sábado, 30 de abril de 2016

Los funcionarios, un seguro de por vida


Reflexión personal de Rocío Peñate Cascales 

Deberían los funcionarios someterse cada cierto tiempo a un nuevo control de conocimientos, o no solo control de conocimiento, a un control interno que le haga comprobar si efectivamente cumplen los niveles de exigencias establecidos para su puesto.

  Cuando estudiamos la motivación en esta asignatura contemplábamos como una posibilidad para elegir este tipo de trabajos es la de obtener un trabajo seguro, el esfuerzo de superar unas oposiciones y conseguir una plaza que asegure una remuneración y un empleo fijo por mucho un largo periodo de tiempo incluso vitalicio.

 Pero una vez logrado esto, la seguridad de un trabajo permanente, no vuelve a ser evaluada su capacidad para el desempeño del puesto de trabajo puesto  ya que su plaza conseguida es de por vida. Es aquí donde radica nuestra reflexión, seria por tanto conveniente que se sometiese a dichos trabajadores a un control temporal. Exigencias de actualización a los tiempos haciendo gran hincapié a lo tecnológico que a día de hoy avanza a pasos agigantados. Porque sin ir más lejos, cuantos profesores tenemos hoy día que aún no utilizan los recursos tecnológicos que ofrece la universidad o siguen subiendo notas únicamente a tablones como si de 20 años atrás se tratase.


  No solo sería un factor a tener en cuenta el hecho del desempeño de la actividad, sería el hecho de no temer por el despido un motivo para que el esfuerzo podría disminuir. En una empresa privada el trabajador busca dar el máximo esfuerzo para que sus superiores no vean un bajo rendimiento en su capacidad, se trata de exigirse una superación continua, mientras en la pública el empleado tiene que cumplir simplemente, por llamarlo de algún modo, no hay quien le exija una superación con la amenaza del despido, siguiendo las pautas de su tarea su objetivo es hacerla. 

  Es por los dos motivos principales que creemos que la administración pública necesita una cambio a la hora del reclutamiento de su personal, con el fin de que los elegidos sean personas capaces de adaptarse a los tiempos y de auto exigirse mayores niveles de superación. No solo lograríamos un mejor funcionamiento de la Administración Pública si no una mejora de el fin principal de esta que no es otro que el servicio público y de todos los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.