jueves, 25 de febrero de 2016

Ocho tendencias de Recursos Humanos para 2016, según People Excellence

Noticia publicada por Alicia Fernández Fernández de los Ríos

Recursos Humanos RRHH Press. People Excellence, consultora internacional de Recursos Humanos dedicada a la transformación del talento y el liderazgo en las organizaciones, ha dado a conocer los que, según su criterio, serán los 8 desafíos más importantes de las empresas españolas en materia de Recursos Humanos para el presente año 2016.

1. Rol de Recursos Humanos más transversal y estratégico, como impulsor de la transformación de las organizaciones. Las empresas necesitan una gestión de Recursos Humanos cada vez más innovadora, tecnológica y alineada con el negocio.

2. Pasar del 'recruiting' al marketing de Recursos Humanos y desarrollar una 'marca digital como empleadores', para atraer el talento que la organización necesita.

3. Gestión del talento más eficaz y adaptada al contexto, basada en políticas efectivas capaces de conectar, aflorar y vincular el mejor talento. Las áreas de RRHH tendrán que conseguir mejorar la experiencia del empleado, cuidando la interacción con los colaboradores y mejorando su satisfacción en el trabajo de manera que el orgullo de pertenencia crezca.

4. Gestionar la motivación del empleado y su compromiso. Según People Excellence, solo el 18% de los empleados se sienten comprometidos con su organización.

5. Nuevos modelos de liderazgo más flexibles y ágiles, basados en el empowerment y orientados a la creación de entornos colaborativos y participativos, y desarrollo de nuevos líderes para el futuro. Es necesario dar paso a líderes capaces de operar en la nueva realidad global y de adaptarse a entornos cada vez más complejos.

6. Vinculación de desempeño y productividad. Fomentar hábitos culturales ligados a la productividad y eficacia es el principal reto a lograr en este ámbito, con medidas como la retribución variable o la flexibilización de la jornada laboral.

7. Transformación de los esquemas actuales de gestión del desempeño. Si desapareciesen los sistemas de evaluación del desempeño, las organizaciones perderían una información valiosísima que únicamente pueden facilitar los managers; ahora bien, si las empresas quieren poner en valor estos sistemas evaluadores, deberán actualizarlos y mantenerlos vivos, pues en muchas organizaciones se han quedado obsoletos.

8. El crecimiento de la economía colaborativa. Recursos Humanos tendrá que gestionar la diversidad entre empleados en nómina y colaboradores y trabajadores por proyectos, cada día con más protagonismo en las empresas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.