lunes, 25 de abril de 2016

Alberto Aragón Rubio: El sentido de la vida consiste en que no tiene ningún sentido decir que la vida no tiene sentido

Reflexión y opinión personal


¿Qúe es una vida? Una vida pueden ser muchas cosas pero todas tienen algo en común. En mi opinión, podriamos definir la vida como el sumatorio de las cosas que hacemos en ella, de esta forma podríamos decir que la vida se puede medir en acciones y tiempo. De esta forma puedo afirmaros que nuestras vidan tendran en común que pasaremos una media de 23 años de ellas durmiendo y 10 años trabajando o lo que es lo mismo que pasariamos un cuarto de nuestra vida durmiendo y un octavo trabajando.

Siempre decimos que nos falta tiempo sobre todo en el mundo actual donde pasamos más tiempo en la oficina que en la casa. Con esta perspectiva de futuro es normal que la motivación en el ámbito laboral no este por las nubes. Para que exista una motivación debe de existir objetivos y los objetivos que existen actualmente en un gran número de empleados son: llegar a final de mes, poder pagar un alquiler, que no le despidan... Con esto quiero matizar que en tiempos difíciles la motivación se ve afectada, pero ¿qué es la motivación?.

Según la rae la motivación es el "conjunto de factores internos o externos que detemrinan en parte las acciones de una persona", pero en sí estos factores son fuerzas que nacen de nosotros mismos. Por tanto, podríamos decir que actualmente lo que ocurre es que hay escasez de fuerza interior.

Pero no creo que podamos culpar a la crisis económicas por esta falta de fuerza, ya que yo creo que sin ella pasaría lo mismo. Vivimos en una etapa en la que se ve al empleado no cómo un coste, sino como parte fundamental de la empresa, y con ello se busca que el individuo encuentra un "hogar" en el trabajo donde se encuentre formando parte de algo importanto, para que realice un trabajo eficaz. 

Resumiendo, sólo opino que no nos encontramos agusto en el trabajo por que no encontramos sentido en él, es verdad, que nos bombardean de información para dar sentido al trabajo: tener éxito, ser rico, ser importante... Pero cómo vamos a encontrar sentido al trabajo cuando la mayoría de las personas no encuentran el sentido de la vida. Por tanto, pienso que la falta de motivación no es un problema laboral, sino más bien existencial. Así que a la única conclusión a la que he podido llegar es que: El sentido de la vida consiste en que no tiene ningún sentido decir que la vida no tiene sentido.

Alberto Aragón Rubio

5 comentarios:

  1. En mi opinión, es cierto que muchas perdonas no encuentran motivación o sentido a su trabajo pero no me parece un tema a generalizar. Hay muchas personas que encuentran el sentido a la vida en el desempeño de las labores de su puesto de trabajo o sin ser tan extremista el trabajo es un suma y sigue mas en su motivación de vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinión realizada por Rocío Peñate Cascales

      Eliminar
    2. Opinión realizada por Rocío Peñate Cascales

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Con respecto a tu entrada, bajo mi punto de vista no es del todo cierto pensar que actualmente en las empresas no se percibe al empleado como un coste, precisamente tras la crisis ha aumentado en términos generales la precariedad laboral como ha quedado patente ya no como percepción general sino argumentada con datos oficiales (trabajadores sin contrato, trabajos a tiempo parcial, retroceso en los salarios reales de los trabajadores). Esta precariedad me hace discrepar con lo expuesto pues los factores externos que darían lugar a esa motivación de la que se ha hablado se traducen en condiciones de vida de los empleados por debajo de lo merecido y con pocas posibilidades de cambio, de manera que a mi juicio la motivación existencial en gran parte viene dada por todo lo que nos rodea, no podemos culparnos a nosotros mismos por cosas que se encuentran fuera de nuestro alcance.


      Comentario realizado por Alina Aleida Veguilla Gamaza.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.