viernes, 29 de abril de 2016

Noticia presentada por Javier Álvarez Ríos. Autora: Isabel García-Zarza, El Mundo

Hacia la empresa flexible: ¡yo quiero trabajar ahí!

¿Se imagina que a diario le preguntan en su empresa cómo se siente de ánimo? ¿Y que si contesta "de bajón o desanimado" (pinchando rojo en un semáforo) su jefe intente buscar una solución, aunque suponga renunciar a un cliente importante? Sigamos elucubrando: ¿qué le parecería no tener horario fijo sino uno flexible que pudiera adaptar según sus necesidades personales, sus ritmos vitales o sus momentos de inspiración? Y más todavía, ¿cómo vería no tener un límite de vacaciones anuales? Ese lugar existe. No es una utopía futurista salida de Hollywood ni una multinacional tecnológica de Silicon Valley. Está en Barcelona, en un emplazamiento de ensueño, eso sí, en la planta segunda del World Trade Center, con vistas al Mediterráneo.
Bienvenido a Cyberclick Group, una consultora de márketing digital que ha sido elegida por dos años consecutivos como la mejor pyme de España para trabajar, según el listado de Great Place to Work. "Cuando cuidas a las personas y te preocupas de que estén bien, los resultados acompañan", cuenta su director general, David Tomás. Y vaya si lo hacen: en 2015 aumentó su facturación en un 45% e incorporó a 25 afortunados más a la empresa, que ahora cuenta con una plantilla de 60 personas.
Tomás cita estudios que aseguran que solo el 30% de los trabajadores están verdaderamente comprometidos con su empleo. "Si logras que la cifra aumente hasta el 60% o incluso el 90% mejora tu capacidad de conseguir buenos resultados", asegura. En Cyberclick puede que ronden ese ansiado 90%. Tomás no tiene ningún reparo en compartir su receta -incluso ha escrito el libro 'La empresa más feliz del mundo'-. En su compañía no hay horario fijo, ni siquiera horas semanales a realizar. "Trabajamos en proyectos trimestrales y cada uno se fija sus objetivos, según sus circunstancias personales". Las decisiones se toman de forma compartida. Tampoco se cuentan los días de vacaciones, el empleado se toma las que desee, previo consenso con el equipo. Y diariamente se pregunta a los trabajadores cómo se sienten. "Si están contentos su productividad es más alta porque tienen energía y hacen las cosas con ganas".



1 comentario:

  1. COMENTARIO:
    A raíz de la noticia presentada por el compañero, me ha llevado a pensar cuales serían los inconvenientes de una empresa tan idílica, donde el empleado es lo primero y todos son ventajas. Sobre todo atendiendo al punto de la flexibilidad en el horario del trabajo, lo cual puede ser beneficioso, pero también perjudicial sino controlamos bien este tipo de sistema. Los inconvenientes serían cinco:
    1- la flexibilidad no debe ser vista como mas o menos horas de trabajo, hay que saber marcar limites y organizarse bien para trabajar las horas acordadas rindiendo lo máximo posible.
    2- se acaba teniendo menos contacto con los jefes y compañeros de trabajo, la comunicación puede verse resentida y las ventajas del trabajo en equipo disminuyen, ya que todos no van a tener las mismas necesidades.
    3- su implementación y aplicación se hace muy complicada, debiendo de tener un buen sistema de control de horarios, que permita que no se abuse del sistema y ademas los empleados deben tener auto-control suficiente como para aplicarlo correctamente.
    4- El que los empleados se sientan siempre obligados a atender las peticiones de sus jefes en el momento incide negativamente en el rendimiento laboral, y por ello es necesario establecer unas normas de trabajo
    5- Todos tienen una visión positiva en que “horario flexible” supone trabajar en el momento que se quiera, o que la empresa tiene vía libre para explotar al trabajador, y esto no es así. Hay que establecer unas condiciones y unas normas bien claras desde el principio y que parezcan bien a todas las partes implicadas.
    Aunque está claro que la flexibilidad laboral ofrece muchas ventajas y ayuda a incrementar el rendimiento de la empresa, también es cierto que en ocasiones es difícil de aplicar.
    GONZÁLEZ JESÚS PAOLA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.