jueves, 31 de marzo de 2016

Auténtico ejemplo de liderazgo

Reflexión personal de Alejandra Soto Moreno.

Siempre nos han enseñado que “El movimiento se demuestra andando”, por ello, después de analizar las teorías –más o menos complejas- que se han ido estableciendo a lo largo de los años, sobre la figura del líder y sus necesarias aptitudes, veo de gran utilidad plasmar lo que para mí conlleva el liderazgo, y lo haré basándome en un caso real, palpable, alguien sobre quien podemos investigar en millones de libros y en el mismísimo Google, un hombre que con la sola ayuda de 12 amigos, consiguió cambiar el rumbo del mundo.
Puede que muchos ya sepan de quien estoy hablando, y quisiera matizar antes que nada, que esto no es una clase de religión. No haré referencia a credos ni exigiré actos de fe, solo me remitiré a lo que históricamente se ha podido demostrar, pues resulta fundamental a la hora de analizar a un líder, el no idealizarlo, porque lo verdaderamente importante no es la persona en sí, sino la causa que defiende, ésa que debe seguir adelante cuando el líder se haya ido.
El líder debe inspirar a sus compañeros, debe compartir su modelo de vida –pues el liderazgo se inicia en la vida diaria- y hacerles ver que la causa que defiende merece la pena. Dijo William Wallace en la película Braveheart: Podrán quitarnos la vida, pero jamás nos quitarán la libertad”, motivando a sus soldados a luchar –ante una muerte más que previsible- por su causa, una causa que compartían todos. Lo importante no era la vida de William Wallace, ni tampoco la de los soldados, lo importante era la libertad, y aunque todos lo sabían, necesitaron que llegara un líder como éste, para recordarlo y luchar con entusiasmo.
Es evidente que el liderazgo se fundamenta en la autoridad (que no en el poder necesariamente) y ésta se adquiere mediante respeto. El respeto no se impone, el respeto se gana, y lo que se le debe exigir a un buen líder para ello, son solo dos cosas: Servicio y Sacrificio, aquí reside el verdadero respeto, y por tanto la autoridad, de un líder, y es aquí donde traigo a colación el hombre del que inicialmente hablaba. No voy a exponer su vida para fundamentar mi teoría, pues creo que es bastante conocida por todos, pero si que me remitiré, genéricamente al menos, al mensaje que nos dio.
Como ya he expuesto anteriormente, lo importante es la causa, sí, pero no podemos olvidar nunca que el centro de toda causa es el ser humano, pues no luchamos por luchar, sino por dejar el mundo mejor de que como lo encontramos. Las personas son el medio y el fin, mientras que la causa solo un objetivo parcial para alcanzarlo. Pues bien, éste hombre del que hablaba, dio prioridad a las personas, sin tener en cuenta su origen, estatus social o sexo. Enseñaba la importancia de amarlas a todas, de defenderlas, de darles su lugar, ésa era su verdadera causa: Amar a las personas, mediante las personas y en beneficio de las personas. Forjó su autoridad sirviendo a lo demás y sacrificándose por ellos, dando verdadero ejemplo de liderazgo al entregar hasta su propia vida por la causa (“El que quiera ser el primero de todos, que sea servidor de todos” Mc 9,35).

Hablo de Jesús de Nazaret, y no creo que a nadie le quepa la menor duda de que fue un gran líder, pues a las pruebas me remito; miles de años después, siguen contándose en millones las personas que defienden activamente su causa. 

6 comentarios:

  1. Magistral reflexión, me quito el sombrero, enhorabuena de verdad. Creo que a día de hoy es muy difícil definir un líder como Jesucristo el cual miles de años después sigue ejerciendo de pilar de vidas, de ejemplo de liderazgo con millones de personas que basan su vida según el enseñó y predicó y lo tienen como centro fundamental de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Esta reflexión me ha parecido muy interesante por el simple hecho de que nunca me lo había planteado así, ni lo había mirado de esa manera. Me han gustado muchos de los detalles que has apuntado porque estoy totalmente de acuerdo con ellos.

    Muchas veces me surge la pregunta: ¿el líder nace o se hace? Es cierto que hay personas que tienen una personalidad de líder y otras que no, pero, sin embargo, estoy totalmente convencida de que tener actitud o personalidad de líder solo es el principio. Por lo tanto, no me queda otra solución para esa cuestión que responder de forma básica y coherente: el líder nace y el líder se hace. Y ahí es donde creo yo que está la diferencia entre el buen líder y el que no lo es. Porque el buen líder se sacrifica como el que más y trabaja como el que más; motiva a los que le siguen y les anima a ser mejores cada día; aporta ideas, toma decisiones, y lo hace de la mejor manera posible.

    Creo que un buen líder puede hacer crecer al grupo al igual que creo que un mal líder destroza al grupo. Es, para mí, el eje central de toda organización.

    ResponderEliminar
  3. Es una reflexión muy bien expresada y explicada.
    No cabe la menor duda de que es un reflejo muy ideal de líder y que a la gran mayoría de posibles referentes de la palabra líder los dejaría muy mal.
    Quisiera aportar que pese a todo lo dicho por Alejandra y el liderazgo de Jesús, aún todo lo que hizo y todas las personas a las que movió e hizo creer, al final fue traicionado por una de las personas más cercanas a él y me atrevería a decir a que es un ejemplo perfecto de como el liderazgo se vence ante la debilidad de las personas, ciertas personas, que aunque sean bien tratadas y se sea justo con ellas, son capaces de corromperse si ven un beneficio propio.
    Tras un mensaje de desesperanza aclarar que así no son las personas y me atrevería a decir que ni si quiera una pequeña parte, pero las hay. Y muchos líderes las sufren.
    Para terminar, a mi me gustó más la frase "Preparad el desayuno y alimentaos bien, porque esta noche cenaremos en el infierno". Que también refleja un sentimiento de liderazgo por parte de los espartanos y su modo de vida, aunque un ejemplo muy bruto para compararse correctamente con el ámbito laboral.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.