. Comentario realizado por Inmaculada Amores Sánchez:

    Con respecto a la noticia expuesta por mi compañera me gustaría aportar algunos datos más y opinar sobre este problema en nuestro país. El absentismo es la ausencia o abandono del puesto de trabajo y de los deberes ajenos al mismo, incumpliendo las condiciones establecidas en el contrato de trabajo.

    De los distintos tipos de absentismo que encontramos, considero que en España el más común es el absentismo presencial, es decir, el empleado acude a su trabajo, pero dedica una parte del tiempo a tareas que no son propias de la actividad laboral, y para ser testigos de ello no tenemos que alejarnos mucho, ya que en la propia universidad se observan muchos casos.

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  3. Comentario realizado por Alicia Fernández Fernández de los Ríos.

    Absentismo. En mi opinión, el gran problema, a priori irremediable, de nuestra Administración pública.
    El absentismo puede venir de muchas causas, tales como la falta de motivación, descontento con el salario, falta de compañerismo... múltiples y variadas causas a veces difíciles de controlar.
    Pero en mi opinión, una de las principales causas es el acomodamiento de los funcionarios. Ese acomodamiento que afecta a un sector de los funcionarios, pero mancha el nombre del sector completo, como ya sabemos, con las típicas frases sarcásticas sobre funcionarios que son usuales entre la gente de a pie.
    Creo que esto si que es una causa de absentismo controlable, pues si una persona que entra en el puesto de funcionario se acomoda, de manera que ya se queda sin aspiraciones, intenta hacer cada vez lo menos posible, costándole ir a trabajar cada vez más, intentando escaquearse cuando puede, etc. Se debe establecer un control para ello. Un control que creo que podría ser una especie de sistema de "revisión" de los funcionarios. Una "revisión" en cuanto a sus objetivos, para los que fueron elegidos, la capacidad que se exige, sus faltas injustificadas... y si no dan el perfil que se requiere, cambiarlos por nuevo personal, eliminando esa característica de vitalicio que tiene el puesto de funcionario. Pues de esta manera, todos se preocuparían más por sus puestos de trabajo y se esforzarían mas en su labor funcionaria para la que fueron elegidos.

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