viernes, 29 de abril de 2016

Reflexión personal realizada por Almudena Maldonado Tirado

Reflexión personal realizada por Almudena Maldonado Tirado

NUEVAS ESTRATEGIAS DE RECURSOS HUMANOS

Actualmente, en mi opinión, vivimos en una sociedad inmersa en una gran crisis laboral en la que uno de los motivos de ello son los problemas de Recursos Humanos dentro de cada empresa, la manera de llevarlos a cabo y de poner en marcha las estrategias con las que los empresarios seleccionan al personal para sus empresas, lo que nos lleva a que el ojo del problema realmente estaría en el personal que se encarga de ello: Recursos Humanos.

Con respecto a las personas, el principal reto de los Recursos Humanos actualmente se centra en desarrollar una función más estratégica de gestión de trabajadores, de retención y de atracción del talento así como en llevar a cabo programas de innovación y de adaptación de la empresa a nuevos entornos digitales.

Tradicionalmente, los departamentos de Recursos humanos han sido considerados como el área desde donde se gestionaba el reclutamiento del personal, así como todo lo relativo a las cuestiones de vacaciones, permisos o de nóminas.

De forma paralela, las empresas tienen cada vez mas claro que sus colaboradores de Recursos Humanos constituyen el valor más valioso con el que pueden contar para alcanzar los objetivos de la compañía. Con todo ello, los departamentos de Recursos Humanos han ido ganando un mayor peso con la estrategia de la compañía a través de sus políticas y prácticas.

Actualmente, todas las empresas entienden que desde el área de RRHH es posible medir, entre otros factores: el desempeño, satisfacción, nivel de confianza y productividad de todos y cada uno de los miembros de la plantilla y de ésta en su conjunto. 

Con nuevas estrategias en el área de Recursos Humanos, los empleados serán los grandes protagonistas de cada organización, especialmente en lo relacionado con las estrategias de comunicación y de marketing, al mismo tiempo que se buscará el compromiso de los empleados, lo que conseguirá que su día a día sea más gratificante, emocionante y enriquecedor.

Otro aspecto a tratar será el tema de los horarios más flexibles, al ser uno de los aspectos que más valoran los empleados de una organización, junto con otros aspectos, como las nuevas tecnologías, que permiten trabajar también a distancia, lo que facilitará un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal, de manera que se respeten las preferencias y prioridades en función de las necesidades específicas de cada trabajador, de la etapa de la vida en que se encuentre y de las trayectorias profesionales de cada empleado.

Con todo esto, concluyo mi reflexión haciendo referencia al éxito de las organizaciones, en los negocios, el cual depende de mucho más que de tener una estrategia adecuada: es necesario tener preparadas a las personas adecuadas para aumentarla. En mi opinión y basándome en todo lo dicho anteriormente, se trata de situar sus recursos humanos en el centro de su estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.