El tema que quería plasmar
aquí es uno de los más comentados por mis compañeros en sus comentarios de
noticias pero yo quería enfocarlo desde un punto de vista práctico en el sector
privado y de forma breve.
Se observa que en todas las
organizaciones se requiere que los empleados realicen su trabajo eficazmente y
de forma que le sea más favorable para la empresa. Para lograr este objetivo,
se dice que toda organización debe fomentar un clima de motivación a sus
empleados para que tengan un aliciente añadido en la realización de su trabajo
y que ello sea una de las claves del éxito de la organización. Esto se hace a posteriori es decir, una vez ya tienes
a tus empleados, a esos son a los que motivas con diversas prácticas, pero hay
una forma a priori para controlar ese
éxito que es dotándolos de una formación adecuada y aún más ex ante, que es condicionando mucho el
acceso a ese puesto de trabajo de forma que se “cribe” a todo aquel que no
estuviere capacitado.
Para mi, un ejemplo claro y
que casi todo el mundo lo tiene latente en su día a día, con toda seguridad, es
la empresa conocida como “Mercadona”. Esta empresa está dotada de un buen
equipo de RRHH para contratar a sus empleados, en lo que concierne a sus
objetivos (quizá para un grupo empresarial similar ese grupo de RRHH no es
válido o no es bueno). Lo que hacen es tener muy claro qué tipos de
trabajadores quieren, qué deben transmitir a sus clientes y las pruebas de
selección que tendrán que superar, entre ellas un test psicotécnico. Ello hace
que, desde un primer momento, todo aquel que tiene una oportunidad en esta
organización haya sido elegido de entre los mejores dotados, tanto a nivel
intelectual como físico, etc; con lo que es un tanto que ya se apunta la
empresa. Por consiguiente, aquel que es contratado, en la gran mayoría (sobre
todo en el sector de perfumería) se les facilita un curso de formación enfocado
a su puesto de trabajo y con las características que “Mercadona” cree más
oportunas para su éxito. Esta
organización realiza todo ello porque tienen un principio que les gusta seguir,
todo aquel que ha entrado como empleado y ha recibido esa formación, quieren
que se quede en la empresa, ya no como trabajador temporal si no con vistas a
un contrato de larga duración, si no indefinido. Es decir, realizan todo eso
como una inversión futura y propia en su beneficio.
Además para que sus
trabajadores tengan cierta motivación y puedan lograr ese principio, realizan
un aumento de sueldo por año de antigüedad así como de diferentes medidas como
una gran atención y preocupación por ellos. Esto tiene como consecuencia que
los empleados se ven motivados a quedarse en la organización por el buen clima
que tienen.
Creo que es un buen ejemplo
para comprender los dos aspectos importantes en el rendimiento de una organización
a nivel de RRHH.
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