martes, 1 de marzo de 2016

La compleja labor de dirigir a los millennials

Noticia presentada por Aurélie Leporcq

 

Recursos Humanos RRHH Press. Se conoce como 'Generación Millennial' a los jóvenes que se hicieron adultos con el cambio de milenio, que nacieron entre los años 81 y 95. De ellos se dice que tienen muy buena formación, pero malas oportunidades laborales, por lo que, en general, les ha convertido en personas descontentas e incrédulas, e, incluso, para algunos, en egocéntricas y malcriadas.

Según un estudio de Deloitte, en 2025 el 75% de la fuerza laboral del mundo pertenecerá a esta generación. Los millennials no solo son los nuevos profesionales, también son los nuevos consumidores, los nuevos clientes y, en breve, estarán dirigiendo las empresas; por este motivo es necesario ir adaptándose a su forma de trabajar.

Los principales rasgos que se dan entre los trabajadores millennials son su gran adaptación a la tecnología -se manejan con facilidad en la abundancia de información, viven interconectados, son nativos digitales-, su sentir mas internacional, su preocupación por la conciliación y tiempo libre y su necesidad por realizar trabajos que les apasionen.

Según explica Gonzalo Martínez de Miguel, director de INFOVA, “como en todas las generaciones, dentro de la generación millennial hay mejores y peores profesionales; pero si hay un rasgo criticable que nos está llamado la atención, es la frecuente falta de madurez de alguna parte de ellos, lo que hace más compleja la labor de dirigirles”.

“Nos encontramos con más frecuencia que antes con colectivos de profesionales, en torno a los 27 años, que, en ocasiones, mantienen un comportamiento que cuesta entender, y que podría ser calificado como falta de respeto, de compromiso o de profesionalidad: hablan entre ellos en una reunión, mantienen los móviles abiertos, no se concentran en el debate compartido por el grupo, etc. En definitiva, tienen una forma diferente de entender la jerarquía, la contribución al equipo y su rol dentro de la empresa”, añade Martínez de Miguel.

Ayudarles a madurar

Por este motivo, Martínez de Miguel, explica que los millennials necesitan jefes que les ayuden a madurar como personas y como profesionales, que sean firmes sin ser agresivos, que sepan establecer los acuerdos de convivencia sin darlos por sobreentendidos, y luego sean capaces de exigirlos. Líderes capaces de tomar decisiones difíciles cuando algunos miembros del equipo quieren “hacer la guerra por su cuenta o darse sus propias reglas”. Que sepan aprovechar la frescura y la interconexión de esta generación, al tiempo que les ayuden a entender cómo funciona la empresa para que puedan moverse en ella. Además, deben entender que tienen que medirles por sus resultados, y no por el número de horas que están en el puesto de trabajo.

Es importante que las empresas entiendan que Internet, las redes de comunicación social, son algo más que una herramienta. Representan una filosofía de trabajo, una manera nueva de hacer negocios, de establecer acuerdos, de proyectarse en el mercado… Los millennials van a necesitar líderes que sepan crear puentes entre el mundo más digital y la parte de la empresa que conserva modelos de organización más tradicionales.

“Creo que, a medida que aceleren su proceso de madurez personal y profesional, esta generación tiene condiciones para contribuir poderosamente al mundo en que vivimos, muchos tardarán en entender y aceptar las reglas del juego, algunos no tendrán ningún problema de adaptación a la empresa y ayudarán a las compañías a vivir en un mundo global, interconectado y aportarán su forma de entender las relaciones en muchos procesos de la empresa. Otros, después de un paso breve por la empresa, se harán emprendedores y crearán sus propios negocios huyendo de los jefes, las jerarquías y los protocolos”, afirma Martínez de Miguel

Por último, el director de INFOVA explica que, “en su faceta de líderes, esperamos que realmente sean los mejores, tengan vocación de servicio, defiendan la integridad personal como un valor irrenunciable y entiendan que dar ejemplo es la mejor forma de influir e inspirar al equipo”.

RRHHpress.com

Noticia publicada originalmente en enlace

1 comentario:

  1. Comentario realizado por Elvia Victoria Aragón Palancares:

    La noticia publicada por mi compañera, me ha hecho reflexionar y darme cuenta de lo cierto de la misma. Es impresionante realizar que nosotros somos parte de los llamados “millennials”, pues vivimos rodeados de la tecnología y hoy en día no podemos imaginarnos ni un solo segundo sin nuestro celular, por ejemplo.
    Es preocupante la conducta que hemos reflejado ante la sociedad, esa inmadurez de la que se habla, puede llegar a causar grandes problemas en el mundo, ya que es una conducta que tienen los jóvenes de todos los países globalizados.
    Creo que una de las medidas que los empresarios y directivos podrían empezar a implementar en las empresas que contratan gente joven y con estas características, son unas políticas motivacionales para los empleados, en las cuales, la empresa sea consciente de las necesidades de los mismos, por ejemplo, no trabajar siempre en la oficina o durante una jornada de ocho horas, sino establecer una jornada más flexible y hasta con posibilidad de trabajar desde la casa, aprovechando las ventajas de la tecnología, entre otras. Deben crear un ambiente de confianza para que en determinadas ocasiones se pueda establecer un tipo de debate y que los jóvenes se sientan tomados en consideración y con libertad de expresión pero, estableciendo límites los cuáles deben ser respetados.
    Espero que todos nosotros podamos crear conciencia de nuestras actitudes y cambiar las mismas para aprovechar la gran ventaja que tenemos con la tecnología y formar parte del gran cambio que se ha logrado con ello.

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