viernes, 29 de abril de 2016

El desempleo: una desmotivación para los jóvenes

El desempleo: una desmotivación para los jóvenes

Reflexión Personal por Elvia Victoria Aragón Palancares

España se ha caracterizado por varios años,  como un país con grandes problemas de desempleo, ya que ni en su mejor momento económico, en el cuál se encontraba por arriba de la Unión Europea, logró tener una tasa de desempleo menor que el resto de Europa. Creo que algunas razones que causan este problema en España,  son las siguientes:

·      Excesiva inmigración a España en la etapa de gran crecimiento económico
·      Rigidez del mercado laboral
·      Poca capacitación de mano de obra
·      Excesivo peso del sector de construcción
·      Proyectos empresariales precarios
·      Reformas laborales sin ningún cambio efectivo
·      Crisis económicas
·      Dualidad entre contratación fija y temporal en el mercado laboral


Considero que el mayor motivo de este fenómeno es la rigidez en las condiciones de trabajo y el alto costo de indemnización por despido, lo que nos lleva a analizar otro factor: los empresarios no quieren hacer contratación por tiempo indefinido y contratan a la mayoría de los empleados bajo un “contrato temporal”.

También, España se caracteriza por tener un problema de dualidad en el mercado laboral, entre las personas que son contratadas por tiempo fijo, quienes cuentan con mucha protección en sus derechos y los que son contratados por temporalidad. España, es el único país que tiene contratada casi al tercio de su población bajo un esquema de temporalidad. Es preocupante para el sector empresarial, ya que muchas veces el empresario se ve obligado a hacer ajustes de personal, por motivos externos a él, y la decisión que tienen que tomar es despedir a los que son contratados por temporalidad, pues los que están bajo el esquema de contrato fijo, causan un costo elevado para la empresa al tener que pagar la indemnización correspondiente por despido. Lo que crea un problema de igualdad en el mercado laboral, normalmente los que se ven más afectados en esta situación son los jóvenes, por ser los que tienen menos experiencia y menos tiempo en la empresa. A la vez, las empresas se ven afectadas tomando estas decisiones, pues asumen un riesgo de perder empleados jóvenes, con nuevo conocimiento y con posibilidad de innovar para crear mayor competitividad en la empresa.


      El mayor rango de desempleo se encuentra ente las personas de 25 a 29 años, muchos argumentan que es “lógico” que en éste rango de edad se encuentre el mayor problema de desempleo, ya que los jóvenes cuentan con menos experiencia y formación que los de mayor edad.  Aunque algunos estudios reflejan que el problema del desempleo ha mejorado con la recuperación económica que ha tenido España en los últimos años,  estos resultados deben ser bien analizados, pues se puede reflejar una reducción en la tasa de desempleo, pero en realidad no quiere decir que haya menos personas desempleadas, sino que la gente que estaba buscando trabajo, se cansa, se desmotiva y deja de buscar trabajo, llegando a la posibilidad de tomar la decisión de migrar del país en busca de nuevas oportunidades, dando como resultado que las cifras se vean afectadas por las personas que dejan de buscar trabajo y no porque en verdad el problema del desempleo haya mejorado.  

    El desempleo, crea una crisis no solo económica, sino social, crea problemas en algunas situaciones sociales que debemos tomar en consideración, como por ejemplo, las siguientes:

·      Desánimo entre los jóvenes a causa de no encontrar trabajo
·      Los jóvenes continúan estudiando más de lo previsto, para adquirir mayor competitividad pero creando más gastos a sus padres
·      Perdida de talento por las personas que prefieren salir del país en busca de nuevas oportunidades
·      Aumento de la economía informal (fraude fiscal)
·      Criminalidad
·      Reducción del consumo
·      Retardo en la edad de emancipación entre los jóvenes

    Tomando en cuenta lo antes expuesto, me lleva a reflexionar del problema tan grave que estamos enfrentando, no solo en España, sino en el resto del mundo, por lo que considero importante que se empiece a trabajar para solucionarlo, algunas de las propuestas de solución que propongo, son las siguientes:

·      Empresas con posibilidades, se comprometan a contratar a jóvenes, teniendo una ventaja para la misma por considerarse como una “ayuda social”
·      Reducción en el costo de indemnización por despido
·      Reducir la segmentación de los contratos fijos y temporales del mercado laboral
·      Establecer una especie de “salario mínimo para los jóvenes” con el cuál, para las empresas sea más fácil su contratación y les genere experiencia para los jóvenes. Limitándolo por un año o menos en lo que adquieren la misma
·      Reformas laborales más flexibles
·      Crear políticas tanto las empresas como el gobierno, para incorporar al mercado laboral a los que tienen más dificultades, jóvenes y mujeres
·      Las empresas deben empezar a hacer más uso de los diferentes tipos de contratos, como por ejemplo, de prácticas o formación y aprendizaje, en el cuál los jóvenes empleados tienen bonificaciones y no son indemnizados, creando mayor oportunidad para los mismos.

En conclusión, considero que se debe empezar un trabajo en conjunto, no solo del gobierno, sino que también el sector empresarial y la población activa en el mercado laboral, deben desarrollar un papel importante para intentar solucionar el desempleo. Las empresas deben estar abiertas a dar oportunidad para que los jóvenes ingresen al mercado laboral y puedan desarrollar nuevo conocimiento para crear mayor competitividad en las mismas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.