lunes, 28 de marzo de 2016

Las empresas deben adaptarse a las 5 tendencias que impulsan la transformación laboral.

Flexibilidad, acceso al aprendizaje online y mayor autonomía del trabajador son algunos de los principales deseos de los empleados.

NOTICIA PUBLICADA POR ALINA ALEIDA VEGUILLA GAMAZA. 

22/03/2016 El mundo laboral está cambiando muy rápidamente y entender –y gestionar– las cinco principales tendencias puede ayudar a las organizaciones y a las empresas a mantenerse a la vanguardia del cambio. Concretamente, la transformación del mundo laboral global está siendo impulsada por los siguientes principales deseos de los empleados: flexibilidad del lugar de trabajo; acceso al aprendizaje online; mayor autonomía; estabilidad y seguridad laboral y la posibilidad de trabajar en proyectos que hagan sentirse realizado al empleado
Estos hallazgos forman parte del estudio Evolution of Work 2016 elaborado por el ADP Research Institute, un análisis global basado en entrevistas a 2.000 empleados y empresarios de 13 países. El estudio también revela que,aunque la gran mayoría de los encuestados acoge con gran ilusión las nuevas tendencias, persisten algunas preocupaciones en relación con los cambios que según los encuestados podrían poner en peligro la seguridad del empleo. El 80% de los encuestados afirman ver con optimismo la posibilidad de trabajar en proyectos con un interés personal para ellos o con un impacto positivo en la sociedad en los próximos años. Sin embargo, el 45% ven con temor que la automatización, los dispositivos inteligentes y la inteligencia artificial puedan sustituir a los empleados en trabajos repetitivos.

Otras conclusiones del estudio:
  • Las regiones en las que la población es más joven están más dispuestas a adoptar los cambios. En Asia-Pacífico el 81% de las personas dicen estar ilusionadas con los cambios, mientras que en Europa sólo son el 59%. De hecho, al 52% de los europeos les preocupa e incluso les asusta tener que adquirir rápidamente nuevos conocimientos para adaptarse a nuevos puestos, mientras que en Asia-Pacífico sólo el 19% manifiesta algún temor.
  • La seguridad del empleo tiene una nueva definición. Anteriormente, las personas hacían referencia a un ‘puesto fijo’ para definir la seguridad de un puesto de trabajo. Hoy en día, con los cambios que experimenta el mundo laboral, y especialmente con la mayor automatización, los empleados definen la seguridad de un empleo en función de sus redes profesionales y de su habilidad para recurrir a sus contactos para encontrar un nuevo trabajo y desarrollar una larga y variada carrera profesional. El 93% de los encuestados creen que trabajarán allá donde se requiera su talento y el 60% están convencidos de que desaparecerá la edad estándar para la jubilación.
  • Los departamentos de RRHH deberán mejorar la conectividad global. Con el aumento de empleados que trabajan remotamente, los departamentos de RRHH tendrán que esforzarse para garantizar que los equipos están conectados y trabajan de forma cohesionada. El 95% de los encuestados creen que podrán trabajar desde cualquier lugar del mundo.

“Los cambios tecnológicos y culturales siempre han impulsado los avances y la innovación en el mundo laboral, pero hoy en día asistimos a una transformación global aún más rápida, y las empresas deben tenerla en cuenta”, afirma Dermot O’Brien, Chief Human Resources Officer en ADP. Para alcanzar los objetivos de negocio y seguir siendo competitivas, las empresas deben permitir “una mayor flexibilidad, reconocer que la tecnología es una ventaja, y no un obstáculo y dar facilidades a los empleados para trabajar en sus intereses personales mientras desarrollan la misión de la compañía”, añade.
Ser sensibles a las necesidades de los empleados y saber gestionarlas comporta también notables beneficios económicos. “Adaptarse a los cambios del mundo laboral permite disponer de una plantilla más fuerte, con empleados comprometidos, eficaces y competentes”, asegura Ahu Yildirmaz, Vice president & Head del ADP Research Institute. Al comprender la evolución de las necesidades y los deseos de los empleados en todo el mundo los dirigentes de las empresas podrán desarrollar estrategias a corto y a largo plazo para fortalecer su plantilla y lograr que sea más productiva.

Fuente: http://www.equiposytalento.com/noticias/2016/03/22/las-empresas-deben-adaptarse-a-las-5-tendencias-que-impulsan-la-transformacion-laboral

1 comentario:

  1. Comentario propuesto por Aurélie Leporcq

    La noticia propuesta por mi compañera pone en relieve una transformación efectiva en el mundo laboral y a la cual nadie puede escapar.
    En primer lugar, es verdad que, entre más avanzamos en el tiempo, la tecnología y la organización del trabajo se transforman más. Por ejemplo, si consideramos la cadena de hipermercados “Alcampo”, en Francia la mitad de las cajas están automatizadas y solo trabaja un empleado para arreglar los problemas tecnológicos de todas las cajas en vez de un empleado por cada caja. Por otro lado, creo que podemos constatar que la gente necesita el contacto entre si y por eso la tecnología, nunca reemplazará totalmente los puestos con personas físicas, además de crear otros tipos de puestos que también necesitan a personas físicas. Entonces, hay una reorganización del trabajo, pero todavía necesitaremos la presencia y el empleo de personas físicas.
    En segundo lugar, seguro hay que renovar sus conocimientos, ponerse informados de las ultimas noticias y novedades y por supuesto adaptarse a nuevos puestos de trabajo. Pero me parece que hoy en día, el mundo laboral ha cambiado por todos los lados y en todos los países desarrollados, y que no podemos realizarnos y desarrollar toda nuestra carrera laboral en la misma empresa con el mismo equipo y los mismos jefes. Constatamos que muchas personas cambian de puesto de trabajo o de empresa al menos cada 10 años. Y eso no resulta solo de la imposibilidad de tener un “puesto fijo” tanto en lo público como en lo privado, sino de una necesidad laboral y personal del empleado de descubrir otras cosas, de mejorarse y de adquirir conocimientos variados.
    Por fin, subrayo una frase de la noticia que dice que hay que: “dar facilidades a los empleados para trabajar en sus intereses personales mientras desarrollan la misión de la compañía” que es significativa de lo que hemos visto en curso con el tema del liderazgo. Las empresas tienen que adaptarse a los cambios del mundo laboral para permitir la realización de sus empleados y el logro de los objetivos (como por ejemplo gracias a un liderazgo democrático en la empresa).

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