Los últimos 25 años han supuesto un cambio radical en el
mundo de las relaciones laborales, esta situación ha sido comprendida y
aprovechada fundamentalmente por la nuevas generaciones que se van incorporando
al mundo del trabajo, pero no solo ellos, sino cualquier trabajador deberá
comprender y asumir el mundo en que se mueve. Las nuevas tecnologías: Internet,
las aplicaciones informáticas, las videoconferencias...y por otro lado las multinacionales,
la libre circulación de mercancías y trabajadores...nos adentran en una etapa
en la cual el trabajador debe ofrecer capacitación profesional sea su actividad del
tipo que sea y donde las oportunidades y expectativas irán mucho más allá del
enfoque localista tradicional acotado a un espacio geográfico concreto que
podía caracterizar las expectativas laborales de la mayoría de la población
hace unos pocos años.
El mundo sin fronteras en el que vivimos permite al
individuo crecer y desarrollarse como persona y como trabajador y cada vez es
más raro encontrar al trabajador ligado de "por vida" a una empresa y un lugar.
Así mismo y debido a todo lo anterior las condiciones de trabajo
cambian y las actividades se hacen interdependientes, hoy podemos
encontrar situaciones que antes eran impensables,
de trabajadores que se relacionan con sus
jefes radicados en otros países, y con sus iguales repartidos por el mundo, a
través de Email, vídeo conferencia etc…y así marcan líneas y estrategias de
empresa.
Todos hemos podido conocer como una infección alimenticia en
Alemania, supone que una cooperativa agrícola en Andalucía deba destruir su
producción de un determinado producto o
como las tendencias del consumo en Asia suponen el cierre de una fábrica y
todos sus negocios dependientes en la Comunidad Valenciana, decidida desde
EEUU.
Ante esta compleja realidad las empresas y los trabajadores
tendrán que adaptarse y buscar la eficacia y la eficiencia tratando de
compaginar trabajo y felicidad de sus activos humanos, porque aunque a priori
estos dos conceptos puedan parecer antagónicos, finalmente guardan una estrecha
relación, puesto que cuanto mayor bienestar y autoestima se fomente, mayor
productividad se alcanzará, tanto para la empresa como para el trabajador, éste
por su parte deberá incrementar todo lo posible su información y comprensión sobre
el mundo en que se mueve lo que le permitirá comprender y adaptarse mejor a su
entorno laboral.
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