viernes, 29 de abril de 2016

Noticia presentada por Javier Álvarez Ríos. Editorial, ABC.

El compromiso, valor clave de los equipos de trabajo

La gestión de los RecursosHumanos en los últimos años ha sufrido grandes cambios. Entre los últimos objetivos aparecen fórmulas como adaptar y actualizar la gestión de los equipos, hacerla más eficaz y aprovechar todo el potencial del talento de la plantilla.
Sin embargo, las dificultades que han atravesado muchas compañías a nivel económico ha afectado a sus equipos. Es un problema que en el que muchas empresas están trabajando para recuperar de esta forma uno de los aspectos más apreciados en sus empleados, junto con las habilidades, conocimientos y la experiencia, el compromiso.
Los equipos son un valor que resulta fundamental y que en el futuro también tendrá un papel relevante. Según afirma Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo: «Es algo estratégico para la buena marcha de los proyectos y acciones de una empresa». «Desde los mandos directivos hay que monitorizarlo y conocer con exactitud en qué estado se encuentra, para después poder actuar en caso de que no sea muy favorable», añade Guelbenzu.
Para mejorar esta situación, Infoempleo ofrece cinco recomendaciones que toda empresa puede poner en marcha:
Compartir los valores de la empresa. Darlos a conocer y hacer partícipe al trabajador en ellos. De esta forma puede llegar a ser un embajador de la compañía en su entorno y en otros círculos.
Mantener motivado al equipo y trabajar su satisfacción. Ofrecer nuevos retos o desafíos, fomentar el desarrollo de la carrera profesional, incluir beneficios que mejoren su situación laboral o ayudar a la conciliación laboral.
Confianza y comunicación constante. Es importante conocer las expectativas de los trabajadores y procurar que estas se realicen en la medida de lo posible.
Involucrar. Una opción recomendable es mostrar cómo afecta el trabajo individual al resto de miembros y al conjunto de la compañía.
Felicitar. Mencionar los logros, compartirlos con el resto de miembros y premiarlos es un elemento que propicia la felicidad en el trabajo y sirve para crear un buen clima laboral.
Para conocer cómo poner en marcha estas acciones se celebra la mesa redonda «recuperar el compromiso» el próximo 22 de octubre en el Manager Business Forum. En ella participa Jorge Guelbenzu junto a Jorge Calviño, Director de Recursos Humanos de Alain Afflelou, Javier Martín de la Fuente, socio de Grupo Persona y Jaime Pereira, responsable del Blog de Jaime Pereira.
El Manager Business Forum es un evento que cumple su XX edición y que se celebrará en Madrid (Cines Dreams del Centro Comercial Palacio de Hielo)con el objetivo de actualizar conocimientos y descubrir nuevas tendencias en el mundo de empresarial, y que el año pasado logró reunir a cerca de 1.400 directivos de empresas.
Este año expertos y técnicos volcarán todo su conocimiento en cada una de las tres jornadas que componen MBF Madrid: Jornada de Finanzas, Jornada de Marketing y Ventas y Jornada de Recursos Humanos. El objetivo es ofrecer conocimiento para ayudar a los asistentes a desempeñar con éxito sus funciones directivas, abordando, además, temas de interés para cada uno de los tres perfiles directivos mencionados.

1 comentario:

  1. En esta noticia que se expone en el ABC hay una fusión tanto de los pilares de la dirección de las personas como de los objetivos de la gestión de los Recursos Humanos en lo referente a las recomendaciones que se le da a las empresas.
    En cuanto a compartir los valores de la empresa lo encontramos dentro de los objetivos en una de los apartados de la integración dentro se especifica que "Los empleados deben buscar la identidad de intereses dentro del negocio. Esto último implica que lo que es bueno para la organización es bueno para el empleado" no se especifican unos valores propiamente dicho pero una búsqueda de intereses comunes hace que tanto empresa como empleados empiecen a compartir.
    En cuanto al motivar al equipo seria una combinación de los objetivos de la gestión de los Recursos Humanos, integración, compromiso, flexibilidad y adaptabilidad y calidad, ya que estos crearan un ambiente en el que el trabajador se sentirá realizado y feliz en su trabajo y estará motivado para estar al 100%.
    En cuanto a la confianza la encontramos dentro de los pilares "la confianza permite afrontar las situaciones de riesgo e incertidumbre que se producen en cualquier relación de intercambio entre dos o más actores." La confianza a su vez genera una serie de expectativas positivas entre empresa y trabajador que le hace trabajar en un ambiente mas adecuado.
    En cuanto a involucrar al igual que compartir los valores lo encontramos en los objetivos pero este dentro del compromiso "La gestión de los recursos humanos busca desarrollar, entre los empleados, un sentimiento de compromiso con la organización, lo que deberá traducirse en una mayor satisfacción, productividad y adaptabilidad." si se involucra a los trabajadores hay compromiso.
    En cuanto a la felicidad seria algo difuso de colocar pero lo podríamos establecer dentro de los objetivos en la calidad ya que si los trabajadores están felices mientras realizan su trabajo esto repercutirá y la calidad de los trabajos sera superior.

    Alejandro José Rivas Serrano.

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