viernes, 29 de abril de 2016

Modificaciones en la tasa de reposición de los profesores universitarios en los último años.

Entrada de Pablo Pérez Sivianes.

Las universidades perderán 4.000 profesores en seis años (2011)
La tasa de reposición, que sólo permite convocar el 10% de las plazas que quedan vacantes, descapitaliza las instituciones académicas que se quedan sin los docentes e investigadores con más experiencia al tiempo que trunca la carrera académica del personal más joven · Ciencias de la salud es el área más perjudicada.

“Las universidades se están descapitalizando. Se pierde el valor de la experiencia, del reconocimiento y del trabajo”, explica el vicerrector de Coordinación Universitaria de Málaga, José Ángel Narváez. ElReal Decreto-ley 20/2011, de 30 de diciembre, establecido para ajustar el déficit público español, sólo permite reponer al 10% de los funcionarios públicos que se jubilan o causan baja. Esta imposición significa que las universidades andaluzas perderán más de 4.000 investigadores y docentes en seis años, cifra que puede aproximarse a 7.000 si crece el número de jubilaciones voluntarias.

Pero el quebranto no es solo cuantitativo. También es cualitativo. La Universidad de Málaga, que en los últimos dos años ha registrado 85 jubilaciones, prevé otras 152 hasta 2020, entre ellas las de 75 catedráticos, que representan el 29% del total. La Universidad de Córdoba calcula que tendrá que prescindir del 20% de sus catedráticos en los próximos cinco años. La Universidad de Granada redujo por primera vez en 2013 su cifra de catedráticos que ha quedado fijada en 585 (24 menos que el ejercicio anterior). Mientras tanto, se cierra la puerta de entrada a los más jóvenes.
El Gobierno desatasca la promoción interna en la universidad: los titulares podrán ser catedráticos (2015)
A lo largo de la crisis, debido a las limitaciones del Gobierno a la tasa de reposición de efectivos, no se habían sustituido los profesores que se habían ido jubilando, pero también, de forma paralela, se habían ido paralizando las posibilidades de los docentes de ir subiendo en el escalafón.
La tasa de reposición es el número de funcionarios que ingresan en la Administración dividido por el número de funcionarios que salen de ella por jubilación u otros motivos. Antes de la crisis estaba en el100% (lo que significa que, por cada profesor que salía, entraba otro); en 2008 bajó al 30%; en 2011 cayó al 10%, y en 2015, se ha repuesto al 50% (por cada dos profesores que se jubilan, se contrata a uno). El Gobierno ha prometido restablecerla al 100% el próximo año.
Hasta este real decreto, el Gobierno interpretaba que, si un titular era ascendido a catedrático, también se consumía tasa de reposición, por lo que, en la práctica, las posibilidades de promoción interna dentro de las universidades eran muy pocas. Los centros preferían emplear la pequeña tasa de reposición que tenían en reponer el personal que se jubilaba antes que en ascender al profesorado que ya estaba dentro de la universidad.
El real decreto desbloquea esta situación equiparando la universidad al resto de administraciones públicas en cuando a la tasa de reposición.

Fuentes:

http://www.saberuniversidad.es/article/ACTUALIDAD/1738162/universidades/perder%C3%A1n/cuatro/mil/profesores/seis/a%C3%B1os.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/09/11/55f2db8be2704e82618b457f.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.