sábado, 30 de abril de 2016

¿Tienen los trabajadores la verdadera importancia que les dan?

Reflexión realiza por Alejandro José Rivas Serrano.

A pesar de estar ya en el siglo XXI, donde en todo momento se esta hablando de la globalización de las empresas y de unas costumbres que traspasan fronteras que hacen que las sociedades occidentales se vayan pareciendo aun más unas a otras, sin perder las características propias de cada una, los Departamentos de Recursos Humanos a pesar de saber de su importancia, tanto en el ámbito privado como en el publico, no se le da la importancia que requieren.

Como hemos visto al comienzo de la asignatura los Recursos Humanos son un activo importante, es decir, un recurso estratégico y las empresas en todo momento hablan de la importancia de sus trabajadores  y que son un activo importante para ellos y que no deben descuidar, pero ¿es cierta esta afirmación? Si nos basamos en los datos que hemos visto en las tanto noticias como en los periódicos podemos contestar rápidamente y tajantemente a la pregunta y la respuesta seria un NO.

La respuesta a esta pregunta es un NO porque tanto las empresas privadas como la Administración Publica siguen tratando a los trabajadores como un simple coste, lo hemos podido ver en los sucesivos EREs que las empresas han realizado cuando las cosas han comenzado a ir mal o los recortes de los funcionarios en sus salarios o en la negatividad de la Administración de reponer las plazas de funcionarios que iban quedando desiertas o en caso de cubrirlas hacerlo con personal interino para no asegurar su trabajo y ahorrarse ese coste para no tener que pagar lo que de verdad pagarían por un trabajador funcionario fijo.

El tema de la motivación es un tema que va adquiriendo cada vez mas importancia aunque en la respuesta a la pregunta haya sido un NO. Aunque no se le de la importancia del todo que tengan a los trabajadores las empresas saben que son el pilar fundamental, ya que son estos los que realizan el trabajo y los que a la larga hacen pagar dinero a las empresas por eso han llegado a la conclusion de que un trabajador motivado es un trabajador feliz y un trabajador feliz quiere decir un trabajador productivo. Un claro ejemplo de este exponente es la empresa Google que hace que sus trabajadores no vean ir a trabajar como un obligación y solo como la forma de vivir, tienen una concepción del trabajo diferente donde quieren que los trabajadores vayan a trabajar y compaginen esta labor con la diversión ya que tienen muchas formas de esparcimiento para que no se saturen. Esto todavía no ha llegado a la Administración Publica donde cuando vamos a resolver cualquier tramite sabemos de antemano que nos vamos a encontrar, en algunas ocasiones, con personas que tienen un sueldo fijo todos los meses que no tienen ninguna necesidad de una actividad frenética para que los procedimientos avancen ya que al día siguiente si no los han concluido pueden continuarlo y otro factor importante es la realización día tras día de lo mismo, es decir, deben seguir un mecanismo automático donde no tienen ninguna libertad y les aburre.

Los Recursos Humanos son un Departamento importante en todas las empresas, tanto del ámbito publico como privado, y son conscientes de ello pero deben seguir la dirección de darle a los trabajadores la importancia que tienen y motivarlos para que la productividad sea mayor.


2 comentarios:

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  2. El problema de la Administración es el de siempre, se invierte mucho dónde no hace falta para que algunos se lleven su pellizco y no dónde realmente hace falta. La gente es agradecida de tener un trabajo fácil bien remunerado y como consecuencia de usar la Administración Pública a modo de programa político (como ocurre en Andalucía con el PSOE y en Valencia con el PP) no es fácil cambiar la situación actual

    Soy partidario del punto de vista de equiparar el trabajo más a una forma de vida que a una obligación y quizás sea posible en el ámbito de las Administraciones Públicas con ayuda de una mejor gestión de los Recursos Humanos y, sobre todo con una fuerte reestructuración del empleo público.

    Antonio Lorenzo Ortiz

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