NUEVAS ESTRATEGIAS DE RECURSOS
HUMANOS
Actualmente,
en mi opinión, vivimos en una sociedad inmersa en una gran crisis laboral en la
que uno de los motivos de ello son los problemas de Recursos Humanos dentro de
cada empresa, la manera de llevarlos a cabo y de poner en marcha las
estrategias con las que los empresarios seleccionan al personal para sus
empresas, lo que nos lleva a que el ojo del problema realmente estaría en el
personal que se encarga de ello: Recursos Humanos.
Con respecto
a las personas, el principal reto de los Recursos Humanos actualmente se centra
en desarrollar una función más estratégica de gestión de trabajadores, de
retención y de atracción del talento así como en llevar a cabo programas de
innovación y de adaptación de la empresa a nuevos entornos digitales.
Tradicionalmente,
los departamentos de Recursos humanos han sido considerados como el área desde
donde se gestionaba el reclutamiento
del personal, así como todo lo relativo a las cuestiones de vacaciones,
permisos o de nóminas.
De forma
paralela, las empresas tienen cada vez mas claro que sus colaboradores de
Recursos Humanos constituyen el valor más
valioso con el que pueden contar para alcanzar los objetivos de la compañía.
Con todo ello, los departamentos de Recursos Humanos han ido ganando un mayor peso con la estrategia de la compañía a
través de sus políticas y prácticas.
Actualmente,
todas las empresas entienden que desde el área de RRHH es posible medir, entre otros factores: el desempeño,
satisfacción, nivel de confianza y productividad de todos y cada uno de
los miembros de la plantilla y de ésta en su conjunto.
Con nuevas
estrategias en el área de Recursos Humanos, los empleados serán los grandes
protagonistas de cada organización, especialmente en lo relacionado con las
estrategias de comunicación y de marketing, al mismo tiempo que se buscará el compromiso de los empleados, lo
que conseguirá que su día a día sea más gratificante, emocionante y
enriquecedor.
Otro aspecto a tratar será el tema de los horarios más flexibles, al ser
uno de los aspectos que más valoran los empleados de una organización, junto con otros aspectos, como las
nuevas tecnologías, que permiten trabajar también a distancia, lo que
facilitará un mayor equilibrio entre
trabajo y vida personal, de manera que se respeten las preferencias y
prioridades en función de las necesidades específicas de cada trabajador, de la
etapa de la vida en que se encuentre y de las trayectorias profesionales de
cada empleado.
Con todo
esto, concluyo mi reflexión haciendo referencia al éxito de las organizaciones,
en
los negocios, el cual depende de mucho más que de tener una estrategia
adecuada: es necesario tener preparadas a las personas adecuadas para aumentarla.
En mi opinión y basándome en todo lo dicho anteriormente, se trata de situar
sus recursos humanos en el centro de su estrategia.
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