lunes, 7 de marzo de 2016


Permisos de paternidad para retener el talento
Netflix eleva el listón y ofrece a sus empleados hasta un año libre para cuidar a sus hijos.
Noticia presentada por Paula Tamarit Rodríguez

Silicon Valley es una especie de tierra prometida para los jóvenes. Los sueldos de las firmas tecnológicas a sus empleados son muy generosos, sus restaurantes sirven comida gourmet gratis y los jefes dan tiempo a los empleados para que den rienda suelta a la creatividad jugando al ping-pong o tomando un café con los colegas. Eso hace que Google lleve seis años seguidos en lo más alto de la lista de Fortune como la empresa más deseada para trabajar.
Pero en el universo de la tecnología hay una inquietud común entre los programadores: el miedo a ser padres. En Estados Unidos las empresas con más de medio centenar de empleados están obligadas a dar solo 12 semanas de permiso por maternidad, y no necesariamente pagadas. Es, de hecho, el único país desarrollado que no garantiza este sustento financiero. En medio de ese panorama, Netflix acaba de dar un paso de gigante. La compañía, que está transformando la industria de distribución audiovisual, ofrece desde el martes permisos por maternidad y paternidad ilimitados el primer año, pagados al 100%.
La iniciativa de esta empresa de contenidos se aplica también en las adopciones. El asalariado tiene la opción también de trabajar a tiempo parcial en este periodo, si esa flexibilidad la necesita para poder atender a la familia.
“Les seguiremos pagando con total normalidad, da igual las veces que tengan que dejar su trabajo, para así quitarles ese quebradero de cabeza”, explicó Tawni Cranz, responsable en Netflix de atraer el talento. Pero, sobre todo, busca evitar que sus mejores empleados se vayan.
Google ya lo entendió hace tiempo. La corporación más potente en Internet acaba también de mejorar este tipo de permisos a los nuevos padres. En su caso son 18 semanas pagadas para las madres y hasta 12 semanas a los padres. Además, da una ayuda de 500 dólares (457 euros) para cubrir las necesidades de los niños recién nacidos.

Dinero para recién nacidos

Facebook, la mayor red social en Internet, contempla cuatro meses de permiso a los nuevos padres, como Instagram, y cubre hasta 4.000 dólares en gastos de los hijos, además de dar la opción de trabajar desde casa y de ofrecer ayudas para la guardería. “La gente rinde mejor cuando no tiene preocuparse por lo que pasa en casa”, señala Cranz.
La decisión de Netflix no es una sorpresa. La compañía no establece límite anual para las vacaciones de sus empleados, para que puedan descansar o estar con sus hijos. La iniciativa fue aplaudida. Microsoft, la tercera mayor firma cotizada en Wall Street, siguió horas después el ejemplo. No llega a ofrecer un paquete tan generoso como Netflix, pero indica un cambio de tendencia.
Kathleen Hogan, responsable de recursos humanos en Microsoft, explica que estos cambios son necesarios “por la rapidez con la evoluciona el lugar de trabajo”. Como indican los expertos en cazar talento, las nuevas generaciones tienen una percepción diferente del trabajo y afrontan de otra manera este tipo de cuestiones laborales. “Se trata de crear el mejor ambiente en el que los empleados den lo mejor de si”, explica Hogan.
La norma en EE UU es que se ofrezcan 30 días de permiso pagados. El presidente Barack Obama, en el último discurso del estado de la Unión, hizo mención a la necesidad de lograr una mayor conciliación entre la vida familiar y la laboral. Pero aunque se empieza a apreciar un cambio, el avance es marginal y se concentra en sectores que necesitan captar talento, como el tecnológico y el financiero.
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2 comentarios:

  1. Comentario realizado por María Uceda León
    Con respecto a esta noticia me gustaría comentar lo siguiente:

    La realidad es que es necesario una mayor flexibilidad del trabajador. En la mayoría de los casos conciliar la vida familiar y laboral no es una tarea sencilla por lo que las medidas que buscan esta finalidad son bien recibidas por los trabajadores de las empresas, tanto padres como madres.

    Es importante el paso conseguido con respecto a los permisos de paternidad y a las medidas de flexibilización del trabajo pero no podemos olvidar que esto no se produce en todos los sectores del trabajo. De esta forma, solo encontramos medidas con las características expresadas en la noticia en grandes compañías como Google, y solo en determinados sectores.

    En mi opinión es muy difícil que las nuevas medidas de flexibilidad en el trabajo se puedan dar en la mayor parte de las empresas y trabajos del mundo. Por ejemplo, es muy difícil que la única trabajadora de una pequeña tienda de alimentación pueda lograr la conciliación laboral y familiar que los empleados de Netflix o de otras multinacionales que cuentan con un desarrollado departamento de recursos humanos. En este sentido EEUU se encuentra más desarrollado que la inmensa mayoría de países.

    Las medidas se tendrían que adaptar a los diferentes sectores del trabajo ya que no podría conseguirse una igual aplicación de las mismas en todos los sectores y aun así sería difícil que este tipo de medidas se implantaran en determinados trabajos.

    Por último, recalcar que las medidas encaminadas a una mejor conciliación laboral y familiar resultan positivas siempre que se siga manteniendo el rendimiento del trabajo y el bienestar de la plantilla en unos términos de equilibrio.

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  2. Comentario aportado por Carmen Martín Martínez

    Conciliar la vida laboral y personal es un paradigma que todas las empresas tendrán que afrontar tarde o temprano. No es ajeno a nuestro país que la pirámide poblacional se está invirtiendo. Ya sea por la incertidumbre económica, la dificultad de criar a un hijo con las condiciones de vida presentes en la actualidad o el estrés laboral, lo cierto es que cada vez se tiene menos descendencia, lo que supone no solo un problema para las empresas sino para el propio Estado.

    Países como Dinamarca son ejemplares en este aspecto, que debido a su baja natalidad han fomentado campañas en este ámbito con el fin de rejuvenecer su población.

    Podemos afirmar por tanto y sin temor a equivocarnos, que fomentar la natalidad en una empresa no solo está bien visto por el trabajador, que ve posible tener un futuro familiar estable, sino también por el propio Estado.

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