jueves, 11 de abril de 2013

La generación mejor formada de mujeres sufre la crisis de manera silenciosa y se empobrece más que los hombres

 Noticia propuesta por Laura Navío Codón.

La generación mejor formada de mujeres sufre la crisis de manera silenciosa y se empobrece más que los hombres 

Sábado, 16 de Marzo de 2013 17:53  

Recursos Humanos RRHH Press - Las mujeres sufren de manera silenciosa la crisis financiera. Los recortes de la Administración, incluyendo el encarecimiento de las guarderías y la reducción del horario escolar, hacen que sean ellas las que terminen renunciando al trabajo para hacer frente a estas necesidades.

Todo ello, sumado a bajadas de sueldos y el bajo porcentaje de mujeres en cargos de toma de decisiones, provoca que las mujeres se empobrezcan.
Así se puso de manifiesto en una mesa redonda organizada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, en la que participaron diferentes especialistas en campos como el de la mujer, la sociología, los usos y costumbres sociales, etc.
Una de las participantes, Anna Mercadé, directora del Observatorio Mujer, Empresa y Economía (ODEE) dio a conocer algunos datos de estudios elaborados por este organismo, según los cuales el 60% de mujeres son tituladas, un 25% han cursado un MBA, 11% ocupan cargos directivos estratégicos, 8,2% están en consejos de administración y 4,5% son directoras generales.
Mercadé, aseguró que, en materia retributiva, existe un techo de cristal para las mujeres situado alrededor de los 50.000 euros de salario anual, y que la mitad de éstas consideran “que han sufrido alguna forma de discriminación a lo largo de su carrera profesional asociada al género”.
Elena Sintes, investigadora sobre las condiciones de vida de la población, los hábitos culturales y los usos sociales del tiempo, destacó en su intervención que “en el último año la crisis afecta más a las mujeres que a los hombres y que estamos retrocediendo en temas de igualdad en los últimos 20 años”.
Para Sintes, a “la vida pivota en torno a la lógica masculina: Se valora el trabajo, no el tiempo destinado a los hijos”. Y aseguró que las políticas públicas “son ciegas al género y perjudican a las mujeres”. En este sentido, la experta señaló que “las políticas de conciliación han tenido un cierto éxito, pero el problema es que parten de la idea de que la conciliación es solo cosa de mujeres”.
En el ámbito doméstico, Sintes explicó que “las desigualdades todavía son más descomunales: las mujeres dedicamos el doble de tiempo que los hombres, a pesar de que hay tendencias de cambio en parejas jóvenes y jubilados”.
En opinión de Sintes, los retos de futuro pasan por diseñar una organización que permita equilibrar este tiempo de dedicación al ámbito profesional y al doméstico involucrando más a los hombres, y no penalizar a la mujer por el hecho de ser mujer.
Por último, Ivet Castaño, coordinadora del Instituto Catalán de la Mujer (ICD), aseguró que “la crisis financiera hoy es también una crisis social que las mujeres viven de manera silenciosa y desde la posición más débil y vulnerable”, lo que parece paradójico teniendo en cuenta que, actualmente, existe “la generación de mujeres mejor formada, pero en el momento de encontrar trabajo o mejorar profesionalmente topan con el techo de vidrio y con una brecha salarial del 17-18% de diferencia respecto de los hombres”, concluyó Castaño.

Enlace de la noticia: http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=19477:la-generacion-mejor-formada-de-mujeres-sufre-la-crisis-de-manera-silenciosa-y-se-empobrece-mas-que-los-hombres&catid=45:miscelanea&Itemid=159

 

3 comentarios:

  1. Todo este tipo de medidas que de las que se han tratado en la reunión organizada por la Universitat Oberta de Catalunya me parecen más que adecuadas.
    Yo como mujer, no puedo querer otra cosa que más facilidades para poder tener un empleo fuerte en futuro en las mismas condiciones que un hombre.
    Pero al hacer este comentario, no puedo evitar ponerme en la piel del empresario. Desde hace décadas hay controversias acerca de si los empresarios no contratan a mujeres. Yo, aún siendo mujer, puedo llegar a entender ese hecho desde un punto de vista estratégico. La mujer, por regla general tendrá hijos, en ese período en el que la mujer se da de baja, el empresario tiene que buscar a una nueva persona, quien pasará por un período de aprendizaje provocando una, aunque leve, pérdida de tiempo.
    Dejando aparte el sector privado, también me gustaría comentar algo acerca de determinados cargos públicos. Algunos cargos públicos que tradicionalmente han sido propios del género masculino, como es el caso de los bomberos, en los últimos años existe un porcentaje reservado en estos puesto para las mujeres. La intención no es mala, se trata de que la mujer tenga la oportunidad de estar ahí, pero esa oportunidad desde mi punto de vista no es justa, puesto que la mujer se somete a pruebas físicas, siguiendo con el ejemplo de los bomberos, de un nivel más bajo que los hombres. Puede parecer una opinión machista, pero es más sencillo. Si mi casa sale ardiendo, yo quiero que venga el bombero más eficiente, no me importa que sea hombre o mujer. La mujer, al formas parte de estos cuerpos con un nivel de exigencia menor, creo que baja la eficiencia de estos servicios.
    Como toque final y a colación de la propia noticia, creo que la mujer sufriría más la crisis si la función pública no hubiese sido transformada en los últimos años, debido a la marginación positiva que existe actualmente sobre este género.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Me abruma leer la noticia, pues me hace reflexionar sobre el “paso lento” con el que la sociedad camina en algunos aspectos, frente a los pasos agigantados que alcanza en otros campos. Como ha mencionado la compañera, ponerse en la piel de un empresario no es algo que deba ser fácil, sobre todo a la hora de seleccionar el personal con el que va a llevar a cabo una vida laboral. No obstante no estoy de acuerdo con el modo de proceder de éstos en algunos casos concretos, porque como he dicho, me parece un retraso en la sociedad que aún está vigente.
    Teniendo en cuenta los datos estadísticos de la noticia, es estremecedor pensar, que probablemente algunas de nosotras sufra estos efectos negativos “en sus carnes”. Con respecto al nivel de preparación, he podido comprobar mediante medios televisivos, resultados de encuestas públicas, etc, que el liderazgo femenino, suele aportar: más comprensión, mejor diálogo, mejor disposición a la escucha activa, enfatiza menos la autoridad y suele tener visión más humanista, más amplia y más comprensiva, lo que por regla general (aunque con excepciones) conlleva a buenos resultados.
    El nivel de compromiso, paciencia, flexibilidad y cooperación es mayor comparado con el estilo de liderazgo masculino, que suele ser más racional, duro, atrevido, lógico, analizando y juzgando con mucha mayor facilidad. Es cierto que no todas las empresas o administraciones siguen el mismo padrón; pero sería asombroso descubrir cuantas lo siguen.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.