La eficacia directiva recae en una buena gestión de los recursos y del tiempo empleado en cada tarea empresarial. Pero, en muchas ocasiones, los directivos se encuentran inmersos entre el estrés, las presiones y los contratiempos que impiden que los resultados de la empresa lleguen a cumplirse tal y como se habían planteado. Para ello, es de gran relevancia que las personas se encuentren en bienestar consigo mismas para llegar a la eficacia empresarial.
El estrés laboral es cada vez más visible en la sociedad y es importante saber gestionarlo en cada momento para responder correctamente ante cualquier situación. Zen & Management propone el programa Zen Integraded Self, centrado en el aprendizaje de buenos hábitos en el trabajo a través de estrategias que tienen como objetivo desactivar el estrés, encontrar la tensión justa y necesaria para la acción que se realiza y controlar la mente junto a las emociones. Los retiros también son una buena opción para liberarse del estrés laboral favoreciendo la creatividad y la eficacia. Al mismo tiempo, contribuyen a la motivación tanto individual como en equipo y consiguen establecer lazos de unión profesional más fuertes entre los trabajadores. En muchas ocasiones, empleados de la misma empresa no se conocen y eso conlleva al desconocimiento y a la pérdida de oportunidades de negocio incluso en el mismo lugar de trabajo. Los retiros son una buena opción para aprender de uno mismo y de los demás en un ambiente distendido.
Fuente: http://www.rrhhdigital.com/secciones/liderazgo/92007/La-eficacia-empresarial-recae-en-la-situacion-personal-de-los-directivos
Fuente: http://www.rrhhdigital.com/secciones/liderazgo/92007/La-eficacia-empresarial-recae-en-la-situacion-personal-de-los-directivos
En esta noticia he visto oportuno relacionar el tema en cuanto a la motivación con la teoría de las necesidades de McClelland. Lo he visto así ya que en el último párrafo hace alusión a los propios trabajadores y a las relaciones entre ellos, en este caso la afiliación utilizando los retiros. Esta teoría es un derivado de la jerarquía de Maslow.
ResponderEliminarEn cuanto al liderazgo, considero que los directivos que experimenten la situación reflejada en la noticia deberian seguir el modelo de teoria contingente de Fiedler que implica que el rendimiento del grupo depende de un buen ajuste entre la orientacion del lider y la situación. En definitiva un lider orientado hacia las relaciones por un lado y por otro hacia la tarea.
Dentro de la política de personal de las grandes empresas se deberían tomar las medidas adecuadas para vitar lo que se conoce como burnout sobre todo en cargos de alta responsabilidad, como son los directivos.
La tarea del líder de las organizaciones nunca es fácil, pero siempre será más difícil si además se encuentra en algunas de las situaciones del artículo.
ResponderEliminarDependiendo del modelo de dirección que tenga la organización, esto será un problema de mayor o menor envergadura, en función de la información que maneje el líder y la importancia de sus decisiones, así como si toma estas decisiones de forma unilateral o no. Evidentemente si nos encontramos en los modelos Auotcráticos(AI y AII) que el líder se encuentre en una situación reflejada en el artículo haría que no tomase buenas decisiones y afectase a la organización, no pudiendo cumplir sus objetivos y metas.
Fácilmente puede relacionarse esta noticia con la motivación que hemos estado estudiando recientemente en clase. Precisamente se vio cómo la motivación que es capaz de proporcionar el líder de una organización resulta clave para la consecución de los objetivos tanto del propio directivo como de sus trabajadores. Por tanto, esta motivación solo puede estar en manos de aquellos que se encuentran en la cúspide de la organización.
ResponderEliminarCierto es que cada trabajador es en parte responsable de su formación y conocimiento (digo en parte porque una de las funciones que debe desempeñar la organización es la formación de sus propios trabajadores para ajustarlos a las necesidades o expectativas) pero también ha quedado demostrado por diversas teorías cómo la motivación coopera para lograr el nivel de ejecución esperado y despertar en el trabajador nuevas aspiraciones y fomentar cualidades del mismo.
Naturalmente, la motivación puede relacionarse con el liderazgo, también tratado en el curso, el sentido de que, como he resaltado anteriormente, el directivo tiene amplias capacidades para influir dirigir y estimular a sus trabajadores