miércoles, 16 de marzo de 2016

El plazo de pago a proveedores del sector público bajó en 2015 pero duplica el límite legal

NOTICIA PUBLICADA POR ELENA PULIDO DE LOS REYES

El periodo de pago de la Administración con sus proveedores progresa adecuadamente pero necesita mejorar. La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (Pmcm) ha presentado un informe esta mañana en el que refleja que el sector público redujo durante 2015 en siete días el retrasocon el que paga sus deudas hasta los 75 días. Si bien en los últimos años los plazos han ido bajando desde los 162 días de dilación que soportaban los proveedores en 2011, los 75 días continúan doblando el límite legal de 30 días.
Como fuere, el sector público paga a menos días que el sector privado, que afronta sus deudas a 85 días, también por encima del umbral que fija la ley –en el caso de las compañías es del 60 días– y también en un periodo más reducido que el que registraban un año antes (cuatro días menos que en 2014).
El presidente de la plataforma, Antoni Cañete, señaló que muchas empresas continúan teniendo «miedo» a la hora de denunciar estas prácticas, en vista de perder contratos futuros. 
Según una encuesta del organismo, el 83% de los proveedores nunca o casi nunca exigieron a sus clientes morosos los intereses de demora y el 94% de no reclamaron la indemnización legal. Más allá: el 72% de las empresas tuvo contratos o acuerdos comerciales con clientes que les imponían plazos de pago superiores a los 60 días legales.

Reclamaciones de 3.000 millones

Ante este escenario, el Gobierno podría hacer frente a una oleada de reclamaciones por el Plan de Pago a Proveedores, que alivió la situación de200.000 empresas a las que la Administración debía en 2012 unos 41.800 millones de euros. Hacienda incluyó una claúsula para que las empresas perdonaran los intereses de demora a cambio. 
Ahora la plataforma señala que en breve la Justicia europea emitirá una sentencia que dictaminará que esta claúsula es contraria al derecho continental, lo que podría suponer la devolución de 3.000 millones de euros si reclaman todos los proveedores que recibieron fondos del Estado. 
Cañete señaló que el dictamen de Europa llegará «en el mes de mayo». Desde el Ministerio de Hacienda niegan que tengan constancia de esta futura sentencia continental. El conflicto legal tiene su origen en una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE por un juzgado de Murcia. 

Tiempo reducido

Para evitar que el miedo frene a los proveedores a la hora de reclamar, la plataforma ya ha desplegado un espacio en su página web para que cualquier empresa o autónomo pueda descargarse el modelo de carta de reclamación de intereses de morosidad así como un programa para calcular los intereses. 
La plataforma ha señalado que las empresas afectadas dispondrán de poco tiempo para reclamar sin evitar que prescriban deudas. El plazo es de cuatro años y el Plan de Pago a Proveedores comenzó a ejecutarse a comienzos de 2012. Por ello, insta a proveedores a reclamar.
Asimismo y como adelantó ABC, el organismo ha confirmado que España se encuentra en un proceso de supervisión por los plazos de pago de la Administración a sus proveedores. Durante un año, la Comisión controlará los progresos del Gobierno para asegurar el pago a las empresas por parte del sector público.

Fuente: http://www.abc.es/economia/abci-plazo-pago-proveedores-sector-publico-bajo-2015-pero-duplica-limite-legal-201603161857_noticia.html

1 comentario:

  1. Cuenta que cuando una empresa vende sus productos a otra, lo lógico y normal es que esta quiera cobrar. Hay que tener en cuenta que para que una empresa pueda esperar 75 días en cobrar, ésta debe de tener margen de maniobra, y ser lo suficientemente grande como para poder permitirse ese plazo. Por lo general, una empresa pequeña no puede nunca competir en ese aspecto con una grande, por lo que no estarían ambas partiendo en igualdad de condiciones. Incluso se ha llegado a dar el caso de empresas que han tenido que cerrar por incumplimiento en el pago por parte de la administración, algo bajo mi parecer gravísimo.

    La administración pública se aprovecha de su posición predominante para contratar con empresas y luego, tardar dos meses y medio (como media) en pagar. Vemos como además de no ser legal (siendo este límite en 30 días) este desorbitado plazo de pago a los proveedores, tampoco es moral, ya que esto puede provocar grandes trastornos a las diferentes empresas afectadas.

    En los últimos años se han aprobado varios planes de pago a proveedores, intentando que las administraciones locales y las comunidades autónomas pagasen facturas atrasadas que tenían pendiente, evitando así también la quiebra de empresas que habían realizado trabajos a la administración. También son conocidos algunos casos en los que la administración de turno tiene cientos de facturas sin pagar en los cajones... ¿Son realmente conscientes los políticos de los problemas que provoca esto en una empresa que, en España por lo general, suele ser de un tamaño pequeño?

    Parece ser, y a tenor de los datos, que estamos en el camino correcto, ya que en apenas cuatro años se ha reducido de 162 días (cinco meses y medio) a 75 días (dos meses y medio), aunque aún no se hayan conseguido el objetivo que la ley establece de 30 días. Esto además está provocando una ola de quejas ante los organismos europeos, que parece que acarrearán una sanción a España, que esperemos, sirva de escarmiento para reducir definitivamente el plazo a, como máximo, el plazo legal de 30 días.

    Comentario realizado por José Carlos Miranda Sánchez.

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