lunes, 28 de marzo de 2016

La Xunta de Galicia creará la figura del personal investigador para favorecer la retención de talento.

NOTICIA PUBLICADA POR ALINA ALEIDA VEGUILLA GAMAZA. 
La Xunta de Galicia va a crear por primera vez la figura del personal investigador y la incluirá en el catálogo de puestos de trabajo de la Administración autonómica, con el objetivo de favorecer la retención del talento científico en la región.
De esta manera, Galicia será pionera en regular la contratación en régimen laboral del personal investigador que realiza su trabajo en centros de investigación de la Administración autonómica. En los últimos dos años la Xunta ha contratado a 111 personas vinculadas a proyectos de investigación.
Este personal podrá ser contratado a través de los entes públicos de la Xunta de Galicia que desarrollan su labor científica en los campos de la innovación y la sanidad. El proyecto de decreto que regula la figura del personal investigador -que ya fue trasladado a las organizaciones sindicales- establece tres tipos de contrato, como determina la legislación estatal.
El primer tipo de contrato será el de investigador distinguido, con una duración máxima de cinco años. Las retribuciones no podrán exceder de las correspondientes para un funcionario del grupo A1 en puesto de nivel 28, y la selección se efectuará mediante un concurso específico que constará de dos fases: una primera de valoración de méritos y una segunda fase que puede consistir en pruebas de carácter práctico, entrevista o test.
El segundo tipo de contrato es el de acceso al sistema español de ciencia, tecnología e innovación, con una duración máxima que tampoco excederá de cinco años. Sus retribuciones no podrán exceder de las correspondientes a un funcionario del grupo A1 en puesto de nivel 25, y la selección será también por concurso específico.
El tercero tipo de contrato que establece el proyecto de decreto es el contrato predoctoral, con una duración que no puede exceder de cuatro años. Sus retribuciones no podrán ser inferiores al 56% del salario previsto para el grupo I del personal laboral de la Xunta, porcentaje que crecerá al 60% en el tercer año y al 75% en el cuarto año. La selección será realizada mediante un concurso de méritos.
En cuanto a las bases del proceso selectivo, las contrataciones deberán contar con un informe favorable de la Agencia Gallega de Innovación que deberá contener cual de las modalidades contractuales considera más idónea entre las anteriormente enumeradas. En estos procesos de selección habrá un órgano de selección designado por la Agencia Gallega de Innovación, y también habrá cuatro vocales, que deberán ser personas expertas del ámbito de la investigación, con alta cualificación en el campo científico y con conocimientos avanzados en el ámbito temático a tratar. También deberán estar en posesión de la titulación de doctor.
Evaluación
El proyecto de decreto establece también que el personal investigador será objeto de una evaluación realizada por la Agencia Gallega de Innovación. Mediante esta evaluación, la persona contratada podrá obtener uno de estos resultados: 'pauper', 'malus' o 'bonus'.
En el caso de recibir el resultado de pauper, esto dará lugar a la rescisión del contrato. El resultado de malus impedirá la primera vez percibir el complemento de productividad, y una segunda evaluación de este tipo dará lugar a rescisión del contrato. La evaluación bonus dará lugar a percepción del complemento de productividad, que será un porcentaje sobre el salario.
Ámbitos de investigación
El proyecto de decreto establece que la Administración gallega podrá contratar este personal a través de diez entes públicos de la Xunta que desarrollan su labor científica en los campos de la innovación, la salud, la tecnología y la alimentación.
Así, en el campo de la innovación podrán contratar personal investigador la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), la Agencia Gallega de Innovación y la Fundación CESGA. En el campo de la salud, podrán hacerlo la Agencia Gallega para la Gestión del Conocimiento en Salud y la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.
Además, también están incluidas en este decreto cinco entes públicos vinculados a la investigación en salud y alimentación: el Instituto Gallego de Calidad Alimentaria (INGACAL), la Fundación Centro Tecnológico de la Carne, Genética Fontao, S.A., el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (INTECMAR) y la Fundación Centro Tecnológico del Mar (CETMAR).

Fuente: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=33080:la-xunta-de-galicia-creara-la-figura-del-personal-investigador-para-favorecer-la-retencion-de-talento&catid=98:administracion-publica&Itemid=305

1 comentario:

  1. Comentario de Juan Antonio Campos Torres

    Uno de los grandes problemas de nuestro país es la llamada "fuga de cerebros", conocida por todos, los jóvenes más brillantes de nuestro país se ven avocados a hacer las maletas y marcharse en busca de mayores oportunidades en países de la UE como Alemania, Francia y Reino Unido o en EEUU. El motivo es la falta de inversión de nuestro país en I+D+i.

    Debemos tener en cuenta que son jóvenes formados en nuestro sistema educativo, es decir, las Administraciones Públicas han invertido una gran cantidad de dinero público en su formación, cosa que supuestamente debería verse reinvertido en el sistema por el trabajo en nuestro país de estos jóvenes. En resumidas cuentas, es un dinero que se inverte con un objetivo y se va a la basura.

    Cualquier tipo de política dirigida a hacer que los jóvenes talentos se queden aquí y puedan desarrollar sus aptitudes en nuestro país para el beneficio de nuestra sociedad es todo un acierto desde mi punto de vista. Necesitamos una política a nivel estatal que impida irse a los que quedan y haga retornar a los que se marcharon.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.