viernes, 29 de abril de 2016

Personal laboral vs funcionarios públicos

Entrada de Pablo Pérez Sivianes.

Los empleados públicos: alguna precisión (25/07/2012)

Tras la aprobación de los últimos recortes en la Administración Pública, paga extra de diciembre, días de libre disposición e incapacidad temporal; parece necesario hacer un ejercicio de precisión sobre quiénes son, qué hacen y cuántos son, los empleados públicos.
Lo primero que hay que aclarar es que en la Administración hay dos grandes categorías de empleados: los funcionarios y el personal laboral. Los funcionarios mantienen con la Administración una relación estatuaria basada en el Derecho Administrativo, mientras que el personal laboral tiene una relación basada en la legislación laboral.
Los funcionarios sólo pueden acceder a la Administración por oposición o por concurso-oposición (un proceso que suma a la oposición la valoración de otros méritos). El personal laboral accede a la Administración por oposición, por concurso-oposición, o por concurso de valoración de méritos.
Además de estas dos categorías hay una tercera: el personal eventual. Estos trabajadores llevan a cabo tareas de confianza o de asesoramiento. El nombramiento es libre y el cese se produce siempre cuando cesa la autoridad que les nombra.
¿Cuántos empleados públicos hay en España?
Según el último Boletín Estadístico del Registro Central de Personal, en toda España había 2.690.099 empleados públicos. De ellos 1,6 millones son funcionarios, 690.278 son personal laboral, y 346.323 están en la categoría de "otro personal". Dentro de esta categoría que utiliza el Boletín estarían, además del personal eventual, los funcionarios interinos y otros contratados y personal vario (la mayor parte de ellos dedicados a la enseñanza).
Distribución de empleados públicos por administraciones
Grafica-1






Por lo que respecta a las funciones, cerca del 60% del conjunto de los empleados públicos en España se dedicaban directamente a la Educación, la Sanidad, la Seguridad o la Justicia, pilares básicos de cualquier Estado moderno.
Distribución de empleados públicos por funciones
Grafica-2







También es interesante observar la evolución del número de empleados públicos en las distintas administraciones. Como fecha de referencia tomo el año 2002 porque ya se habían producido los traspasos de las grandes competencias de la Administración General del Estado a las CCAA.
Grafico 3








En 2011, había 405.647 empleados públicos más que en 2002. Por administraciones la evolución ha sido muy dispar.
Evolución del número de empleados públicos por administraciones
Grafica-4














Fuente:  http://blogs.elpais.com/alternativas/2012/07/los-empleados-publicos-alguna-precision.html

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. JOSÉ CARLOS PÉREZ DURÁN

    Creo que en España hay una mala distribución del personal del Sector Público. Tenemos desbordada la Administración con duplicidades (que en algunos casos llega a ser de carácter triple), que hace ineficiente el sistema en muchas ocasiones; mientras que en ámbitos como la Administración de Justicia faltan efectivos (recordamos que un juez redacta de media unas 350 sentencias anuales, lo que significa más una por día, si no contabilizamos los días festivos), así como en el personal dependiente del Ministerio de Hacienda (que haría probablemente nuestro sistema fiscal más justo, como dice nuestro artículo 31.3 CE). Si consideramos que tenemos clases de primaria con una ratio de 30 alumnos por maestro, vemos que hay algo que no funciona. Hay quien dice que debemos reducir la plantilla del Sector Público y así reducir el Gasto Público, yo creo que un Estado debe basarse en una Administración eficiente, que preste servicios de calidad a sus ciudadanos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.