La importancia del liderazgo
estratégico
Reflexión
personal aportada por Irene Ávila Gutiérrez
No es lo mismo
dirección que liderazgo. No todo jefe es un líder. Estas afirmaciones se han
puesto de manifiesto en diferentes momentos a lo largo de nuestra historia
tomando forma de revoluciones y motines en los peores casos. La situación de abuso de poder por parte de
los dirigentes sin tener en cuenta la
población se ha ido repitiendo. Este mismo esquema se puede trasladar también
al ámbito laboral de la Administración. La dirección jerarquizada de la Administración
en la que sus componentes están investidos de una autoridad formal e
institucional hace que la noción de compromiso con sus subordinados o, mejor
dicho, colaboradores, y con el desarrollo de la organización se pierda en el
entramado de despachos y secciones. A menudo aparecen casos de corrupción, que
no son otra cosa que la pérdida del liderazgo estratégico por parte de los
dirigentes. Estos abandonan la visión
estratégica para favorecer sus intereses
personales y no los de la administración y sus miembros.
El líder es aquel a
quien siguen los trabajadores. Se trata de un dirigente carismático. Su forma
de gestionar y lidiar con los problemas de la organización y los colaboradores
es la más valorada por todos. El líder estratégico sabe anticiparse y
visualizar los cambios que crearán un futuro viable para la organización. La anticipación es quizás la más importante
cualidad dentro de un liderazgo estratégico. El cambio en la gestión de una organización
no puede producirse cuando ya se ha producido una reestructuración del mercado
al que va dirigida o, en el caso de la administración pública, cuando el
sistema haya quedado obsoleto para satisfacer las necesidades sociales; sino
que el cambio debe preceder a esta reestructuración y formar parte de ella y un
buen liderazgo estratégico es el que hace esto posible.
Desde mi punto de vista,
la dirección actual de la administración ha perdido el liderazgo estratégico y
con ello la capacidad de visualizar un camino óptimo para la preservación de la
organización y el bienestar de sus destinatarios. Lejos de atender a las necesidades
de sus clientes, la sociedad en su conjunto, atienden las peticiones de otros
dirigentes que desde sus despachos y secciones también han olvidado el
compromiso de su cargo con la población.
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