domingo, 3 de abril de 2016

Principios éticos en Abercrombie&Fitch, ¿han sido respetados?

Reflexión personal Paula Aguilar Gómez

Como ya se sabe, la reconocida firma de ropa Abercrombie&Fitch empleaba como estrategia de marketing exigir ciertos requisitos a sus dependientes para poder trabajar en sus numerosas tiendas, condiciones que nada tienen que ver con la experiencia laboral ni profesional. Entre estos requisitos se pueden citar los suigientes: complexión delgada y atlética, ninguna señal de personalización ni fijadores de pelo llamativo, etc. 
En las leyes se recoge como principio ético el "basar su comportamiento en el respeto de los derechos fundamentales y libertades públicas, evitando toda actuación que pueda producir discriminación alguna por razon de nacimiento, origen racial o étnico, género, sexo, orientación sexual, religión o convicciones, opinión, discapacidad, edad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". 
En este caso, ¿respetaba Abercrombie dicho principio ético? En mi opinión considero que no. El proceso de selección utilizado es muy poco objetivo ya que hacen una separación de la gente por categorías según su perfil físico: stylist (estilistas), impact (encargados del almacén) y overnight (trabajadores nocturnos). Los contratos de trabajo son diferentes para cada uno de ellos, llegando a existir contratos de model o de modelo de tienda. 
Ante tal cuestión, considero que en todo caso deben primar los valores y la cultura laboral deben situarse por encima de cualquier otras condiciones. 
A día de hoy este proceso selectivo de personal ha desaparecido con la llegada de otro nuevo Presidente a la empresa, pero con ello se ha de demostrar que hasta el cambio de paradigma con la llegada de este nuevo Presidente se han vulnerado valores y principios y no hemos hecho nada por evitarlo.

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