domingo, 3 de abril de 2016

LA IMPORTANCIA DE UNA CONTINUIDAD EN LA FORMACIÓN DEL PERSONAL

Reflexión personal presentada por María Uceda León

Los Planes de Formación se pueden definir como aquel método destinado a mejorar las competencias técnicas y profesionales de los trabajadores, a enriquecer sus conocimientos, desarrollar sus aptitudes y mejorar sus capacidades.

Por eso considero que la formación es un elemento fundamental en la gestión de los Recursos Humanos responsable. En este sentido las empresas deberían entender los planes de formación como una inversión y no como un coste, ya que aumenta la productividad de los empleados al generar un mejor rendimiento para la organización.

Para los trabajadores esta inversión será entendida como una manera de desarrollarse dentro la empresa.
Por otro lado, para la empresa, se traducirá en un incremento de la productividad de sus empleados entre otros motivos porque el trabajador experimentará un sentimiento de mayor pertenencia a la organización a la vez que disminuye su sensación de estancamiento profesional.

Por eso, la elaboración de un buen plan de formación puede traer múltiples beneficios como:
-         
  •             Capacita a las personas para que puedan desarrollar las tareas incluidas en el plan estratégico de la empresa por lo que será más sencillo alcanzar los objetivos fijados.
  •           Potencia el sentimiento de grupo entre los empleados, mejorando así el clima de trabajo.
  •          Incrementa la satisfacción de los empleados por lo que hace mejorar el rendimiento, la actitud y la aptitud de los mismos en el trabajo.

Las empresas tienen que empezar a ser más conscientes de los beneficios que trae implementar un plan de formación. En mi opinión, se trata de un componente fundamental en los recursos humanos que toda organización debería potenciar para un mayor y mejor funcionamiento de la misma. Creo que son muchos los beneficios que la continua formación del trabajador puede aportar a la empresa. 

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Almudena Maldonado Tirado

    Leyendo la reflexión personal de mi compañera, pienso que no puedo estar mas de acuerdo con todo lo que expone, ya que la formación personal no debería de cesar nunca: ni antes de empezar el empleo, ni durante ni después, ya que la formación de una persona es un camino que nunca debe terminar, las personas deben estar en una continua formación, de ahí que le de la misma importancia que mi compañera a los Planes de Formación, con los cuales las empresas crearan a personas cada vez mas cualificadas, lo que hará que sus resultados vayan siendo cada vez mejores.
    La importancia de la formación del personal está en su objetivo: mejorar los conocimientos y competencias de quienes integran una empresa; porque es a través de las personas, de sus ideas, de sus proyectos, de sus capacidades y de su trabajo, como se desarrollan las organizaciones.
    Aunque realmente la formación no es un objetivo en sí misma, sino un medio para lograr los objetivos de la empresa, un recurso para mejorar el rendimiento potenciando tres facetas: conocimiento, gestión y actitud. Con esta finalidad la formación no debe ser una colección de actividades aisladas que se inserten en el quehacer diario respetando el estado en sí en un cierto momento, sino que debe aspirar a cambiarlo, ser una herramienta del cambio; y por tanto debe depender de una estrategia y una visión clara del punto de destino, tanto a largo como a corto plazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.