jueves, 28 de abril de 2016

El estancamiento profesional

Reflexión personal presentada por Lydia Perea Llamuza.

El estancamiento profesional
Muchos confundimos el estancamiento profesional con una actitud de comodidad del trabajador es algo que asimilamos  al leer artículos como este: `` Los españoles preferimos acomodarnos en una empresa con un sueldo fijo (más aun según se encuentran las cosas) que innovar y emprender con nuevos proyectos. Pero nadie nos puede asegurar ese sueldo estable; mucho menos si empezamos a no tener ilusión por la tarea que hacemos cada jornada.´´
Pero el estancamiento puede surgir en muchas etapas y por diversas  razones profesionales como la de falta de  motivación, de compromiso, de perdida de entusiasmo u  otros motivos como la tensión, la frustración o el mayor de ellos y el principal  de todos  la estructura piramidal de las organizaciones.
La realidad es que los profesionales más ambiciosos son los que más sufren los síntomas, pues es personal muy activo, con altas expectativas que no se ven satisfechas. Por lo que no debemos asimilar el estancamiento con la comodidad o pereza.
Volviendo a la estructura piramidal de las empresas estas organizaciones disponen de menos puestos que aspirantes para los niveles superiores de la escala organizativa. A esto hay que añadirle que los nuevos tiempos exigen personal más preparado y que se adapten a todo tipo de situaciones. Los jóvenes que acaban de estudiar se sienten entusiasmados por trabajar y la especialización en ellos es cada vez mayor. Esto se convierte en periodos en que las oportunidades dentro de las empresas son escasas y su ritmo de aprendizaje disminuye, además se produce un descenso de la productividad y pérdidas para la empresa.
¿Es necesario cambiar el sistema de organización? ¿Cuáles serían las soluciones más acertadas? En mi opinión el sistema de organización de la mayoría de las empresas es inevitable pues todos los regimos por escalas y diferentes responsabilidades, deben existir estas figuras más escasas que controlen y dirijan al resto del personal, aunque teniendo en cuanta su voluntad.
Las estrategias para acabar con el estancamiento van desde la visión del éxito que tengan los propios trabajadores a las oportunidades de aprendizaje.  Creo que La formación es una herramienta fundamental en el mundo empresarial. Cada vez son más las empresas que ofrecen formación a su plantilla, con el fin de contar con trabajadores motivados y en constante evolución profesional y personal. Por lo que el sentimiento y frustración se reduciría. Además se retiene el talento y  se genera un sentimiento de adhesión. 
Por último me pregunto si ¿Ayudaría la remuneración a que esa persona tuviese más motivación y rendimiento, aunque siguiesen en los mismos puestos? En mi opinión no es posible pues no creo que una mayor retribución ayude a los trabajadores a sentirse más satisfechos y realizados.

1 comentario:

  1. Desde el punto de vista de la empresa, siempre y cuando se trate de una empresa responsable con su personal, debe tratar de brindar herramientas para que sus trabajadores puedan progresar dentro de la organización. Pienso que es muy importante que la propia empresa se encargue de motivar a sus empleados para evitar el estancamiento, lo importante es que las empresas reconozcan el problema y traten, en la medida de sus posibilidades, de permitir que sus empleados avancen, ya que, en caso contrario, se encontrarán con personal descontento, desmotivado y con bajo rendimiento lo cual puede repercutir en la productividad y la imagen de la empresa.

    Alina Aleida Veguilla Gamaza.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.