Apple
y Tesla, la guerra de Silicon Valley: ¿por qué están “robándose” trabajadores
entre ellos?
Noticia
aportada por José Carlos Pérez Durán
¿Por
qué se están marchando muchos trabajadores de Apple a Tesla? ¿Por qué Apple
está contratando antiguos empleados de Tesla? La noticia no es nueva ni mucho
menos, pero sí lo es el hecho de que cada vez conozcamos mejor la historia de
una guerra que en realidad era más intensa de lo que jamás hubiéramos
imaginado. En los últimos años, Tesla habría contratado al menos 150
trabajadores de Apple, engrosando una plantilla que actualmente supera los
6.000 empleados. Y entre tanto, Elon Musk asegura que Apple está tentando a sus
trabajadores con una bonificación de 250.000 dólares y una contraoferta que
incrementaría su salario en un 60%. ¿Estamos ante una guerra de egos o tras
esta rivalidad entre marcas, que a priori no compiten comercialmente, se
esconde una historia aún más interesante? ¿Por qué a Apple le interesan los
trabajadores de Tesla y viceversa?
En
esta batalla, Tesla es con diferencia la marca que más trabajadores se ha
llevado de su inesperado rival, Apple. ¿Por qué están tan interesados en Apple
y Tesla por estos empleados?
Aunque
parezca un cliché, ya sabes, de amores que matan, todo apunta a que Apple y
Tesla libran esta batalla porque son más conscientes de lo que les une, que de
aquello que les separa. Y sobra decir que tanto Apple como Tesla son dos marcas
de referencia tecnológica en sus respectivos campos. Ambas gozan de proyectos
realmente prometedores, de equipos muy profesionales y de profesionales bien
remunerados y, probablemente, muy satisfechos con su trabajo. Y es ahí donde
yace la única combinación de factores que permite ese trasvase, en dos
sentidos, entre Apple y Tesla.
De
otra forma, ¿por qué razón un trabajador satisfecho iba a marcharse de Apple o
Tesla?
Apple
es el espejo en el que se mira Tesla
La
filosofía tecnológica de Tesla, y su visión de la estética, el diseño y el
modelo de distribución, se ha fraguado a imagen y semejanza del que en su día
impuso en Apple el propio Steve Jobs.
Que
Elon Musk siente cierta debilidad por la filosofía de Apple no es ningún
secreto. En declaraciones a Bloomberg, Elon reconocía que “desde la perspectiva
del diseño, Apple está muy cerca de Tesla Motors”. Pero más allá de esa
filosofía del producto como un cuidado objeto de diseño en todos los aspectos,
en Tesla Motors han sido muy conscientes de que el valor del software y la
informática, en general, en los automóviles será cada vez mayor en los próximos
años.
Llegaremos
a un punto – probablemente un tanto decepcionante para los que nos consideramos
puristas del concepto que hasta ahora teníamos un automóvil – en que ese
software sea mucho más importante que los entresijos mecánicos de un vehículo.
En definitiva, ¿qué mérito tiene dotar a un coche de un propulsor eléctrico,
una tecnología con un siglo y medio de antigüedad? El mérito está en su implementación,
en sistemas de baterías, en la gestión del rendimiento y el flujo energético, y
un largo etcétera… De ahí que Tesla Motors ya se haya anotado un tanto frente a
muchos fabricantes con décadas de historia.
Otro
punto, no menos interesante, lo tenemos en la política de distribución de
Tesla, con un control absoluto de la venta de sus productos y el cuidado
diseño, hasta el más mínimo detalle, de sus show-room. Esa filosofía tan Apple
que ha provocado que Tesla tenga que enfrentarse al modelo de distribución de
automóviles en Estados Unidos, llegó hasta el punto de que uno de los
responsables de levantar la primera red de distribución de Tesla también era un
empleado “robado” a Apple.
¿Qué interés tiene Apple
en los empleados de Tesla?
Hay
quien cree firmemente que en Apple estarían dispuestos a producir coches. Pero
la realidad más plausible probablemente sea que Apple esté trabajando para
lograr que sus productos mantengan una relación estrecha con una nueva
generación de coches autónomos y conectados.
De
ser ciertas las declaraciones de Elon Musk, que según Bloomberg no habrían sido
refrendadas por Apple, que los de Cupertino estén tentando con cuantiosas
ofertas a los trabajadores de Tesla revela un gran interés por hacerse con sus
servicios. Y eso es una muestra más de todo aquello que une a ambas marcas. Uno
diseñador externo que había trabajado para Apple reconocía que hoy por hoy un
Tesla “es más parecido a un iPhone que a un Ford”. En Silicon Valley también
resulta habitual referirse a Detroit, y a sus marcas, como el más claro ejemplo
de la industria “antigua”.
Actualmente
Apple tendría al menos 50 trabajadores que en su día pertenecieron a Tesla
Motors. Y aún hay más. En los últimos días se ha dejado ver un misterioso
monovolumen dotado de cámaras (Youtube) que muchos han conectado con la
posibilidad de que Apple esté desarrollando su propio coche autónomo. Sin
haberlo solicitado, Business Insider se hacía eco de un email con una
filtración, probablemente interesada y dirigida por responsables de Apple, en
la que generaban aún más expectación asegurando que están trabajando en uno de
los proyectos más prometedores de los últimos años y que este tendría que ver
con coches.
Nos
costaría creer que, de la noche a la mañana, Apple decidiera producir coches.
Aunque cosas más raras habremos visto. Lo que sí podemos creer es que Apple
esté trabajando muy duro para introducirse en el salpicadero y en el corazón de
nuestros próximos coches. Que Apple quiera algo más que tener presencia en
sistemas de entretenimiento, como CarPlay, que potencien la interacción entre
smartphones y los automóviles. Podemos creernos que Apple quiera meterse de
lleno en el desarrollo de tecnologías que nos lleven hacia coches autónomos y,
sobre todo, coches conectados. Que en Apple estén ansiosos por convertir a
nuestros teléfonos móviles iPhone y nuestro tablets iPad en un apéndice más del
coche, en una herramienta que nos permita controlar numerosas funciones de
forma remota, como ya viéramos en el extraordinario despliegue tecnológico
presentado en el último CES Las Vegas.
Por
si no fuera poco, ya son muchos los que ansían que ese interés de Apple en
Tesla se traduzca algún día en una adquisición (Business Insider). ¿Os
imagináis lo que podría suceder si Apple se hiciera con Tesla? La posibilidad
no es para nada descabellada. Apple contaría con fortaleza financiera como para
hacerlo y probablemente Elon Musk estuviera dispuesto a negociar con una buena
oferta sobre la mesa por su participación mayoritaria en la empresa. Tened en
cuenta que Elon Musk tiene un montón de proyectos, tan prometedores y más que
el de Tesla Motors, en los que invertir todos esos millones que recibiría en
esa hipotética operación.
FUENTE:
http://www.diariomotor.com/2015/02/10/apple-vs-tesla-guerra-de-recursos-humanos/
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