sábado, 5 de marzo de 2016

La nueva responsabilidad social corporativa en las empresas (Aportación personal)


Reflexión personal aportada por Carmen Martín Martínez

Hasta bien entrado el segundo milenio, las empresas acostumbraban utilizar malas praxis, operando con mecanismos de explotación abusivos, con el único objetivo de aumentar la productividad y con ello sus beneficios, sin tener en cuenta el daño que causaban directa o indirectamente en su entorno.

Hoy en día, en el que los mercados son mucho más competitivos y agresivos, las empresas procuran tener entre sus filas a los mejores en los respectivos puestos de trabajo. Es por ello que buscan los perfiles más preparados de entre los jóvenes que están intentando incorporarse al mundo laboral. Esta generación de nuevos trabajadores, nacidos entre 1981 y 1995, se caracteriza por su alto grado de preparación y formación académica, y por una ideología muy comprometida con los valores que actualmente se consideran más cercanos a la excelencia personal en la sociedad. A este grupo social se les ha bautizado como “los millennials”.

Estas personas ya no se conforman con unas buenas condiciones laborales y salariales, sino que además se interesan por las diversas políticas que la empresa lleva a cabo con los elementos que rodean su entorno. Un buen ejemplo de la importancia que ha tenido este cambio ideológico en  la población lo encontramos en las grandes compañías farmacéuticas internacionales, que tras muchos años de crecimiento masivo han comenzado a tener en cuenta factores como el medio ambiente o el buen desarrollo infantil. Además, durante estos últimos años se ha ido evolucionando hacia la tendencia generalizada de crear cada empresa sus propios códigos éticos y deontológicos. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en que hace 20 años atrás las farmacéuticas costeaban a los médicos todos los gastos que éstos pudieran tener, buscando con ello influir en sus decisiones a la hora de recetar medicamentos. Hoy en día ya no ocurre esto porque la propia industria farmacéutica se ha autorregulado exigiéndose más de que lo que en muchos países se les exige por ley.


Con todo ello pretendo demostrar que las empresas se han visto obligadas a cambiar su modo operar para así atraer a los jóvenes más cualificados y que se encuentran más comprometidos con los valores en el mundo. Asistimos de este modo a un cambio en la gestión de los recursos humanos, pues ahora las grandes multinacionales enfocan sus objetivos en este nuevo sector de la población. 

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