sábado, 20 de abril de 2013

Los siete errores más habituales en el liderazgo de equipos de trabajo


Recursos Humanos RRHH Press - TISOC Coaching, escuela europea líder en coaching en español, ha publicado un análisis sobre las prácticas y errores más habituales al comenzar a liderar un equipo de trabajo.
Cuando un ejecutivo se enfrenta a una nueva posición, bien por promoción interna en la organización o procedente de otra exterior, la evaluación del equipo existente se convierte en una tarea prioritaria. Decidir quién se quedará y quién se debe ir es una de las decisiones más importantes que un ejecutivo ha de adoptar.
Responsables del Programa Juntos. Equipos de Alto Rendimiento, en TISOC Coaching, señalan que “las primeras semanas son cruciales para el aprendizaje y la evaluación. Los líderes deben mantener el equilibrio adecuado de confianza y humildad, mientras que hacen preguntas de sondeo y escuchan activamente”.
Cómo evaluar a los miembros del equipo
Es importante decidir qué criterio se va a utilizar al evaluar a los miembros del equipo. Hay cinco aspectos que son importantes para dicha evaluación:
  • Capacidades. ¿Esta persona tiene las habilidades técnicas y experiencia para hacer bien el trabajo?
  • Juicio. ¿Esta persona posee buen criterio bajo presión o cuando se enfrenta a algo y es capaz de sacrificarse por un bien mayor?
  • Energía. ¿Este miembro del equipo viene al trabajo con un alto nivel de energía o esta desacoplado, quemado o insatisfecho?
  • Foco. ¿Esta persona tiene claras las prioridades o se distrae con facilidad y es dispersa?
  • Relaciones. ¿Esta persona conecta bien con otros miembros del equipo y les apoya en la toma de decisiones?
  • Confianza. ¿Se puede confiar en esta persona porque es honesto, claro, directo y transparente?
Los errores más comunes de los líderes con un nuevo equipo de trabajo
  1. Mantener el equipo existente por mucho tiempo. El ejecutivo que lidera el cambio debe decidir quién va a quedarse y quién se irá dentro de los primeros 90 días.
  2. No reparar las brechas existentes. El motor de la organización no puede cesar en su funcionamiento mientras se hacen los ajustes. Se impone el desarrollo de acciones inmediatas e, incluso si es necesario, se tiene que contratar a personas en posiciones temporales.
  3. Ignorar el alineamiento del equipo con los objetivos organizacionales. No es suficiente con tener el equipo adecuado. Los miembros deben estar alineados y tener claridad sobre los objetivos.
  4. Dar a todos el mismo tratamiento. Es necesario buscar la manera de reconocer a los colaboradores de alto rendimiento, sus capacidades, y hacerlos participes de sus ideas.
  5. Emprender la creación de estrategias de trabajo en equipo antes de que el equipo principal esté ya decidido y trabajando. No es conveniente generar estrategias de equipo cuyos miembros no se sabe si continuarán o no, o con qué nuevos miembros o actuales tendrán que relacionarse. Primero hay que poner en su lugar al equipo deseado, y después organizar los canales de interacción.
  6. Implementar sistemas de toma de decisiones antes de tiempo. Antes de hacer cambios hay que esperar hasta que los miembros principales del nuevo equipo estén ajustados a sus funciones y posiciones. Aunque algunas decisiones prioritarias no puedan ser retrasadas, hay que tomar aquellas estrictamente necesarias hasta que el equipo esté alineado para hacer los cambios requeridos y tomar decisiones con autentico criterio.
  7. Tratar de hacerlo todo uno mismo. El proceso de reestructuración de un equipo es una secuencia compleja que implica aspectos emocionales, políticos de la compañía y hasta aspectos legales. No se aconseja que el recién aterrizado directivo lleve toda esa reestructuración a sus espaldas. Lo ideal es que el Departamento de Recursos Humanos pueda aconsejar y contribuir a la creación de una estrategia. Los formadores, coaches y consultores externos también pueden ser de gran ayuda para la gestión de este momento clave.

4 comentarios:

  1. Esta noticia nos explica como debe actuar un lider a la hora de frontar un nuevo reto como puede ser un cambio de empresa o una nueva posición dentro del organigrama empresarial.
    En la noticia podemos apreciar alguna de las características estudiadas aunque también muestra alguno de los fallos que normalmente suelen tener los líderes y en esos fallos podemos incluir alguna de las teorías estudiadas. Por ejemplo, según la teoría de los estilos de dirección, existe un tipo de líder llamado "líder autoritario" que toma personal y unilateralmente todas las decisiones. Según esta noticia esto sería un error.
    A su vez también se plasman una serie de criterios que debe seguir el líder para valorar a sus empleados y en esta serie de criterios se valoran tanto aspectos personales como aspectos productivos, lo cual muestra una preocupacion en ambos sentidos algo que coincidiría con la cuadrícula gerencial de Blake y Mouton.

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  2. El aspecto del liderazgo ya lo he tratado anteriormente pero esta noticia me ha interesado especialmente porque ahonda en lo que son los aspectos claves para, en general, evaluar el liderazgo.
    El liderazgo es un aspecto absolutamente cambiante, depende de la situación de la empresa, de la situación económica a mayor escala y de las características de los trabajadores que están formando parte de una organización en un momento determinado. Es por tanto el liderazgo un aspecto coyuntural.
    En la noticia se hace referencia a la evaluación de los trabajadores, precisamente para amoldar ese liderazgo a las características de los mismos y situarlos dentro de la organización en el sector más acorde con sus cualidades.
    Como conclusión podría decirse que parece que en el apartado de errores comunes de la noticia avoca por una organización más óptima en la empresa, más participación y consenso a la hora de tomar decisiones y un mayor trabajo en equipo.

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  3. Como bien han señalado mis compañeras, en esta noticia podemos observa como debe actuar aquella persona que se encuentra en la cabeza de una empresa, es decir, aquella persona a la que denominamos lider.
    A la hora de llevar a cabo el trabajo, en primer lugar y como bien señala dicho artículo, tenemos que evaluar a los miembros del equipo, siguiendo el procedimiento mas adecuado para ello. Dicho proceso se desarrolla a lo largo de seis etapas, o mejor dicho, tenemos que tener presente seis cualidades determinadas en cada empleado.
    Finalmente podemos indicar un apartado de errores, que suelen tenerse a la hora de liderar una empresa.
    Como conclusion, al igual que ha señalado mi compañenra Teresa, lo que se pretende en la empresa es un mayor grado de participacion, consenso a la hora de tomar las decisiones que se se van a llevar a cabo y un mayor trabajo en equipo. Ya que un grupo de personas cualificadas obtendran un mayor rendimiento que una persona en particular.

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  4. Esta noticia trata sobre el liderazgo que como bien sabemos es aquella habilidad del individuo que le permite estimular y dirigir a otras personas, sus subordinados y colaboradores, a ejecutar las tareas y actividades que el líder considera relevantes e importantes para el logro de los objetivos que tiene asignados. Pues bien, una vez dicho esto, podemos observar que en la primera parte de la noticia se dan una serie de consejos que deben ser tenidos en cuenta por el líder a la hora de tomar decisiones sobre todo en aquellas referentes a qué persona va a formar parte de la organización de esa empresa. Por el contrario, en la segunda parte de la noticia se tratan los errores más frecuentes entre los líderes de las empresas. Por último decir que estoy totalmente de acuerdo con mi compañera Miriam cuando expone que el punto 7 debemos relacionarlo con la teoría de los estilos de dirección, ya que como ella bien ha dicho podemos relacionar ese punto con el líder autoritario según el cual éste toma personal y unilateralmente todas las decisiones.

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